Autor Tema: Estudiantes de Psicologia a terapia  (Leído 1678 veces)

Desconectado Alegria

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Estudiantes de Psicologia a terapia
« en: Agosto 24, 2015, 15:27:34 pm »
Hola a todos!!

¿Pensais que sería conveniente que antes de ejercer todos los alumnos pasáramos por terapia con un psicólogo?
Creo que no sólo por un tema de resolver conflictos personales que pudieran interferir en consulta con un paciente, sino también por empatizar y entender a la persona que tenemos delante: miedo a la apertura, al ridiculo...

¿Qué opinais??? :tetoca:

Desconectado almacristina

• EXPERTO
Re:Estudiantes de Psicologia a terapia
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2015, 15:48:59 pm »
Yo creo que si.

Por todos esos puntos que has indicado y porque además, resulta muy revelador y gratificante comprobar en propia persona el poder "sanador" de un buen psicólogo.

Hablo desde la experiencia, nunca tuve más claro que quería ser psicóloga que cuando estuve en terapia y me ayudaron en pocas sesiones a mejorar mi vida.

:angelito:

Desconectado Alegria

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2015, 15:58:54 pm »
Gracias almacristina!
yo también creo que tener esa experiencia de sentarte y ser tú el que habla, el que se abre, con los condicionantes y dificultades que eso puede tener, es una perspectiva que enriquece al futuro profesional...

Y porque también cualquier paciente puede ser un espejo de sombras ó conflictos nuestros ,que debieramos trabajar previamente..

Desconectado Zelda

• EXPERTO
« Respuesta #3 en: Agosto 27, 2015, 17:53:03 pm »
Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho, precismante hoy lo estaba pensando mientras estudiaba técnicas de intervención cognitivo conductuales. Sobre todo por el tema de resolver posibles conflictos que puedan interferir en nuestra actividad profesional, conflictos que muchas veces ni sabemos que están ahí y lo que nos influyen.
Curso 2015/2016
1º C: Psicofarmacología, Terapia cognitivo conductual, Introducción a los ttos psicodinámicos.
2ºC: Psicología de las organizaciones, Psicología social aplicada, Terapia de conducta en la infancia, Evaluación en psicología clínica, TFG.
Y se acabó!

Desconectado acgracia1967

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2015, 20:43:47 pm »
Creo que es muy importante hacerse consciente de los filtros con los que percibimos la realidad, las proyecciones... todo eso puede jugar un papel muy grande en el hacer de un terapeuta y en algunos casos perjudicar su ejercicio de la profesión. Por lo menos hacerse consciente de eso.
Carpe diem

Desconectado acgracia1967

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2015, 20:44:46 pm »
y también entender en uno mismo los miedos y las resistencias inherentes a casi cualquier proceso de cambio o proceso terapeutico.
Carpe diem

Desconectado helena-romeu

• Novato
  • *
  • PSICOLOGOS Y PSIQUIATRAS BARCELONA
    • Dr.Romeu
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2016, 21:48:32 pm »
Creo que como práctica no estaría mal, además se puede aprender mucho sobre las emociones y la manera de interactuar con las personas.

Desconectado Manuvp

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2016, 01:34:25 am »
No veo necesario lo de ir a un psicólogo  estudiando psicologia yo misma con los estudios he cambiado MUCHISIMO la forma de pensar y de ver el mundo, de analizar lo que siento lo que pienso yo como los demás. Tambien es verdad que hay muchisima gente que pasa por la universidad sin que la unicersidad pase por ellos. Yo veo algunos foros sobre todo de 3°-4° que me quedo flipando con la de prejuicios y sesgos que tiene la gente y me quedo :mande: ¿no se supone que precisamente nosotros somos los que menos debemos tener??supongo que pasa lo mismo en todas las carreras pero en la psicologia tiene mas aplicación a diario y con que hables un rato con una persona ya te puedes dar cuenta de si aplica lo q ha estudiado o no. Algunos terminaran la carrera y tendrán el titulo para adornar la pared y otros aplicaran lo aprendido y serán buenos psicologos. Siempre he pensado q el mejor no es aquel que saca mejores notas sino el que sabe utilizar mejor lo aprendido...que filosófico me ha quedado todo :jejeje:
MPGS  2017-18

Desconectado Jose M

• AVANZADO
« Respuesta #8 en: Junio 14, 2016, 09:07:42 am »
Yo creo que si sería conveniente pasar por terapia y ponernos delante del psicólogo, ya que eso nos proporcionará la perspectiva de un paciente, sentiremos y diremos cosas que, un día como psicólogos, nos ayudará a entender un poco mejor cómo pueden sentirse los que tenemos delante. Es como si vas a un supermercado de cliente y luego empiezas a trabajar allí, gracias a haber sido cliente puedes entender ciertos comportamientos y decir "yo hacía lo mismo".

En esto de la psicología todo es poco para preparase porque no está en juego la calidad de un Big Mac, sino la calidad de vida de la gente, por cierto me ha entrado hambre!

:drinks:

Desconectado labroker4

• AVANZADO
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2016, 17:29:18 pm »
Por supuesto que me parece recomendable, hay un porcentaje de personas que estudian psicología no por vocación, sino porque piensan que estudiarlo va a resolver sus problemas, y creo que un terapeuta debe tener la capacidad de solventar sus problemas y de tener ciertas habilidades, para poder ayudar al que tiene enfrente

Desconectado Bay

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #10 en: Septiembre 07, 2016, 22:33:13 pm »
Yo lei en un reportaje que para ser psicólogo, siempre habría que ir antes a uno. Para aprender cómo es el proceso o hacernos una idea, para conocernos a nosotros mismos, etc. Yo por mi cuenta, me psicoanalizo con todo lo que voy aprendiendo de psico [y a veces ayuda y a veces te entristece entender según qué aspectos de tu personalidad, pero ayuda mucho a conocerte mejor y cambiar según qué aspectos o ser más consciente de ellos]. Está bien ver cómo es el otro lado, aparte de que también estoy convencida de que aparte de nuestra carrera, todo el mundo tendría que ir al psicólogo al menos una vez en la vida.
Hay que superar los malos momentos para llegar a los buenos

Desconectado Manuvp

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2016, 23:38:53 pm »
Por supuesto que me parece recomendable, hay un porcentaje de personas que estudian psicología no por vocación, sino porque piensan que estudiarlo va a resolver sus problemas, y creo que un terapeuta debe tener la capacidad de solventar sus problemas y de tener ciertas habilidades, para poder ayudar al que tiene enfrente
Creo que todo aquel que estudie ps para resolver sus propios problenas esta cometiendo un error, porque no se va a solucionar asi, es como si una persona en vez de ir al medico cuando esta enferma se pusiera a estudiar medicina. Ser psicologos no nos inmuniza de tener cualquier trastorno, incluso de sesgar, prejuzgar etc..para muestra echar un vistazo al foro de TICC de estudiantes... es como todo hay gente que lo que estudia le sirve para aplicarlo en parte su vida ,sea psicologia u otra carrera, y hay gente que no; hay gente que pasa x la universidad sin que la universidad pase por ellas.
MPGS  2017-18

Desconectado Aaron Argudo Palacios

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2016, 18:24:11 pm »
Creo que todo aquel que estudie ps para resolver sus propios problenas esta cometiendo un error, porque no se va a solucionar asi, es como si una persona en vez de ir al medico cuando esta enferma se pusiera a estudiar medicina. Ser psicologos no nos inmuniza de tener cualquier trastorno, incluso de sesgar, prejuzgar etc..para muestra echar un vistazo al foro de TICC de estudiantes... es como todo hay gente que lo que estudia le sirve para aplicarlo en parte su vida ,sea psicologia u otra carrera, y hay gente que no; hay gente que pasa x la universidad sin que la universidad pase por ellas.

Aquí si que coincido contigo en tú argumento.

Para ser un buen terapeuta, hay que formarse y conocer los tipos de terapia, los problemas y las dificultades, los criterios de evaluación y las características personales necesarias para tener un buen rapport con el paciente o cliente. ¿pero acudir al psicólogo para ser un buen psicólogo? No lo veo necesario.

Desconectado txoty2

• PSICO-VIP
« Respuesta #13 en: Agosto 08, 2017, 19:30:29 pm »
Es necesario que un psicólogo tenga un proceso personal, sino aparecen en la terapia interferencias que dificultan el proceso.

Obviamente si se puede trabajar sin tener un proceso personal, pero es altamente recomendable.

Desconectado Webmaster

• Administrator
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2017, 12:36:04 pm »
Permitidme que discrepe,
Si no hay un trastorno, patología o necesidad por alguna causa personal concreta, no considero necesario hacer ningún proceso personal para ser un buen psicólog@. Se necesita buena preparación a nivel academico, y saber distinguir y diferenciar muy bien lo personal de la terapia con los pacientes.

Eso son antiguas creencias de la orientación Psicoanalítica, que no tienen evidencia cientifica ninguna.