Autor Tema: Guía Fundamentos psicobiologia  (Leído 4231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aisinyemaya

  • Visitante
Guía Fundamentos psicobiologia
« en: Octubre 13, 2009, 02:55:09 am »
Hola, no se si ya esto lo tenéis puesto por algún lado, pero veo que os hemos mandado muchos apuntes comparado con lo que va a ser vuestro temario, aunque si que se puede amoldar los capítulos y los que no retirarlos... que suerte nosotros tuvimos un montón de capítulos más jejeje, ánimo que será dura... pero menos que lo que nos toco al resto... jejeje  :yes:


http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1644228&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=62011014&idContenido=5

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
En la asignatura se impartirán contenidos teórico-prácticos con el fin de alcanzar adecuadamente los objetivos marcados.

5.1. CONTENIDOS TEÓRICOS

Los contenidos teóricos se desarrollarán en los 14 temas que componen el programa de la asignatura (ver TEMARIO TEÓRICO). La evaluación del aprendizaje de estos temas se realizará distribuyendo los contenidos de la asignatura en dos partes, correspondientes a las dos pruebas presenciales.

La primera parte (1ª PP) estará constituida por los 7 primeros temas. Sus objetivos son: conocer cuáles son las propiedades generales del material hereditario; cómo se guarda y expresa la información hereditaria; a través de qué mecanismos se ha ido modificando esa información a lo largo del tiempo dando origen a la evolución de las especies; en qué medida el comportamiento es consecuencia de la selección natural y cuál es la organización anatomofuncional del Sistema Nervioso.

Los restantes 7 temas se tratarán en la segunda parte de la asignatura (2ª PP). Sus objetivos son: conocer cómo se desarrolla el Sistema Nervioso a lo largo de la vida de un individuo (ontogenia); estudiar el desarrollo del Sistema Nervioso a lo largo de la evolución (filogenia); comprender cuáles son las características fisiológicas que permiten a las neuronas recibir, procesar y transmitir la información nerviosa; conocer cómo el Sistema Nervioso procesa las diferentes modalidades sensoriales (el gusto, el olfato, el tacto, el oído, el equilibrio y la visión) y cómo los sistemas efectores (el sistema motor y el sistema neuro-endocrino-inmune) hacen posible la manifestación del comportamiento.

Todos estos contenidos se encuentran en el manual de la asignatura titulado Fundamentos de Psicobiología (ver BIBLIOGRAFÍA BÁSICA).

TEMARIO TEÓRICO:

PRIMERA PARTE (1a Prueba Presencial)

TEMA 1. Concepto y Método de la Psicobiología.
TEMA 2. Bases celulares y moleculares de la herencia. 
TEMA 3. Genética de la conducta.
TEMA 4. La Evolución.
TEMA 5. Ecología del comportamiento.
TEMA 6. Organización general del Sistema Nervioso.
TEMA 7. Organización anatomofuncional del Sistema Nervioso Central (SNC).
SEGUNDA PARTE (2a Prueba Presencial)

TEMA 8. Desarrollo del Sistema Nervioso.
TEMA 9. Filogenia del Sistema Nervioso.
TEMA 10. Bases de la comunicación neuronal.
TEMA 11. Sistemas sensoriales.
TEMA 12. Sistemas efectores.
TEMA 13. Sistema neuroendocrino.
TEMA 14. Psiconeuroinmunología.

5.2. CONTENIDOS PRÁCTICOS

Los contenidos prácticos de la asignatura se desarrollarán mediante las prácticas propuestas(ver PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA). Como en el caso de los contenidos teóricos, la evaluación del aprendizaje de estas prácticas se realizará distribuyéndolas en dos partes.

La primera parte (1ªPP) incluirá las prácticas cuyos objetivos son: la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura adquiridos en los temas correspondientes a la 1ª PP, mediante la resolución de problemas metodológicos, genéticos y de evolución de la conducta, así como la localización de los diferentes núcleos y estructuras del Sistema Nervioso.

La segunda parte (2ª PP) constará de prácticas cuyos objetivos son: la evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en los temas correspondientes, para poder reconocer diferentes parámetros del desarrollo y filogenia del SN, de la fisiología neuronal, del procesamiento sensorial y de los sistemas efectores.

PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA

Las prácticas propuestas en la asignatura están constituidas por cuatro Actividades Prácticas Presenciales (AAPP) (dos para cada parte de la asignatura), que deberán realizarse bajo la coordinación y supervisión del Profesor-Tutor del Centro Asociado al que pertenezca el alumno, a excepción de los alumnos matriculados en Centros en el Extranjero y en Centros Penitenciarios, que serán tutorizados por los Profesores del Equipo Docente de la asignatura.

Todos los Centros Asociados estarán obligados a ofertar las AAPP, aunque su realización es VOLUNTARIA para el alumno. No obstante, sí es recomendable realizarlas por tres motivos: 1º) porque mejoran la comprensión y adquisición de contenidos teóricos de la asignatura; 2º) porque sirven de preparación para el examen, donde puede habrá preguntas relacionadas con ellas, y 3º) porque una evaluación positiva por parte del Profesor-Tutor, incrementa hasta en 1 punto la calificación de cada prueba presencial. 

Las fechas concretas para la realización de las AAPP las establecerá el Profesor-Tutor y, en el caso de los alumnos matriculados en Centros en el Extranjero y en Centros Penitenciarios, el Equipo Docente. Dado que estas actividades prácticas requieren de la coordinación de diferentes grupos de personas, así como de material y espacios, es necesario que a principios de curso el alumno que quiera realizarlas se ponga en contacto con el Profesor-Tutor para que éste pueda distribuir adecuadamente a los alumnos entre los grupos de trabajo, reservar espacios y establecer los calendarios para su realización. Los alumnos matriculados en el Extranjero y en los Centros Penitenciarios deberán ponerse en contacto con el Equipo Docente de la asignatura para comunicarle su deseo de realizar las AAPP).

La descripción de estas AAPP está recogida en el libro de Actividades Prácticas Presenciales de Fundamentos de Psicobiología (ver BIBLIOGRAFÍA BÁSICA), que ha sido elaborado por el Equipo Docente y que contienen los protocolos a seguir para su desarrollo.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS A REALIZAR SOBRE CONTENIDOS DE LA PRIMERA PARTE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO DE LA HEREDABILIDAD DE VARIABLES PSICOLÓGICAS. Esta práctica pretende que los alumnos comprueben de forma empírica el componente genético de determinados rasgos psicológicos. Pretende también que los alumnos adquieran la capacidad de recoger la información relacionada con variables psicológicas, analizarla, interpretarla y confeccionar un informe científico, mediante el trabajo en equipo.
ESTUDIO DE LA ANATOMÍA DE UN ENCÉFALO DE CORDERO. Los objetivos de esta actividad son la observación de un encéfalo real de mamífero, la adquisición de habilidades en la manipulación de la estructura, en la orientación espacial de la misma y en la identificación de la anatomía macroscópica externa e interna mediante la realización de cortes en distintos planos. La ejecución de esta práctica implica el trabajo en equipo y aprendizaje vicario, lo que les capacitará para reconocer e identificar la neuroanatomía del encéfalo humano desde una perspectiva comparada y aplicada.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS A REALIZAR SOBRE CONTENIDOS DE LA SEGUNDA PARTE DE LA ASIGNATURA

ESTUDIO DE LA DISCRIMINACIÓN SOMATOSENSORIAL. El objetivo de esta actividad es investigar de forma empírica la organización del sistema somatosensorial e inferir los fenómenos de plasticidad neural que tienen lugar durante el aprendizaje. Con esta práctica, los alumnos adquirirán la capacidad de recoger la información relacionada con las respuestas a estímulos somatosensoriales, analizarla, interpretarla y confeccionar un informe científico, mediante el trabajo en equipo.
INFLUENCIA DEL CICLO MENSTRUAL EN EL ATRACTIVO DEL ROSTRO. En esta práctica se pretende que los alumnos aprendan de forma empírica cómo las variables neuroendocrinas influyen en el comportamiento. Otro de los objetivos es que los alumnos adquieran la capacidad de recoger información relacionada con variables neuroendocrinas, analizarla, interpretarla y confeccionar un informe científico, mediante el trabajo en equipo.
Además de las AAPP, para que el alumno se familiarice con los aspectos prácticos de la asignatura, el Equipo Docente ha elaborado Fundamentos de Psicobiología. Cuaderno de Autoevaluación (ver BIBLIOGRAFÍA BÁSICA), un libro en el que se proponen cuestiones prácticas a resolver, similares a las que se plantearán en las correspondientes pruebas presenciales.

5.3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

A continuación indicamos un calendario orientativo para la programación del estudio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, a través del cual se puede obtener un buen rendimiento académico. Obviamente, esta programación puede ajustarse a las necesidades de cada alumno. No obstante, es conveniente que la tenga en cuenta a la hora de asistir a las tutorías en su Centro Asociado o solicitar información en la Sede Central.

PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL (1ª PP)

OCTUBRE:
TEMA 1. Concepto y Método de la Psicobiología
TEMA 2. Bases celulares y moleculares de la herencia
NOVIEMBRE:
TEMA 3. Genética de la conducta
TEMA 4. La Evolución
DICIEMBRE:
TEMA 5. Ecología del comportamient
TEMA 6. Organización general del Sistema Nervioso
ENERO:
TEMA 7. Organización anatomofuncional del Sistema Nervioso Central   
SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL (2ªPP)

FEBRERO:
TEMA 8. Desarrollo del Sistema Nervioso
TEMA 9. Filogenia del Sistema Nervioso
MARZO:
TEMA 10. Bases de la comunicación neuronal
TEMA 11. Sistemas sensoriales. 
ABRIL:
TEMA 12. Sistemas efectores 
TEMA 13. Sistema neuroendocrino
MAYO:
TEMA 14. Psiconeuroinmunología


Desconectado Psico75

  • EXPERTO
  • ****
  • Mensajes: 263
  • Karma: +0/-0
Re: Guía Fundamentos psicobiologia
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2009, 15:14:39 pm »
Muchas gracias por la información, así nos vamos abriendo boca sobre la asignatura que nos espera.  :flores:

Desconectado kikepakua

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
GUIA de ESTUDIO
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2009, 13:28:41 pm »
Hola!

En la plataforma ALF, a igual que en otras asignaturas, está publicada la guia de la asignatura y la GUIA DE ESTUDIO. Me he dado cuenta  que, tras estudiar el tema 1 y hacer mi resumen, es prácticamanet igual que el resumen de la guía...(de hecho el mío es bastante peor..).¿creeis que se puede estudiar a partir de esas guías de cara al empujón final en la semana del examen? Obviamente, después de tener una idea general a partir del capítulo completo...

Muchas gracias!

Desconectado Moefti

  • MIEMBRO DE HONOR
  • *****
  • Mensajes: 1218
  • Karma: +4/-0
Re: Guía Fundamentos psicobiologia
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2009, 17:59:03 pm »
Yo personalmente opino que no, ya que son muy reducidos. Mejor si te puedes hacer/coger con unos buenos apuntes, ya que si no te vas a perder la mayoría de la información. Y toda la información es importante.  :yes:

Desconectado liliumpool

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
  • i rather stay here with all the madmen than perish
    • www.myspace.com/onlililimusic
Re: GUIA de ESTUDIO
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2011, 12:15:28 pm »
Hola!

En la plataforma ALF, a igual que en otras asignaturas, está publicada la guia de la asignatura y la GUIA DE ESTUDIO. Me he dado cuenta  que, tras estudiar el tema 1 y hacer mi resumen, es prácticamanet igual que el resumen de la guía...(de hecho el mío es bastante peor..).¿creeis que se puede estudiar a partir de esas guías de cara al empujón final en la semana del examen? Obviamente, después de tener una idea general a partir del capítulo completo...

Muchas gracias!

pues no lo encuentro en aLF...¿dónde está exactamente? lo estoy buscando en lo de cursos/comunidades

Desconectado sony88

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re: GUIA de ESTUDIO
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2011, 17:52:42 pm »
Hola!

En la plataforma ALF, a igual que en otras asignaturas, está publicada la guia de la asignatura y la GUIA DE ESTUDIO. Me he dado cuenta  que, tras estudiar el tema 1 y hacer mi resumen, es prácticamanet igual que el resumen de la guía...(de hecho el mío es bastante peor..).¿creeis que se puede estudiar a partir de esas guías de cara al empujón final en la semana del examen? Obviamente, después de tener una idea general a partir del capítulo completo...

Muchas gracias!

pues no lo encuentro en aLF...¿dónde está exactamente? lo estoy buscando en lo de cursos/comunidades

Para entrar en aLF, simplemente tienes que entrar en la página de la Uned con tu usuario y contraseña, luego pinchas en " grados" a la dcha una ventana verde, y ya está. Ahí te tienen que aparecer las asignaturas de las que te has matriculado. Esa es la plataforma. Mucha suerte!

Desconectado Samir

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:Guía Fundamentos psicobiologia
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2014, 22:16:50 pm »
Hola,

haber si alguien es tan amable de responder la duda que tengo: se puede hacer una de los dos exámenes en Septiembre? Por ejemplo, hacer el examen de la primera parte que corresponde a los siete primeros temas y dejar la segunda parte para Septiembre. ¿Esto se puede hacer?

GRACIAS

Desconectado Marcos

  • AVANZADO
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Karma: +34/-0
Re:Guía Fundamentos psicobiologia
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2014, 10:30:26 am »
Hola,

haber si alguien es tan amable de responder la duda que tengo: se puede hacer una de los dos exámenes en Septiembre? Por ejemplo, hacer el examen de la primera parte que corresponde a los siete primeros temas y dejar la segunda parte para Septiembre. ¿Esto se puede hacer?

GRACIAS

Hola Samir!!
Claro que se puede hacer, tienes 2 convocatorias de examen. Yo me examiné de la primera parte en febrero y suspendí y me voy a presentar de nuevo en septiembre. Muy importante participar en las Actividades Prácticas Presenciales que suman 1 punto a partir del 4 y ayudan muchísimo a aprobar. Si yo la hubiera hecho no estaría estudiando para septiembre  :jejeje:
 :gorrazo:
Ser un buen psicólogo implica adoptar un pensamiento científico basado en la evidencia y renegar de las pseudociencias que dañan a la profesión. Sed escépticos y tened mucho cuidado con la mala divulgación que se difunde en los medios de comunicación.

4º de Psicología Curso 2016-2017

Desconectado Samir

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:Guía Fundamentos psicobiologia
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2014, 20:23:50 pm »
Gracias Marcos! Lo tendré en cuenta  :jejeje: Lo más seguro es que al final voy hacer esoo, primera parte y la segunda a Septiembre. Ánimo con lo que te queda!