Autor Tema: Master en investigación  (Leído 1322 veces)

Desconectado Rafiki

• AVANZADO
    • Crianza de periquitos
Master en investigación
« en: Octubre 13, 2019, 20:23:44 pm »
Hola a todos de nuevo

Hace la tira que no participo en el foro, vaya, desde que hace unos años terminé la carrera. Parece que hay menos movimiento que cuando estudiaba el grado y pocos de los que coincidía veo que siguen posteando tras tanto tiempo.

Finalmente este año me he quitado la pereza y me he matriculado en el máster en investigación. Afortunadamente he sido admitido  :feliz: .

Entre trabajo, familia y otras ocupaciones mi valentía ha alcanzado a matricularme a solamente unos escasos 15 créditos, vamos, lo mínimo  :frio:

En concreto me he matriculado en las siguientes asignaturas:

-Aprendizaje humano: Técnicas de registro poligráfico (Anual)

-Métodos informáticos (Anual)

-Competencias genéricas en información (1ºC)

-El Método científico en Psicología: Desafíos y perspectivas (1ºC)

Quería conocer otros que estén en situación similar, como lo llevan, consejos, dificultad de las asignaturas, etc.

Un abrazo  :grupo:

Máster en investigación 2019-20
Aprendizaje humano: técnicas de registro poligráfico
Métodos informáticos
Competencias genéricas en información
El método científico en Psicología: Desafíos y perspectivas
Mi blog de genética y experimentación con pistacidas:
https://crianzadeperiquitos.blogspot.com/

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:Master en investigación
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2019, 12:50:52 pm »
Hola Rafiki,

guauuuu con lo interesante qu tiene qu ser poder dedicarse a la investigación en psicología, me encantaría pero no soy tan valiente... Me gustaría mucho saber tu opinión del Máster, si realmente lo vas encontrando interesante y práctico, si te prepara de verdad y si se disfruta. Tu crees qu hay campo para dedicarse a ello o no es tu intención?

Te voy a escribir por privado para estar en contacto, espero no te importe.

P.D. Siempre me ha llamado mucho la atención la investigación pero como te digo no me atrevo, principalmente por 3 motivos: la estadística, el inglés y la salida laboral.

Por cierto, supongo que es necesario el B1 no? :disimulo:

Saludos!
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento y Grupos.
Curso 2018/19: Lenguaje, Desarrollo II, Psicofarmacología, Diferencias Individuales, Educación, Personalidad y TICC.
Curso 2019/20: Datos II, TCC, Psicometría, Organizaciones, Psi Social Aplicada y TC Infancia.

Desconectado Rafiki

• AVANZADO
    • Crianza de periquitos
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2019, 00:10:59 am »
Gracias por responder Azumi

Llevo mucho tiempo con la inquina de este máster, pero lo de dedicarse a ello, son palabras mayores...Mientras no me toque la lotería  :39: creo que solamente me lo puedo tomar como un hobby para disfrutarlo, sin plantearme nada más allá del mismo.
De todas formas me lo tomo con muuucha parsimonia, a tres años vista para terminarlo.
Todavía es pronto para opinar. No da la impresión de que se trate de una dificultad extrema, solamente decir que de las cuatro asignaturas matriculadas todo son trabajos y ningún examen.

P.D. Siempre me ha llamado mucho la atención la investigación pero como te digo no me atrevo, principalmente por 3 motivos: la estadística, el inglés y la salida laboral.

No creas, la estadística no resulta tan terrible en el master, al menos nada tiene que ver con lo estudiado en el grado. Mucho SSPS y excel, lo cual resulta infinitamente más práctico que Análisis de datos I o II...
Respecto al inglés no me han pedido nada para inscribirme, y no consta como obligatorio. Alguna que otra asignatura precisa un buen nivel de inglés pero no exigen ningún título al respecto.
En cuanto a la salida laboral, nunca me he guiado por estos extremos a la hora de determinarme por cursar unos estudios u otros, ni recomiendo a nadie que lo haga. Una persona sin pasión por lo que hace solamente puede aspirar a ser un profesional mediocre.
La carrera de Psicología supone tradicionalmente una preparación de cara a formar terapeutas, no obstante la vertiente experimental, al igual que tú, siempre me ha atraido muchísimo más que otras ramas.
En mi tiempo libre he intentado llevar a cabo ciertos experimentos a nivel casero, sin presupuesto, ni obligación más allá de mi interés y disponiblidad.
Hace poco he dado el salto a la "gran pantalla"  :jejeje: he creado un blog de divulgación de estudios de genética sobre psitacidas.
 Partiendo de teorías existentes que resultan insatisfactorias para dar explicación a los fenómenos observados, explorar la realidad para descubrir nuevos patrones y modelos. El mundo entero está prácticamente por explorar, solamente espera el ojo que sepa ver.
El tiempo dirá si consigo llevarlo a buen puerto, pero lo que tengo claro es que la experimentación resulta ardua, exigente y, por contrapartida, supone una fuente interminable de satisfacciones personales.

Si realmente la investigación te motiva, no abandones tu sueño. Siempre habrá caminos para lograr tus propósitos  :yes:
Métodos informáticos

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2019, 18:16:42 pm »
Hola! Es posible qu el master de investigación no sea cómo podamos pensar desde fuera, al igual qu la Psicologia no es lo qu se cree antes de conocerla. Si la estadistica es liviana, seguro se puede disfrutar aun mas si cabe.

En cuanto a la salida laboral, nunca me he guiado por estos extremos a la hora de determinarme por cursar unos estudios u otros, ni recomiendo a nadie que lo haga. Una persona sin pasión por lo que hace solamente puede aspirar a ser un profesional mediocre.

...

Si realmente la investigación te motiva, no abandones tu sueño. Siempre habrá caminos para lograr tus propósitos  :yes:

Solo estoy de acuerdo contigo en parte. Estoy contigo en que la pasión es importantísima, es lo mas importante para mi. En mi caso particular, tanto me gusta la Psicologia qu es a lo qu me quiero dedicar el resto de mi vida, estoy dispuesta a cerrar mi empresa cuando acabe la carrera para dedicarme a ello y a dejar mi ciudad si hace falta. Partiendo de qu me apasiona, lo normal es qu lo haga en diferentes vertientes, y ahí si veo lícito tener en cuenta la salida laboral. También es cierto que la investigación raramente se ha ejercido sola, lo normal es compaginarla con la docencia o la clínica. A lo qu voy, no es lo mismo estudiar algo solo por gusto qu hacerlo por gusto y con perspectivas de vivir de ello. Una cosa qu se aprende con esta maravillosa carrera es qu cada uno somos un mundo y podemos tener objetivos distintos e igualmente validos y depende del objetivo qu se tenga tendrán mas peso unas cosas qu otras.

Mucho animo con tus estudios!! Qu los disfrutes un monton!! Seguro qu es un master chulísimo!! :flores:

Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento y Grupos.
Curso 2018/19: Lenguaje, Desarrollo II, Psicofarmacología, Diferencias Individuales, Educación, Personalidad y TICC.
Curso 2019/20: Datos II, TCC, Psicometría, Organizaciones, Psi Social Aplicada y TC Infancia.

Desconectado Choco Melk

• AVANZADO
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2019, 13:11:26 pm »
Madre mía Rafiki, hablas con la sabiduría del mono Rafiki jejejeje yo estoy totalmente de acuerdo en que hace falta pasión, compromiso y que eso tiene que estar en la prioridad máxima. Más si cabe en la uned, donde estamos tan expuestos (los foros de la uned en facebook son inmensamente depresivos, llenos de estudiantes que si pudieran llevarían una "chuleta" al examen y que creen que acabar la carrera es el objetivo, cuando debería ser el comienzo!!!! - como en todas las universidades por supuesto - ). A mi no me gusta la investigación personalmente pero asumo que es valiosísima, ánimo con el postgrado!!
A nivel de dedicación,  hay que creer y esforzarse; es más cómodo abrir youtube o leerese basura tipo Los colores rosas de la felicidad o Cómo ser feliz y sabio en el polo norte, que practicar con el SPSS o en mi caso que leer a un libro sobre psicología de la memoria, pasarse horas dentro del DSM o enfrentarse aun buen manual de Beck. En fin, Rafiki y Azumi, aunque igual no os deis cuenta, hacéis falta como estudiantes y como graduados en psicología
Un solo sueño es más poderoso que mil realidades (Tolkien)

Desconectado Rafiki

• AVANZADO
    • Crianza de periquitos
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2019, 10:33:56 am »
Azumi, entiendo tu punto de vista, y creo que tal vez no haya sido capaz de trasmitir mi idea.

Todos nos guiamos por nuestras experiencias y  conocimientos. Cuando escribí el post tenía en mente algunos amigos míos que en su día, ante la disyuntiva de qué estudiar, se decantaron por Derecho por sus múltiples salidas y tratarse de una carrera comodín. La mayoría se ganan bien la vida pero su trabajo les resulta una carga y solamente satisface sus necesidades económicas (lo cual no es poco, pero no lo es todo). Pienso de ellos que su trabajo les produce infelicidad y nadie puede implicarse plenamente en un ámbito que no le trasmita sentimientos positivos.

Evidentemente la mayoría de estas cosas no son aplicables a los estudiantes unedianos cuya edad e idiosincrasia les  aleja mucho de estos perfiles. En un mundo en que la juventud es un valor deseable, imagen de potencial y fuerza, la madurez ha sido relativamente relegada. A mi entender solamente con la madurez y la experiencia uno llega a conocerse a sí mismo, tanto en fortalezas y debilidades como en los límites que cada uno puede asumir. Lo estudiantes de la Uned en general , como diría yo, resultan mucho más fieles a sí mismos. Quien termina una carrera en la Uned ha de poseer por fuerza muchas virtudes deseables en cualquier trabajo por cuenta propia o ajena. Tesón, autodisciplina, capacidad de sacrificio y altas dosis de tolerancia a la frustración.

Afortunadamente la psicología se trata de una carrera con muchísimas salidas. Prácticamente cualquier ámbito en que este involucrado el ser humano. De hecho no me gusta demasiado el concepto de salida laboral... Al fin y al cabo un Grado (cualquiera) representa unas capacidades o habilidades adquiridas por un individuo y que se formalizan en un título. Se trata de "algo" que se suma al individuo y le permite lidiar a otro nivel en busca de trabajo. Ni siquiera me gusta la palabra trabajo por lo que representa ( quizás mi vocación tendría que haber sido ser lingüista...  :shock: ) Es más, siguiendo el hilo de este pensamiento, creo que todas las carreras universitarias tienen tantas salidas como recursos posee el propio egresado. La prueba de cargo no está en los estudios sino en la persona. De ahí que incida en el interés genuino del estudiante como eje básico para la elección de los estudios, siendo las "salidas laborales" no carentes de importancia, pero en un plano más secundario.
La psicología, una disciplina tan versátil, requiere de profesionales con capacidades e intereses alejados para cubrir todos los nichos laborales donde sus habilidades puedan ser recompensadas y el ejercicio de las mismas les produzca satisfacción.
No creo que pueda considerarse siquiera "buscar" trabajo. Quizás crearlo, inventarlo, diseñarlo encajaría mejor en lo que tengo en mente, cuya finalidad sea vender un producto (inmaterial en muchos casos). Eso es mucho más divertido (y desafiante) que meramente buscar trabajo.

En mi caso particular, tanto me gusta la Psicologia qu es a lo qu me quiero dedicar el resto de mi vida, estoy dispuesta a cerrar mi empresa cuando acabe la carrera para dedicarme a ello y a dejar mi ciudad si hace falta.

Azumi, al leerte no puedo dejar de pensar que tu grado de compromiso es tan alto que, aunque tu interés radicase en un ámbito laboral infinitamente más restringido, nada podría impedir que te hicieses con tu "nicho laboral". Pensando de esta forma nada puede detenerte. No guarda relación alguna con los ejemplos que tenía en mente al plantear el post. Por eso creo que sin duda lograrás tus objetivos vitales  :yes:

Una vez, alguien más sabio que el mono Rafiki  :jejeje: :jejeje: :jejeje: me dijo que hay que temerle al camino fácil. Hoy en día nada de esto vende... el esfuerzo, la austeridad, el compromiso... en el mejor de los casos solo son apetecibles para los demás. En este mundo capitalista del "ya lo quiero y ahora mismo" muchos valores han dejado de tener cabida para ser sustituidos por otros más fácilmente alcanzables.

Gracias a los dos por vuestras intervenciones

Métodos informáticos

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2019, 18:51:56 pm »
Jo qu gusto leeros y tener estas conversaciones, con Mario tengo muchas y es mi idolo number 1 (:flores:) por lo qu ya estoy acostumbrada a su sabiduria pero me deleita seguir encontrandome gente como tu Rafiki, mas aun cuando, como bien ha dicho Mario, los foros y grupos estan repletos de comentarios tan ajenos a esta ilusión de la qu hablamos.

Vete contandonos por favor qtal el master, yo quiero tirar al PIR pero no descarto en un futuro hacer un master para luego obtener el doctorado (aunqu sea antes de jubilarme :jejeje:)