Autor Tema: Las distintas corrientes en Psicoterapia - A ir completando  (Leído 2314 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lunafletcher

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 89
  • Karma: +17/-0
  • PSICOLOGIA-UNED
    • Clases Francés
Las distintas corrientes en Psicoterapia - A ir completando
« en: Septiembre 07, 2014, 20:27:28 pm »
Bueno como me habeis aconsejado lo vuelvo a publicar en un nuevo hilo. Por todos los que se preguntan que son las distintas corrientes de psicoterapia :

Psicoanálisis

Corriente cuyos representantes principales son Sigmund Freud, Carl Jung y Jaques Lacan. Aunque parece obsoleto, es una corriente que se sigue aplicando hoy en día (sobre todo en Francia y Argentina, donde es la corriente dominante) y que se ha transformado mucho. Creo que pocos psicólogos hacen lo que se llamaba "cure" psicoanalítica (no sé en español jaja), ahora son psicoterapias de orientación psicoanalíticas o psicodinamicas. Se centran en el psiquismo y la relación con el paciente (sus mecanismos de defensa, sus transferencias, etc), su individualidad y busca las causas posibles de su malestar (a menudo inconscientes).

Se centra sobre todo en el pasado. La clave es la transferencia entre paciente y terapeuta. Es una corriente muy compleja que funciona mucho con metáforas difíciles de entender, pero creo que es una pena que se considere hoy en día como algo "no científico" (cuando estudios han demostrado su eficacia) y que se ha perdido esta manera de ver al paciente antes de todo como una persona con un funcionamiento psíquico particular que hay que identificar para poder trabajar y llegar al cambio. La formación es muy larga y pasa por una terapia personal.
NO hace solo ilusión a la vida sexual como muchos se creen, es METAFÓRICO !!

Enlaces de interés
Enlace a artículo en Wikipedia
Introducción al Psicoanálisis Completo artículo de http://blogdeernestopimentel.blogspot.com.es/
Asociación Psicoanalítica Internacional
Sociedad Española de Psicoanálisis
Asociación Española de Psicoterapia Psicodinámica
Formación
Rquisitos para la habilitación (ver artículo 9 de la sección IV)

Bibliografía relacionada
Gabriel Rolón - Historias de Diván (casos clínicos)
Gabriel Rolón - Palabras Cruzadas (casos clínicos)
Gabriel Rolón - Historias inconscientes (casos clínicos)

Videos
Otto Kernberg: Introducción al Psicoanálisis

Terapias Humanistas

La Psicología Humanista se origina en la década de 1950 y 1960 en Estados Unidos sometido a influencias de tres tipos: filosóficas, sociales - culturales y propiamente psicológicas. Surgió a partir del rechazo de las dos psicologías dominantes, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista. La psicología humanista se presentará como "tercera fuerza". Este tipo de psicología presenta una gran variedad, por lo que es más apropiado hablar de un movimiento que de una escuela.

Sus principales representantes son Carl Rogers, Ludwig Bingswanger, Rollo May y Abraham Maslow. La terapia humanista es no directiva (el terapeuta no dirige la terapia, que se centra en lo que el paciente/cliente busca y desea para si mismo) y busca liberar las tendencias naturales positivas de la persona para facilitar el cambio. Usan mucho las metáforas, comparaciones. Son terapias centradas en el reconocimiento de las emociones, pero también en las relaciones sociales. Se necesitan años de formación y practica supervisada.

Enlaces de interés
Enlace a artículo en Wikipedia
Teorías y Técnicas del Humanismo Artículo muy completo en www.psicología-online.com
Asociación Española de Terapias Humanistas
Asociación de Psicoerapia Humanista Integrativa y Conselling de España
Rquisitos para la habilitación

Bibliografía relacionada
Carl Rogers - El proceso de convertirse en persona

Videos
Carl Rogers entrevista a Gloria
En qué consiste la psicoterapia humanista integrativa

Terapia Gestalt

No confundir con psicología de la Gestalt. La terapia gestalt surge dentro del movimiento humanista, como reacción a valores ya establecidos, siendo el determinismo del psicoanálisis y el intervencionismo del conductismo a las que se enfrenta. Su creador es Fritz Perls, médico psiquiatra de origen judío, junto a su mujer Laura Perls (Lore Posner de soltera), psicóloga.

El darse cuenta es el concepto clave sobre el que se asienta este enfoque. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al de insight, aunque es más amplio; una especie de cadena organizada de insights. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos... y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis.

Estas terapias están centradas en el presente y el cliente. La Gestalt se centra en el ajuste persona/entorno, y cuando hay un desajuste, básicamente busca cambiar el punto de vista para facilitar la adaptación. Se centra un la persona como un todo (emociones, cognición, cuerpo etc) y se basa mucho en la experiencia. En este sentido la Terapia Gestalt va dirigida y funciona con éxito en todas aquellas personas que deseen un cambio en su vida, ya sea para poder entenderse, alcanzar mayor plenitud, traspasar períodos de duelo como rupturas o muertes, transitar sentimientos de abandono, frustración, soledad, ansiedad, etc. El proceso terapéutico supone una revisión de nuestros modos de pensar, sentir y actuar, con el objetivo de vivir una vida acorde a los propios pensamientos, emociones y conductas.

Enlaces de interés
Debate en este foro
http://www.aetg.es/

Bibliografía relacionada
Terapia Gestalt, una guia de trabajo - Francisco Sanchez Gavete
Gestalt una terapia del contacto - Serge Ginger, Anne Ginger
Terapia Gestalt, teoria y practica - Fritz Perls
Sueños y experiencia - Fritz Perls
Entrenamiento en Gestalt - Carabelli, Eduardo
Manual practico de psicoterapia Gestalt - Angeles Martin

La terapia sistemática

Como su nombre lo indica, se basa en los sistemas (a menudo, familias) y sus esquemas de funcionamiento. Es decir, intenta cambiar las relaciones entre los individuos. No es una terapia de grupo, se centra en los individuos, pero cambiando una parte del sistema en el que el individuo esta, cambiará todo el sistema. También se necesitan varios años de formación con practica supervisada.

Las Terapias Cognitivo Conductales

En estas tenemos 3 generaciones y todo un jaleo de diversas terapias. Para citar algunas: la TREC de Ellis, la terapia cognitiva de Beck, el Mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia dialéctica conductual... etc
Estas terapias siguen las teorías de psicología del aprendizaje (conductas) y de las teorías cognitivas. Se centran en el futuro: buscan obtener un mejor rendimiento. Son terapias con una base científica muy desarrollada que siguen protocolos bastante estrictos (depende de cual). Da menos énfasis en la persona, en su individualidad, sino que se centra en su funcionamiento (conductas, pensamientos, emociones tb para las de 3a generación). El objetivo no es suprimir la causa sino suprimir los síntomas, sin buscar entender su función. Por eso, en general, son terapias breves. También se necesita mucha formación, ademas de la teoría, para aprender a manejar todas las técnicas.

Enlaces de interés
https://psicologiaymente.net/clinica/terapia-cognitivo-conductual



También existen otras formas de terapia (mas de 200) pero que en general no son obediencias seguidas por las universidades.

Para resumir:
- Psicoanálisis: pasado, busca la causa del malestar, el significado de los síntomas y sus papeles como mecanismos de defensa, la mayor parte del tiempo inconscientes
- TCC: futuro, busca suprimir los síntomas y mejorar el rendimiento, da igual el significado y las causas, centradas en conductas, cogniciones, y emociones
- Gestalt y terapias humanistas: se podría decir que es como un intermedio entre los dos aunque es mucho mas complejo. Presente, busca el cambio a través de la experiencia y del cambio de vista (forma) de las personas y de sus relaciones con el entorno, centrado en la persona, visión  holistica y positiva del individuo.
- Sistemica: un conjunto de diversas teorías (cibernetica, semiotica...) que consideran el individuo como parte de un sistema.

Añado que en cuanto a la eficacia, se ha probado mas de una vez que cada una de esas terapias son eficaces, algunas mas o menos en función del paciente, de su trastorno, de su personalidad... etc. No a todos los pacientes les viene bien una terapia cognitiva conductual !!
En cuanto a investigación sobre eficacia, resumiendo mucho, después del articulo de Eysenck en 1952 que decía que las psicoterapias no eran mas eficaces que un placebo, empezaron de verdad a desarrollar investigaciones mucho mas controladas en cuanto a metodología. Llegaron a la conclusión de que todas las psicoterapias eran eficaces (no hablo de EMDR, análisis transaccional o cosas de este tipo, sino de las grande corrientes que cité anteriormente), es lo que se conoce como el "Dodo Bird Verdict", en relación al cuento de Alicia en el País de las Maravillas (si, si, no es invención mía ! jaja)

Sabiendo que funcionaba, luego se han preguntado porque : siguió toda una etapa que se centró en buscar los factores comunes a todas las psicoterapias (por ejemplo : la relación paciente/terapeuta) y los factores específicos. Se concluyo que los factores comunes eran los que mas varianza del tratamiento explicaban, entonces los mas importantes.

Últimamente se centraron mas en buscar los mediadores y moderadores de la terapia, es decir que factores influencian el proceso y de que manera, en que situación etc.

Para añadir algo mas, todas las psicoterapias están orientadas en lograr para el cliente mas autonomía de la que tiene, y cada enfoque lo concibe de una manera distinta :
-Psicoanálisis : autonomía = independencia psíquica (desarrollar la vida "interior" de manera independiente de las frustraciones exteriores)
- Humanista : autonomía = plena realización de si mismo
- Conductista : autonomía = mejor capacidad de adaptarse al entorno
Cognitiva : autonomía = capacidad reflexiva de la relación hombre/entorno

Hoy en día pocos psicoterapeutas siguen una única corriente : es lo que se llama eclecticismo y esta muy desarrollado en EEUU sobre todo. No me voy a extender sobre el tema (existen varios tipos de corriente ecléctica ya que puede ser un eclecticismo teórico, practico etc)  pero solo decir que no te levantas un día diciéndote "venga voy a ser terapeuta ecléctico" sino que es un desarrollo personal y profesional que te hace llegar a una practica cada vez mas "personal" y eso espero, abierta. 

En otro mensaje os pongo bibliografia si os interesa el tema, mi problema es que toda esa información la saco de mi máster en psicología clínica y psicoterapias y todo esta en francés ^^.

Espero os aclare un poco y a completar !
« última modificación: Mayo 09, 2016, 05:25:03 am por Doctor_Muerte »
2014/15
- Alteraciones en el desarrollo
- TCC
- Psicobiologia de la drogadiccion
- Psicologia de la educacion
- Psicologia de las organizaciones
- Neuropsicologia del desarrollo
- TFG & Practicum
- Preparación PIR
Máster de Clínica acabado :D
A por el titulo !

Desconectado Lunafletcher

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 89
  • Karma: +17/-0
  • PSICOLOGIA-UNED
    • Clases Francés
Re:Las distintas corrientes en Psicoterapia - A ir completando
« Respuesta #1 en: Septiembre 07, 2014, 20:41:36 pm »
Aqui os dejo nombres y años de publicaciones relacionadas (buscando en google scholar tienen que salir los articulos o en psychingo o sciencedirect)

- Eysenck (1952)
- Luborsky, Singer et Luborsky (1975)« Comparative studies of psychotherapies : is it true that everyone has won and all
must  have  prizes  ?  » (dodo bird verdict)
- Parloff (1982) "Bambi meets Godzilla" (sobre la utilización derivada que la seguridad puede hacer de las investigaciones sobre eficacia de las psicoterapias)

Investigacion sobre factores comunes:
- Pancheri  et Brugnoli, 1992
- Frank (1959, 1991) libro "Persuasion and Healing" (uno de los autores mas importantes)
- El articulo fundamental de Strupp et Hadley (1979) « Specific vs Nonspecific Factors in Psychotherapy »
- El modelo de los 4 factores de  Lambert (1992) (extra terapeuticos = 40%, relacionales = 30%, placebo = 15%, y la técnica solo 15%!)
- Los modelos de Sprenkle et al. (1999) et Sprenkle et Blow (2004a ; 2004b)
- Y Sexton  et  Ridley  (2004) sobre los limites de estas investigaciones sobre factores comunes

El modelo muy importante de Davis (2005) y su " interactionnal  cycle ". Básicamente cuando un paciente llega presenta un circulo de interacciones patológicas, y cada terapeuta en función de su enfoque entra en este circulo por una puerta distinta :)

Sobre moderadores y mediadores :
- Kraemer et al., 2001, 2002 y Kendall et al., 2004 y muchos mas

Y el libro genial de mi profe que ademas de detallar toda la historia de investigación sobre psicoterapias os explica todo el enfoque sistemático : "Changer en famille : Les modérateurs et les médiateurs du changement en thérapie familiale " para los que sepan francés jaja

A completar :)
2014/15
- Alteraciones en el desarrollo
- TCC
- Psicobiologia de la drogadiccion
- Psicologia de la educacion
- Psicologia de las organizaciones
- Neuropsicologia del desarrollo
- TFG & Practicum
- Preparación PIR
Máster de Clínica acabado :D
A por el titulo !

Desconectado Doctor_Muerte

  • MODERADOR/A
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +80/-3
  • El maniatico de las guías.
Re:Las distintas corrientes en Psicoterapia - A ir completando
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2014, 21:29:05 pm »
Lunafletcher, muchísimas gracias por tu trabajo.
Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos.
* Normas del foro
* Soy nuevo... ¿Ahora qué? <= Hilo importante para futuros/nuevos compañeros/as.
* Guias de las asignaturas

Desconectado acgracia1967

  • MIEMBRO DE HONOR
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Karma: +78/-0
Re:Las distintas corrientes en Psicoterapia - A ir completando
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2014, 18:55:46 pm »
Muuchas gracias por tu generosidad.
Carpe diem

Desconectado Upe

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 90
  • Karma: +16/-0
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:Las distintas corrientes en Psicoterapia - A ir completando
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2014, 21:08:04 pm »
Muchas gracias es muy interesante  :aplauso: Para ir leyendo poco...  :cafe:

Saludos
"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" Séneca.

Desconectado Zelda

  • EXPERTO
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: +18/-1
Re:Las distintas corrientes en Psicoterapia - A ir completando
« Respuesta #5 en: Septiembre 09, 2014, 11:58:49 am »
Muchas gracias, lunafletcher!!  :flores:
Curso 2015/2016
1º C: Psicofarmacología, Terapia cognitivo conductual, Introducción a los ttos psicodinámicos.
2ºC: Psicología de las organizaciones, Psicología social aplicada, Terapia de conducta en la infancia, Evaluación en psicología clínica, TFG.
Y se acabó!

Desconectado Bertrand

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
  • PSICOLOGIA-UNED
    • Psicología y Mente
Re:Las distintas corrientes en Psicoterapia - A ir completando
« Respuesta #6 en: Mayo 08, 2016, 18:51:03 pm »
Hola compañeros. Os dejo un enlace con información bastante detallada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): https://psicologiaymente.net/clinica/terapia-cognitivo-conductual

Si necesitáis alguna monografía sobre alguna otra corriente de psicoterapia, os lo puedo buscar sin problema.

Desconectado Bertrand

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
  • PSICOLOGIA-UNED
    • Psicología y Mente
Re:Las distintas corrientes en Psicoterapia - A ir completando
« Respuesta #7 en: Junio 26, 2016, 03:45:59 am »
Lunafletcher, por cierto, gracias por el currazo del post y gracias por añadir mi sugerencia sobre la TCC.

Ya que citas a Fritz Perls, te dejo otra biografía de la misma web de antes, que pienso que está muy completa y ayuda a contextualizar perfectamente los aportes de este psicólogo humanista-existencialista: https://psicologiaymente.net/psicologia/biografia-fritz-perls-aportes-psicologia-gestalt

Un abrazo