Autor Tema: organización y tiempo de estudio  (Leído 272 veces)

Desconectado KawhaiLeonard

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
organización y tiempo de estudio
« en: Junio 10, 2019, 04:40:45 am »
Hola he visto por aquí algunas respuestas que me han dejado muy extrañado en cuanto al tiempo de estudio de ciertas materias.  Según algunos comentarios hay personas que dedican alrededor de 100 horas o más en preparar  asignaturas o exámenes de unas 200 páginas. Es un poco exagerado este tiempo o es lo habitual?  Gracias

Desconectado bmw1150gs

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:organización y tiempo de estudio
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2019, 08:35:45 am »
Buenos días.
En primer lugar, bien venido a foro.
En relación con tu pregunta, no conozco ningún manual (libro de texto) que tenga tan solo 200 páginas, el que menos lo hay de 350 en adelante y si quieres ir preparado con la "seguridad" de que vas a aprobar el examen con una cierta solvencia, las 100 horas a mí, se me quedarían muy cortas.
Pero cada uno es un mundo. Hay personas a las que el tiempo les cunde mucho y a otras no tanto, pero por el tiempo que llevo en este foro y lo que he leído y podido intuir, estas asignaturas no se preparan en dos tardes (como dijo un ex presidente de gobierno "muy ilustrado").
Creo que eres nuevo y que, a lo mejor, te estás pensando iniciar tu andadura universitaria en esta especialidad. Si es así, que mis palabras no te intimiden pero que sí que te hagan reflexionar en que vas a tener que echarle más tiempo del que en un principio estimabas, pero no solo en esta carrera, sino en cualquier otra.
Que tengas mucha suerte y adelante.
Un saludo.

Desconectado Choco Melk

• AVANZADO
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2019, 11:05:30 am »
Yo diría que la media son libros de unos 450 páginas. Y sobre el tiempo... Depende. Si buscas el cinco, menos que si aspiras a la matrícula de honor. Pero muchas horas siempre, eso seguro. Ni a tiempo completo es fácil hacer un curso completo en la UNED. Ánimo!
Un solo sueño es más poderoso que mil realidades (Tolkien)

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2019, 12:44:02 pm »
Gracias por las respuestas, supongo que es un poco más duro de lo que yo imaginaba. Lo de las 200 páginas lo decía por el primer parcial de psicobiología, que he visto que es un libro de unas 400 páginas pero se divide en dos partes a la hora de examinarte.  Voy a empezar primero el próximo curso y espero sacarlo todo. Afortunadamente tengo mucho tiempo disponible para poder estudiar así que lo tengo más fácil que muchos de vosotros y por eso voy a cogerme todas las asignaturas del primer curso. Tengo una pequeña duda: el temario de los exámenes siempre se saca de los libros de texto? He leído que es absurdo comprar libros pero esque a mi me gusta leer o estudiar con un libro antes que con apuntes y pdfs. Por lo del tema del tiempo creéis que es viable sacarlo con unas 3/4 horas diarias? Gracias por vuestros comentarios!

Desconectado bmw1150gs

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2019, 12:55:34 pm »
En lo referente a los libros, eso depende de las personas. Si tú prefieres estudiar con el libro delante y así te ha ido bien, no cambies, por el momento de estrategia. Tiempo habrá para modificarla si es preciso.
En lo concerniente a si con 3 o 4 horas al día, te dará para estudiar 9 asignaturas, dos de ellas anuales, te vuelvo a comentar lo que te dije al principio; cada persona tiene sus capacidades. Yo creo que si eres una persona constante, te organizas adecuadamente y tienes una cierta facilidad para el estudio (porque no es lo mismo llevar 20 años sin estudiar, que acabar de venir del bachillerato), con 4/5 horas al día, cinco días a la semana (hay que relajarse un poco), los dos meses anteriores al mes final, tienes de sobra. El último mes antes de los exámenes hay que "ir a machete".
De todas formas, en el primer curso de algo, todos somos un poco "conejillos de indias". A medida que vas viendo cómo funciona, tus capacidades y porción de constancia/organización, irás viendo que unas veces te sobrará un poco de tiempo y otras veces no sabrás de dónde sacarlo.
No te desanimes ni tires la toalla, sobre todo al principio. Los inicios son duros pero a todo se acostumbra uno.
Te deseo lo mejor. Un saludo.

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #5 en: Junio 10, 2019, 13:21:40 pm »
Bienvenido!! A mi 4/5 horas llevando todas las asignaturas me parece poco la verdad, pero como te dicen por aquí todo dependerá de tu objetivo. No se si sabes que en febrero se puede ampliar matricula. Qu disfrutes mucho de la carrera :gorrazo:
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento y Grupos.
Curso 2018/19: Lenguaje, Desarrollo II, Psicofarmacología, Diferencias Individuales, Educación, Personalidad y TICC.
Curso 2019/20: Datos II, TCC, Psicometría, Organizaciones, Psi Social Aplicada y TC Infancia.

Desconectado Choco Melk

• AVANZADO
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2019, 13:44:18 pm »
Hola, como bien dices con 3/4 horas al día es casi seguro que puedes aprobar Psicobiología. Es una asignatura preciosa!!!
Un solo sueño es más poderoso que mil realidades (Tolkien)

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #7 en: Junio 10, 2019, 13:54:52 pm »
Os agradezco la información, llevo un par de años sin estudiar pero nunca he tenido un temario así de extenso.(bachillerato y dos años de derecho).  En la universidad pública solo estudiaba lo justo para aprobar y me bastaba con tres días por asignatura. Ya digo que la diferencia en cuanto extensión es importante.Tengo bastante capacidad de estudio, pero quiero calcular bien el tiempo para sacar muy buenos resultados. Por lo que dice BMW,  me propondré 4 horas diarias de lunes a viernes y ya veré más adelante si es un tiempo acertado. Lo que menos me gusta es el tema de los trabajos para subir nota u obligatorios. Pero bueno,  creo que voy a aprender mucho y es un área que me llama mucho la atención. Mucha suerte a los demás con vuestros cursos, que ya iréis bastante avanzados.  Un saludo!

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2019, 14:17:12 pm »
Por si te sirve de referencia, yo estudio 3 o 4 horas TODOS los días, ya que trabajo a jornada completa y no doy para mas, los fines de semana suelo echar mas horas eso si, también te digo qu algún día pincho, sobre todos los viernes por la tarde... pero en general soy muy constante; y suelo hacer 3 en enero, 3 en junio y 2 en septiembre. He de recalcar qu mi objetivo no es el superar las asignaturas, por eso todo depende, porque dependiendo de ese factor la fluctuación puede ser muy grande. Yo qu tu cogería alguna de menos y si te va bien el primer cuatri y de verdad te gusta (porqu te tiene qu gustar mucho :feliz:) amplias en febrero... Si te podemos ayudar en cualquier cosilla por aquí andamos.
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento y Grupos.
Curso 2018/19: Lenguaje, Desarrollo II, Psicofarmacología, Diferencias Individuales, Educación, Personalidad y TICC.
Curso 2019/20: Datos II, TCC, Psicometría, Organizaciones, Psi Social Aplicada y TC Infancia.

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2019, 14:23:53 pm »
Si me surge alguna duda ya os lo diré,  gracias! Me cogeré todas las asignaturas,  creo que puedo con ello!