Autor Tema: Operativizar variables  (Leído 935 veces)

Desconectado apsicologia

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
Operativizar variables
« en: Septiembre 08, 2016, 11:42:45 am »
Cuando se habla de operativizar variables, ¿Se refiere a explicar las variables independientes y dependientes y una vez definidas ponerlas en relación en modo de hipótesis?¿ Alguién sabría decirme en que consiste operativizar las variables?
GRADUADO EN PSICOLOGÍA (2010-2017)
Preparación Psicólogo Interno Residente (PIR) + Máster en actualización en intervención psicológica y salud mental.

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:Operativizar variables
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2016, 11:50:21 am »
Operativizar variables quiere decir ponerlas de tal forma qu puedan ser medidas. Por ejemplo la variable inteligencia no es medible directamente, no podemos medir la inteligencia de una persona directamente como haríamos con la altura, para ello hay qu operativizarla, en este ejemplo, esto seria buscando test para medirla por ejemplo el que mide CI o el de inteligencias multiples. Lo qu haces con esto es hacerla operativa, medible... Espero haberte ayudado.
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento, Grupos y Psicometría.

Desconectado apsicologia

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2016, 12:18:17 pm »
Muchíiiisimas gracias azumi! Entonces, ¿Si una variable puede ser medida de forma objetiva también sería operativizable? ¿o solo pueden ser aquellas que no se puedan medir de manera objetiva?
Preparación Psicólogo Interno Residente (PIR) + Máster en actualización en intervención psicológica y salud mental.

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2016, 12:29:23 pm »
Muchíiiisimas gracias azumi! Entonces, ¿Si una variable puede ser medida de forma objetiva también sería operativizable? ¿o solo pueden ser aquellas que no se puedan medir de manera objetiva?

Tambien, el termino objetivo me lo he sacado yo de la chistera, mejor olvidalo, te lo vuelvo a explicar con otro ejemplo, por ejemplo: el tiempo, para operativizar esa variable (medirla) qué harías? Tomarías como referencia unidades de medida en este caso de tiempo: segundos, minutos, años... de forma qu la variable en cuestión pasaría de llamarse variable tiempo para llamarse variable segundos por ejemplo, buala! ya has operativizado la variable tiempo, ya puedes operar con ella. Por eso se habla de la variable tiempo seguida de la coletilla medida en... hay variables que no podemos medir directamente, no puedes sacar un metro o un cronometro para medir la inteligencia, pero te puedes servir de un cuestionario qu mida no la inteligencia directamente pero si el CI, que se considera un indice de ella, quizás no es una herramienta de medida tan objetiva para tomar una medida como lo seria un metro, pero eso ya es otra cuestión, eso seria otro debate.

Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento, Grupos y Psicometría.

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2016, 12:33:53 pm »
Me acabo de dar cuenta de qu el termino "objetivo" lo habías usado tu, no yo :desternillante:

Desconectado apsicologia

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2016, 12:50:03 pm »
¡Muchas gracias por la explicación!, ahora ya lo tengo clarísimo gracias a tus ejemplos.

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2016, 12:59:19 pm »
¡Muchas gracias por la explicación!, ahora ya lo tengo clarísimo gracias a tus ejemplos.

Me alegro! :drinks: