Autor Tema: Ayuda/guía nuevo alumno  (Leído 375 veces)

Desconectado roburon

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Ayuda/guía nuevo alumno
« en: Julio 23, 2018, 16:24:32 pm »
Hola a todos, voy a iniciar el primer curso de psicología pero me surgen muchísimas dudas en cuanto a la metodología de trabajo.
- Me gustaría saber si en la plataforma (Alf) cuelgan apuntes o hay que comprarlos todos?hay clases semanales o solamente es estudiar por tu cuenta todo el día?
- Por otra parte cuanto créditos me aconsejáis matricularme trabajando a jornada completa. (En principio me convalidarían psicobiología, datos y aprendizaje ,  haber estudiado Terapia Ocupacional). Y digo en principio porque nadie me ha dicho que asignaturas me convalidarán...  :103:
Hay alguna guía o cuadro mensual/semanal, que te vaya proponiendo que temas estudiar por semana; es decir, primero empezar por investigación 2h/día, durante 4 semanas, emoción 2h/día, 6 semanas...no se si me expliqué algo...jejeje

Muchas gracias!! Un saludo y buen verano   

Desconectado Choco Melk

• AVANZADO
Re:Ayuda/guía nuevo alumno
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2018, 19:16:33 pm »
Hola,
En la UNED se suele estudiar un manual o libro de la asignatura, de 350 a 600 páginas suelen ser, en unos casos lo escribe el equipo docente y en otros, el libro lo ha escrito otro profesional o es de otra universidad... o lo compras original, los buscas en pdf si está escaneado y subido, vas a tu centro de UNED y estudias en su biblioteca, o te decargas apuntes de compis. Unas asignaturas son agradecidas para apuntes y otras piden libro a saco.
Las convalidaciones dependerán de tu plan de estudios, lo ideal es que hables con secretaria o les mandes un email. A mi siempre me han respondido los emails en un plazo de tiempo prudencial (tres o cuatro días). Si llamas intenta que no sea cuando abre el periodo de matrícula porq abrá mucha demanda telefónica.
Cada asignatura tiene su Guía, que te puedes bajar ya (si escribes en google por ejemplo UNED Psicología Fisiológica te saldrá el enlance a la guía, equipo docente, material, horario de tutorias...). En la Guía los profes suelen poner un calendario recomendado, pero dependerá de muchas cosas que lo sigas o no, mi consejo es que empieces a mil por hora porque a la gente la suele pillar el toro cuando se acerca época de exámenes. Hay que estudiar mucho, son temarios largos y lo mejor es que al empezar la asignatura te bajes de internet algún exámen de la asignatura y veas el grado de exigencia. Por norma general y comparando con un par de conocidos que tengo, la dificultad es mayor que en la universidad presencial y el temario es más largo.
Es complicado aconsejarte con cuántas empezar, pero te doy dos consejos: es mejor empezar con poco (un par al cuatrimestre y una para septiembre) que abarcar mucho y verte desmoralizado cuando llegue la hora; y que empices en orden ascendente: tiene lógica hacer primero por ejemplo Psicobiología y Psicolog8a Fisiológica que Psicofarmacología.

Mucho ánimo y mucha suerte, si pones ganas y no desanimas con facilidad, en poco tiempo verás como avanzas en la carrera.
Saludos
Un solo sueño es más poderoso que mil realidades (Tolkien)

Desconectado Choco Melk

• AVANZADO
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2018, 19:19:00 pm »
*abrá=habrá  :polo:
Un solo sueño es más poderoso que mil realidades (Tolkien)

Desconectado roburon

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2018, 23:07:39 pm »
Muchas gracias! Es que lo veo muy lioso porque veo poca información en la web...menos mal que existe este foro
Muchas gracias por el consejo, imagino que me descargaré los apuntes.
Un saludo!!

Desconectado kebabdoble

• Habitual
  • **
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2018, 08:34:51 am »
Trabajando a tiempo completo unos 30 créditos al año te puedes sacar sin problemas.
Luego, según te veas coges más o menos al año siguiente. Hay gente que le parece una carrera fácil y a otros les parece difícil. Depende de lo que hayas estudiado previamente.

Los libros son el mejor recurso para estudiar. Puedes comprarlos y también están en las bibliotecas. Atención a la biblioteca virtual de la UNED que tiene unos cuantos libros disponibles sin coste.

Con respecto al plan de trabajo: los profesores proponen uno para su asignatura. Pero puedes organizarte como quieras. No hay que ir a clase. Es lo bueno de la UNED que estudias cuando puedes según sean tus necesidades.

Debería haber por ahí un cuadro de convalidaciones. Pero no esperes que te convaliden mucho. Yo me quedé un poco sorprendido con lo que me convalidaron.

¡Mucho ánimo!

Desconectado MirandaPucelana

• EXPERTO
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2018, 15:08:27 pm »
Hola!
Yo también trabajo a tiempo completo y suelo hacer un par de asignaturas por cuatrimestre ( no cojo para septiembre)
Yo creo que hay que tener en cuenta por qué  vas a estudiar. Si es para trabajar, puedes pensar en coger mas  y apretar mas. Pero también  podría ser hobby (como es mi caso); así no forzaria para ir disfrutando del estudio.
En cuanto libros o apjntes, depende de gustos. Yo prefiero libros.
En la web de la uned puedes descargar las guias publicas de las asignaturas. Cuando te matriculas y comienza el curso te dan acceso a unas guias mas completas generalmente con orientaciones mas concretas para el estudio.
Si bien se supone que cada ECTS equivale a unas 25 horas de estudio, lo cierto es que depende mucho de las asignaturas.
Un saludo.
2014/2015 - Fundamentos de Psicobiología; Introducción al Análisis de Datos; Historia de la Psicología; P. de la Emoción
2015/2016 - Fundamentos de Investigación; Motivación; Aprendizaje; Atención.
2016/2017 - Desarrollo I; Social; Diseños de IyAD; Psicometría
2017/2018 - Psicopatología; Ps. fisiológica; Pensamiento
2018/2019 - Memoria; Evaluación Psicológica; Diferencias Individuales; Percepción