Autor Tema: Nueva y algo desorientada D:  (Leído 2153 veces)

Desconectado Chinchillita

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Nueva y algo desorientada D:
« en: Septiembre 10, 2016, 17:25:02 pm »
¡Buenas!
Este año he finalizado bachillerato y por otros temas -notasdecorteejem- no he podido acceder a una universidad presencial, asi que he acabado aqui  :9:
Estoy bastante emocionada, la psicologia obviamente me gusta y ademas siempre fui bastante independiente por lo que creo que podre afrontar esto, pero por otra parte estoy bastante asustada por que no me estoy enterando bien de lo que tengo que hacer ni como tomarme las cosas ni nada. Intento tranquilizarme pensando en que aun no ha iniciado el curso pero... Y SI CUANDO EMPIECE YA ES MUY TARDE PARA UBICARME????!!!  :llorando:
 :disimulo: En fin... Si algun alma caritativa se ofrece a ayudarme se lo agradecere enormemente :flores:

Pd.: Soy de Madrid, del centro Jacinto Verdaguer  :angelito:

Desconectado farinator

• Novato
  • *
Re:Nueva y algo desorientada D:
« Respuesta #1 en: Septiembre 10, 2016, 18:51:20 pm »
Lo primero de todo tranquila que las cosas se van simplificando con el tiempo. Todavía no han empezado los cursos y es normal que los estudiantes que acaban de empezar (y por tanto no tienen experiencia previa con el sistema de la UNED) estén perdidos. Todos hemos pasado por eso y todos lo hemos superado.

Dices que estas asustada, pero los motivos por los que estas asustada parecen bastante inespecíficos. ¿Que es exactamente lo que te preocupa? ¿A qué le tienes miedo?

PD: El Jacinto Verdaguer es el centro principal donde están los profesores titulares de las asignaturas. Si vas a las tutorias es el mejor centro asociado.

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2016, 19:13:39 pm »
¡Muchas gracias! De verdad que eso me tranquiliza  :disimulo:

Básicamente es, ¿qué es lo que tengo que hacer? Se que me tengo que estudiar los libros de las asignaturas que me he matriculado para sacar el examen, pero ademas quiero ir a las tutorias y hacer las pec's pero, ¿eso como va? ¿Cómo se si me va a rentar ir a una tutoria? ¿Para hacer las pruebas tengo que haber llegado a X tema? Y ante todo, ¿cómo sé si estoy estudiando bien y lo suficiente para el examen?  :103:
Pd.: Pues menos mal, lo puse porque era el que me quedaba más cerca de casa  :alegria:

Desconectado farinator

• Novato
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2016, 20:02:24 pm »
Empecemos por el principio. La UNED funciona online, principalmente a partir de una plataforma que se llama ALF. Esta plataforma, estará disponible relativamente pronto pero los contenidos de la misma no estarán disponibles hasta que empiece el curso. A partir de ahí

Básicamente es, ¿qué es lo que tengo que hacer?
De momento no tienes que hacer nada. El curso no ha empezado por lo oficialmente estas de vacaciones (enhorabuena!!). Sin embargo si que hay algunas cosas que puedes ir haciendo (pero con tranquilidad y sin agobios, que estas de vacaciones  :10:)

Mi consejo es que vayas comprando los libros y leyendote las guias de las asignaturas para ver el contenido y el sistema de evaluación. Encontrarás gente que te diga que no hace falta pero mi recomendación es que lo hagas (dependiendo de tus posibilidades económicas, los puedes conseguir de segunda mano o... de otras formas). Los exámenes en la UNED, salvo un par de excepciones en cursos superiores son tipo test, lo que implica que no hay que saber desarrollar las preguntas sino solo reconocer la opción correcta. Por este motivo creo que es importante que al menos te suena de algo todo el temario, aunque luego utilices resúmenes para ampliar sobre los contenidos más relevantes.

Una vez tengas los libros y te hayas mirado las guias, con mucha tranquilidad ve leyéndote los temas. No te pares demasiado en cosas que no entiendas, continua avanzando. Muchos de los contenidos son muy dificiles al principio, pero una vez te has leido el temario te das cuenta de que todo encaja, por tanto, tu objetivo debe de ser empezar a leerte los libros para tener una visión global de la asignatura. Al principio te costará mucho y apenas podrás leer unas paginas antes de dejarlo pero con el paso de los dias y los meses te iras dando cuenta de que vas desarrollando capacidad para aguantar más tiempo leyendo y todo empieza a ir más deprisa. Céntrate en haberte leido los libros pronto por que una vez que hayas conseguido esa visión global, cada dia de estudio te va a cundir como 10 de los dias anteriores!

Mi consejo es que no pierdas el tiempo en hacer resúmenes. Se pierde mucho tiempo que puede aprovecharse en cosas más útiles. Los resúmenes son fantásticos para los exámenes de desarrollo pero no es el caso. Una vez te leas los libros, lo mejor es que los releas hasta la extenuación o cojas los apuntes de otros estudiantes que los suben a internet (algunos son fantásticos). Suele haber grupos de facebook con todos los apuntes de las diferentes asignaturas.

Y de momento, eso es todo lo que puedes ir haciendo. Leer las guias, comprar los libros y empezar a leer tranquilamente los capitulos. Sobretodo no te agobies, estas empezando antes de que ni siquiera empiece el curso, asi que vas sobrada.

Una vez se ponga en marcha el curso, veras como hay una plataforma que se llama ALF, que se llenará de contenidos únicamente el día que comience el curso (hasta entonces la dejan activa pero esta vacia por lo que es inutil). Cuando la habran veras que hay unas guias de las asignaturas con mucha más información. Leetelas un poco por encima, siempre tienen información útil. En todo caso para esto de ALF te queda más de un mes.

ademas quiero ir a las tutorias y hacer las pec's pero, ¿eso como va?
Las PECS se hacen on-line con excepción de la de psicobiología que se hace presencialmente. Las fechas de entrega y los contenidos de las PEC te saldran en la plataforma pero estate tranquila por que no vas a tener que hacer nada hasta dentro de por lo menos un par de meses. Cuando salga el contenido en ALF, apuntate las fechas. Generalmente suelen dar muy buenas puntuaciones en las PEC por lo que no merece la pena dedicar muchos dias a hacerlas. Con que dediques un par de dias lo normal es que consigas una nota cercana al 9 o 10.

En cuanto a las tutorias es importante que vayas a la de psicobiología ya que es la forma de hacer la PEC. En este link tienes un calendario de las tutorias: http://akademosweb.uned.es/Default.aspx?id_servicio=11&centro=053. Ve a las de Emilio Ambrosio Flores de psicobio. Es uno de los mejores profesores que vas a encontrar a lo largo de la carrera además del catedrático de la asignatura y la persona con más recursos en la UNED, por lo que no es malo que le conozcas.

En cuanto al resto de tutorias, si tienes tiempo no te van a hacer daño pero no son necesarias. Haz la prueba si quieres y si no te gustan, simplemente dejas de ir.

¿Para hacer las pruebas tengo que haber llegado a X tema?
De que pruebas hablas? Si es de las PEC, te lo indican en la guia que aparece en la plataforma ALF, pero tranquila que para eso quedan meses. Normalmente las PEC tratan sobre un único tema, por lo que si no has llegado, sencillamente te lees ese tema y listo. No suele ser necesario haberse leido todos los anteriores.

¿cómo sé si estoy estudiando bien y lo suficiente para el examen? 
Haz los examenes de otros años. Los tienes en el deposito de examenes del centro asociado de Calatayud o en esta pagina: https://sites.google.com/site/depositoexamenes/kdfgkhh/psicologia-social. No te pongas nerviosa, leete los libros y no hagas examenes hasta que los termines. Te recomiendo que hagas todos los examenes disponibles antes de presentarte por que suelen repetir preguntas o al menos hacer preguntas muy parecidas. También hay pruebas de autoevaluación (de nuevo en ALF) pero suelen ser insuficientes. A pesar de todo son cortas asi que hazlas, pero no dejes los exámenes de años anteriores.

Y... bienvenida  :jejeje:

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2016, 20:43:49 pm »
¡Muchísimas gracias por el consejo de estudio!  :angelito:
Este año no me matriculé de psicobiología, solo escogí cinco (Psicología social, fundamentos de la investigación, psicología del aprendizaje, psicología de la motivación y psicología de la emoción). Aún así probaré el ir a las tutorías ya que practicamente tengo todo el tiempo del mundo, así que ¿algún consejo para estas?  :disimulo:
¡Muchas gracias por tu ayuda!  :flores:

Desconectado farinator

• Novato
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2016, 11:28:38 am »
¡Muchísimas gracias por el consejo de estudio!  :angelito:
Este año no me matriculé de psicobiología, solo escogí cinco (Psicología social, fundamentos de la investigación, psicología del aprendizaje, psicología de la motivación y psicología de la emoción). Aún así probaré el ir a las tutorías ya que practicamente tengo todo el tiempo del mundo, así que ¿algún consejo para estas?  :disimulo:
¡Muchas gracias por tu ayuda!  :flores:

No, realmente la única que es un poco diferente es aprendizaje, que tiene un enfoque algo diferente y mucha gente no termina de entenderla bien. Las demás no son especialmente complicadas.

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2016, 22:24:53 pm »
¡¡Genial!! ¡muchisimas gracias por tu ayuda!  :flores:

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2016, 18:25:20 pm »
Farinator me has dejado así :shock:   :desternillante: :desternillante: Vaya contestación mas currada te has pegado :aplauso: :aplauso:

Bienvenida Chinchillita! Algo qu Farinator no ha nombrado y me parece importante, es qu te hagas un planing de estudio, distribuye tu tiempo de aquí a exámenes, de forma que cada día sepas que tema y asignatura te toca estudiar, tus mejores aliadas para esta aventura van a ser la organización y la motivación. Qu disfrutes del camino!! :gorrazo:
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento y Grupos.
Curso 2018/19: Lenguaje, Desarrollo II, Psicofarmacología, Diferencias Individuales, Educación, Personalidad y TICC.
Curso 2019/20: Datos II, TCC, Psicometría, Organizaciones, Psi Social Aplicada y TC Infancia.

Desconectado kutulillo

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2016, 18:59:51 pm »
Saludos Chinchillita, yo tb me acabo de estrenar en la uned asi q poco te puedo decir, pero lo q es innegable q en este foro la comunidad se preocupa y aporta.  :aplauso:

Ayer descubri este hilo http://psicologia-uned.com/index.php?topic=16.0 del compañero mum que hizo un gran trabajo para orientarnos a los recien llegados, al menos a mi me sirvio de ayuda.

Animo, tranquilidad y fe en ti misma

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2016, 08:41:58 am »
Muchisimas gracias Azumi, hoy mismo me lo hago  :angelito:
Y muchas gracias Kutulillo por el hilo y animo a ti tambien  :feliz:

Desconectado Manuvp

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2016, 15:05:44 pm »
Hola, yo lo que suelo hacer es imprimir un calendario mensual pegarlo en la pared y poner todo, fechas de inicio y fin de las PEC, exámenes etc. Tambien suelo poner en la primera página del libro todo lo que debo saber de la asignatura: cuantas pec hay, fechas de entrega y de apertura, cuanto vale la pec, desde  que puntuacion se suma al examen , el tipo de exámen (si es tipo test, cuantas preguntas tiene etc). Cuando tienes varias asignaturas es muy facil que confundas una pec con otra. Toda esta información se encuenta en las guias, hay DOS guias, leelas bien las DOS y saca la información relevante de cada asigantura, en muchas asignaturas no entran algunos temas o partes de los libros, es muy importante que leas esa información y lo apuntes  para no estudiar algo que no entra (ya son bastante largos los libros)
MPGS  2017-18

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #11 en: Septiembre 20, 2016, 10:35:30 am »
¡Muchas gracias Manuvp! He seguido tu consejo excepto porque el calendario lo he hecho en Excel  :10: Me leí la guia de las asignaturas que vienen en donde el listado de asignaturas del curso, ¿dónde encuentro la otra?

Desconectado Manuvp

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #12 en: Septiembre 20, 2016, 10:56:30 am »
La otra no tienes acceso a ella hasta que no empiece oficialmente el curso, cuando puedas entrar a las asignaturas, algunos tutores las ponen en documentos, otros en guías.. es un lío cada uno pone las cosas donde les parece y tu tienes que ir buscandolas
MPGS  2017-18

Desconectado Amolledo

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #13 en: Septiembre 20, 2016, 16:17:18 pm »
Buenas!

Creo que te harás rápido con los mandos porque en realidad una vez que tienes acceso al aLF no es nada complicado...

Si te pongo un listado de sugerencias que a mi me habrían servido para no meter la pata:

1) Lee atentamente la guía buscando:
    a) el libro del año (porque puede haberse cambiado y liarla);
    b) sistema de evaluación y PECs. Márcate en un calendario con aviso (ej. móvil) la fecha de inicio de la PEC y cuando la tengas que hacer si tienes dudas, en general, la gente de este foro te ayuda a enfocarte. Del sistema de evaluación es importante sobretodo entender las anuales (si min. tienes que sacar un 5 para que te hagan media) porque con eso yo me lleve un chasco el primer año con psicobio :(:(

2) Yo te recomiendo que mayoritariamente estudies por libro salvo que determinadas asignaturas tengan apuntes muy muy buenos y los exámenes no vayan al detalle (psico fisiológica con los de Caridad Blanco sacas notaza por ejemplo). Para ello  mira los foros con las recomendaciones porque en algunas asignaturas como Psicobio no está nada recomendado.

3) Antes de ir a un examen, visita Calatayud, es el fondo de exámenes de otros años y aunque creas que te sabes la asignatura tienes que tener claro como funciona el examen y si los profesores van a liarte la cabeza. Hay asignaturas fáciles que por muy bien que te sepas te hacen dudar y como las penalizaciones son muy elevadas, puedes llegar a suspender si no estás acostumbrada o no te has preparado bien.

4) Esto ya es para los exámenes, pero yo voy al mismo centro que tu y no te debe faltar nunca ni tapones para los oídos ni reloj. Tapones porque no es como en la uni que os dan en el examen y de repente todos empezáis, no... se va entrando y cada uno tiene sus 90 minutos de rigor según su entrada en la sala por lo que hay de forma constante ruido, preguntas y gente moviéndose y eso distrae bastante. Y lo mismo, depende de donde te sientes tendrás acceso al reloj o no, así que yo llevaría el mío siempre.

NOTA. Supongo que sobra a estas alturas de la vida pero como he visto de todo en los exámenes.... te comento, no intentes copiar en el examen. Los exámenes no los hacen por asignatura o año sino que el de tu derecha puede tener un examen de alemán y el de tu izda de arte.. y aunque encuentres un examen y parezca que es el mismo NO LO ES, es otro tipo de examen. La maquina sabe donde colocarte para que no tengas a nadie alrededor así que estudia y confía en tus conocimientos, no lo deposites en el de la derecha porque crees que ha puesto la opción C.

5) Bájate de droppbox (esta en uno de estos foros) toda la info agrupada por asignatura y año, eso te puede ayudar para ver pecs resueltas, esquemas, exámenes, etc.

De resto, ya sería ir preguntando en los foros de cada asignatura pero vamos si te surgen dudas a mi me puede escribir sin problema :) y te enseño sin problema,

Venga animo con el inicio!

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #14 en: Septiembre 22, 2016, 08:42:23 am »
Entonces ya buscare la segunda guia cuando toque  :angelito: ¡Gracias Manuvp!
Gracias Amolledo por la info, sobre todo por lo de los tapones porque encima soy alguien que se distrae en seguida con la más minima cosa   :10: Y si tengo alguna duda muy concreta te preguntaré ¡gracias!