Autor Tema: MUCHAS DUDAS DE SUPERNOVATO  (Leído 4383 veces)

Desconectado delarge

• Novato
  • *
  • dejadme los vidrios¡¡¡
MUCHAS DUDAS DE SUPERNOVATO
« en: Junio 27, 2011, 23:45:12 pm »
Hola amigos, hace ya unos cuantos años me licencie en Biología y ahora me gustaría estudiar otra carrera, con el trabajo la mejor opción es la UNED, en mi caso querría hacer el grado de Psicología y me vienen unas dudas:

1 Con los nuevos grados ¿Es obligatorio asistir a las tutorías (a todas o a alguna) o a otra actividad? Lo pregunto por el tema del curro.

2 En el grado en Psicología ¿Hay que hacer muchos trabajos? ¿Cómo se entregan o te los evalúan?

3 ¿Se podría ejercer legalmente como psicólogo sin hacer el máster? Sin pensar en las posibles salidas laborales con el máster o no, es decir, mi pregunta es que si desde el punto de vista legal eres psicólogo sin el máster… solo con el grado.

4 ¿Se puede hacer el doctorado a través de la uned?, me han comentado que es con un máster, ¿te piden una determinada nota de expediente para poder hacerlo?, ¿alguien sabe cómo funciona el tema?

5 ¿Los exámenes son tipo test, desarrollar, orales?

6 Practicas obligatorias… ¿solo las hay en cuarto?

7 Para obtener el grado ¿Es necesario un determinado nivel de inglés? ¿El B1 por ejemplo?

Muchas gracias de antemano y perdón por el tochazo ¡ Es que soy nuevo en la UNED  :llorando:

Desconectado psique_42

• MIEMBRO DE HONOR
Re: MUCHAS DUDAS DE SUPERNOVATO
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2011, 07:45:42 am »
Hola amigos, hace ya unos cuantos años me licencie en Biología y ahora me gustaría estudiar otra carrera, con el trabajo la mejor opción es la UNED, en mi caso querría hacer el grado de Psicología y me vienen unas dudas:

1 Con los nuevos grados ¿Es obligatorio asistir a las tutorías (a todas o a alguna) o a otra actividad? Lo pregunto por el tema del curro.

No es obligatorio. De hecho, puedes perfectamente no pisar por clase y no tener ningun problema para responder los exámenes, ya que el temario está fijado desde el principio. Hay actividades prácticas, pero ninguna es presencial, al menos de momento (estoy en segundo).

2 En el grado en Psicología ¿Hay que hacer muchos trabajos? ¿Cómo se entregan o te los evalúan?

No hay que hacer muchos trabajos, y la mayoría son voluntarios. Se entregan y corrigen online. Todo muy cómodo, con un foro para las dudas..

3 ¿Se podría ejercer legalmente como psicólogo sin hacer el máster? Sin pensar en las posibles salidas laborales con el máster o no, es decir, mi pregunta es que si desde el punto de vista legal eres psicólogo sin el máster… solo con el grado.

Por lo que se, si se puede ejercer sin el título de master (los abogados no pueden). De todas formas, estas cosas mejor consultarlas con el colegio de psicologos..

4 ¿Se puede hacer el doctorado a través de la uned?, me han comentado que es con un máster, ¿te piden una determinada nota de expediente para poder hacerlo?, ¿alguien sabe cómo funciona el tema?

Si, se puede hacer el doct. por la uned. Primero tienes que hacer un master (2años) y luegos la tesis doctoral (>=2años). El acceso a master en otras universidades depende de tu expediente, experiencia profesional, etc..  pero por lo que se de los master, no creo que tengas problemas. En cualquier caso tienes la normativa en la web.

5 ¿Los exámenes son tipo test, desarrollar, orales?

Orales no. Son casi todos de tipo test, y alguno de desarrollo.

6 Practicas obligatorias… ¿solo las hay en cuarto?

Algunas asignaturas, como memoria en grado, tiene unos trabajos obligatorios para aprobar, pero son asequibles...

7 Para obtener el grado ¿Es necesario un determinado nivel de inglés? ¿El B1 por ejemplo?

Que yo sepa no.

Muchas gracias de antemano y perdón por el tochazo ¡ Es que soy nuevo en la UNED  :llorando:

Todos hemos sido nuevos en la Uned en algún momento  :yes:
Grado.
2º- Diseños de investigación, Psicometría, Diferencias individuales
3º- Desarrollo II, Psicofarmacología, Evaluación, Lenguaje, Neuropsicología del desarrollo, Personalidad, Tecnicas de intervención cognitivo-conductuales

Desconectado delarge

• Novato
  • *
  • dejadme los vidrios¡¡¡
« Respuesta #2 en: Junio 28, 2011, 09:41:44 am »
Muchísimas gracias psique_42, por la molestia y el tiempo que te has tomado en responder al montón de dudas que tenia, esta mañana me voy a pasar por el centro de la UNED.

No quiero abusar pero tengo otra dudilla amigos. He estado viendo especialidades de Psicología, y bueno cuando yo hice la licenciatura, te especializabas dentro de la carrera en sí, ahora el grado es como más general y luego te especializas con un Máster… no sé si me equivoco. Pero resulta que si te quieres dedicar a la Psicología clínica, tienes que hacer el PIR, una oposición con 100 plazas como mucho y luego 3 años de residencia, vamos que es más difícil que hacerse ganador de humor amarillo y luego los 3 años de trabajo con un sueldo no muy boyante (que no es por el sueldo pero si te toca a mas de 100 kilometros de tu casa a ver como pagas las facturas  :10:) vete tú a saber dónde te toque… Entonces mi duda es que si no haces el PIR… ¿No te puedes dedicar a la psicología clínica? ¿No podrías diagnosticar y tratar? ¿Trabajar en una clínica u hospital privado? ¿O por tu propia cuenta? Es decir ¿No hay otra forma de ser psicólogo clínico o poder ejercer como tal sin el PIR?, es que el PIR es asequible para muy pocos y resulta si no estoy en un error, que sin él no puedes hacer casi nada…

Repito, muchas gracias Psique_42 y a todos amigos.

Desconectado psique_42

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #3 en: Junio 28, 2011, 09:45:23 am »
Muchísimas gracias psique_42, por la molestia y el tiempo que te has tomado en responder al montón de dudas que tenia, esta mañana me voy a pasar por el centro de la UNED.

No quiero abusar pero tengo otra dudilla amigos. He estado viendo especialidades de Psicología, y bueno cuando yo hice la licenciatura, te especializabas dentro de la carrera en sí, ahora el grado es como más general y luego te especializas con un Máster… no sé si me equivoco. Pero resulta que si te quieres dedicar a la Psicología clínica, tienes que hacer el PIR, una oposición con 100 plazas como mucho y luego 3 años de residencia, vamos que es más difícil que hacerse ganador de humor amarillo y luego los 3 años de trabajo con un sueldo no muy boyante (que no es por el sueldo pero si te toca a mas de 100 kilometros de tu casa a ver como pagas las facturas  :10:) vete tú a saber dónde te toque… Entonces mi duda es que si no haces el PIR… ¿No te puedes dedicar a la psicología clínica? ¿No podrías diagnosticar y tratar? ¿Trabajar en una clínica u hospital privado? ¿O por tu propia cuenta? Es decir ¿No hay otra forma de ser psicólogo clínico o poder ejercer como tal sin el PIR?, es que el PIR es asequible para muy pocos y resulta si no estoy en un error, que sin él no puedes hacer casi nada…

Repito, muchas gracias Psique_42 y a todos amigos.

De esto si que no tengo ni idea....   lo que creo que alguna vez se comentó es que si no haces el PIR puedes ejercer, pero no como psicólogo clínico.  Es decir, puedes tener tu consulta, pero no anunciarte como psicólogo clínico...

No se, a ver si alguien que se esté preparando el PIR nos saca de dudas..
Grado.
2º- Diseños de investigación, Psicometría, Diferencias individuales
3º- Desarrollo II, Psicofarmacología, Evaluación, Lenguaje, Neuropsicología del desarrollo, Personalidad, Tecnicas de intervención cognitivo-conductuales

Desconectado delarge

• Novato
  • *
  • dejadme los vidrios¡¡¡
« Respuesta #4 en: Junio 28, 2011, 11:20:21 am »
De nuevo gracias Psique  :drinks:, por lo que he podido ver la gente está luchando para que a través de un máster con practicas clínicas se pueda conseguir el estatus de psicólogo clínico, y para que se te reconozca como personal sanitario, pero no sé cómo va la cosa, a ver si algún compañero nos puede iluminar  :sos:.

Desconectado delarge

• Novato
  • *
  • dejadme los vidrios¡¡¡
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2011, 18:41:41 pm »
una subidita  :llorando:

Desconectado delarge

• Novato
  • *
  • dejadme los vidrios¡¡¡
« Respuesta #6 en: Junio 30, 2011, 15:42:42 pm »
 :llorando: :llorando:

Desconectado yul

• PSICO-VIP
  • Follow through,make your dreams come true.
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2011, 00:04:06 am »
De nuevo gracias Psique  :drinks:, por lo que he podido ver la gente está luchando para que a través de un máster con practicas clínicas se pueda conseguir el estatus de psicólogo clínico, y para que se te reconozca como personal sanitario, pero no sé cómo va la cosa, a ver si algún compañero nos puede iluminar  :sos:.

De momento no hay novedades.Las universidades estarán preparando sus masters y a ver que pasa.Aquí va todo relento,las comparaciones son odiosas pero...http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2758

Mientrás tanto no hay que considerar solo la salida clínica que supone armarse de valor y enfrentarse a una criba de la que no salen más de 100 en toda España.Por suerte hay otros muchos ámbitos, educativo,deportivo,3ªedad,selección de personal,publicidad,etc...

PLAN 2000
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y SALUD
TERAPIAS PSICODINÁMICAS Y HUMANÍSTICAS
PRÁCTICUM
¡Y SE ACABÓ!

Desconectado Virginia López

• Novato
  • *
« Respuesta #8 en: Julio 04, 2011, 15:27:35 pm »
Hola,
Yo también soy nueva en el foro y estoy documentandome todo lo que puedo sobre psicología pues estoy bastante interesada en comenzar este año pero tengo algunas dudas que igual me podéis resolver. Trabajo 8 horas al día y no tengo demasiado tiempo libre, estoy pensando en matricularme de 4 asignaturas: Psicobiología, motivación, historia y emoción. ¿Qué tal son?, ¿Pensáis que son demasiadas?, ¿Son complicadas para empezar?. Estoy un poco desentrenada "estudiantilmente",es decir llevo unos 5 años sin estudiar. ¿Q me aconsejais??. Muchas gracias. Espero que podamos seguir hablando por aqui, por cierto ¿Alguien del centro de Cartagena??

Desconectado mapi´s

• AVANZADO
« Respuesta #9 en: Julio 04, 2011, 15:47:39 pm »
Hola Virginia, yo soi de murcia, pero no estoi en el centro de Cartagena sino en otro, pero siempre podríamos quedar o aglo  :aplauso: porfin alguien de Murcia, pensaba que no iba a haber nadie este año :)

Un saludo
Vamos por los mercados de la vida pretendiendo que personas inexpertas nos valoren. Nadie puede saber tu verdadero valor sino un experto, ese experto eres tú mismo.

• Novato
  • *
« Respuesta #10 en: Julio 04, 2011, 16:03:16 pm »
Holaaa,

Qué bien así me puedes guiar un poco, estas en el de Elche???. Es que no sé cual es mejor o si hay diferencia o si obligatoriamente me tengo que matricular en Cartagena por vivir en Murcia. Bueno, por mi encantada así me aclaras un poco las ideas. Muchas gracias!!!

Desconectado mapi´s

• AVANZADO
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2011, 16:07:32 pm »
Hola, jaja estoy en el de Yecla, que es el que mas cerca me pilla, eso supongo que será el que mejor le convenga a cada uno no¿?¿?
Vamos por los mercados de la vida pretendiendo que personas inexpertas nos valoren. Nadie puede saber tu verdadero valor sino un experto, ese experto eres tú mismo.

• Novato
  • *
« Respuesta #12 en: Julio 04, 2011, 16:27:44 pm »
Ahhh, vale!!! jejej.

Bueno entonces empiezas este año o habías empezado ya???. Qué asignaturas cogerías??. Has visto las que he puesto??. Dime que te parece que creo que tienes algo más de experiencia que yo, no???. Estoy muy animada pero super perdida en las materias, no quiero luego agobiarme demasiado aunque eso será inevitable supongo. Gracias

Desconectado mapi´s

• AVANZADO
« Respuesta #13 en: Julio 04, 2011, 17:00:14 pm »

Yo empiezo este año, estoy super animada, porque es lo que siempre e querido hacer. Yo creo que esta bien la elección que has hecho, yo tengo el libro de motivación y la verdad que no la veo muy complicada, parece asequible jajaja pero a saber, psicobiología a mi me gusta, pero porque en el bachiller di biología y la gran mayoría de las cosas que se dan en el primer cuatrimestre ya las había visto, pero con dedicación todo se saca.
Yo voy a cogerme todas las asignaturas de primero, ya que no encuentro trabajo, y no tengo ninguna carga, por lo que tengo bastante tiempo.

• Novato
  • *
« Respuesta #14 en: Julio 04, 2011, 20:02:39 pm »
Qué suerte, yo trabajo todo el día y aunque me gustaría cogerlas todas es IMPOSIBLE, que bien  :alegria: así hay alguien que me motiva un poco y que está en una situación parecida a la mia,  la verdad es q encontrarse solo en esto lo hace un poco más duro. Bueno estamos en contacto porque aunque sé que la matricula es en septiembre-octubre no sé ni por dónde empezar. Tengo que ir mirándolo poco a poco. Tu ya te has bajado apuntes o algo???. Supongo que la materia no cambiará mucho del año pasado a este, no?. No sé ni por dónde empezar cualquier información que veas o sepas me lo comentas,  please y gracias por tu atención.