Autor Tema: Método de estudio (Novatos en la UNED)  (Leído 141 veces)

Desconectado Kitana

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Método de estudio (Novatos en la UNED)
« en: Noviembre 14, 2017, 16:59:32 pm »
Buenas tardes a todos,

Soy nueva en la UNED desde ayer, sí ayer, el último día en que podíamos matricularnos. Y he cogido las siguientes asignaturas:
- Fundamentos de psicobiología
- Psicología de la motivación
- Historia de la psicología
- Psicología de la emoción

¿Y qué tiene que ver ésto con el título del tema? Os explico. Los nuevos necesitamos que nos digáis vuestros métodos de estudio más prácticos y útiles... Libro a pelo, esquemas, resúmenes y sobre todo gestión del tiempo que dedicáis a cada asignatura, y si son las que os escribo arriba, mejor que mejor  :feliz: :feliz:

Porfi echarme una mano que estoy más perdida que el barco del arroz y no hago más que leer guías de estudio  :cafe: y agobiarme un poquito también!
Si lo ves en tu mente lo tienes en tu mano

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:Método de estudio (Novatos en la UNED)
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2017, 09:52:43 am »
Bienvenida! Bajo mi punto de vista, lo mas importante es la constancia, estudiar todos los dias y desde el principio, yo no es por agobiarte mas pero teniendo en cuenta qu una de las qu te has matriculado es Psicobio debes ponerte YA. Yo particularme estudio del libro, y basicamente lo qu hago es:

1º-. Una primera lectura comprensiva a todo el temario en la que ademas resumo (subrayando con mi código de colores) lo mas importante.
2º-. En la segunda lectura y sucesivas ya solo leo lo subrayado, aquí ya la lectura es mas a fondo, empiezo a memorizar, empiezo a "estudiar" y suelo hacerme esquemas-resumen con aquellas cosas qu tengo qu repasar. En la segunda ronda, antes o después del estudio de cada tema me veo la clase del tema correspondiente si la asignatura es compleja, en Psicobio te recomiendo a Maria Penado, si no tienes una base de biología con ella verás la luz.
3º-. Preparación del examen, las dos ultimas semanas ya es ir a saco, es cuando mas me concentro, aqui cojo el libro y con lapiz voy marcando palabras e ideas principales qu aun no me he aprendido, invento técnicas de nemotecnia y sobre todo hago test daypo por temas.

Te imaginarás qu mis libros acaban como un cromo :jejeje:

Tb puedes usar apuntes pero eso ya es muy personal, cada uno tiene su método y sus objetivos.

Ahora lo mas importante es qu te planifiques, qu mires cuantas semanas faltan para los exámenes y cuantos temas tienes, para dividirte el tiempo entre cada tema, repaso de los mismos y preparación de examen.

Cuestión a parte son las PEC, yo las hago siempre, pero esto es como lo de los apuntes, una cuestión personal.

Mucho ánimo y ya nos irás contando por aquí qu tal la experiencia.
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento, Grupos y Psicometría.

Desconectado Choco Melk

• AVANZADO
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2017, 22:43:16 pm »
Hola! El método que sigo lo he aplicado a todas las asignaturas salvo para las de estadística.
Primero me imprimo y leo las guías. Después empiezo con el libro, subrayo un tema y paso apuntes resumiendo con texto, esquemas y dibujos para "quitar paja". Cuando llevo la mitad del libro resumido empiezo a estudiar y a la vez que sigo avanzando el libro. Estudio de todos los temas cada día, por poco que sea. Dedico más horas a las asignaturas que más me cuestan y que menos me gustan. Ten en cuenta las prácticas PECs que pueden subir nota y algunas son asequibles de hacer. No practico exámenes hasta que me estudiado el libro.
No hay un método "mejor" pero hay que dedicarle muchas horas, con los exámenes tipo test hay que llevar el examen bien porque las respuestas se pueden parecer.
Ánimo!!

Desconectado klino

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2017, 01:30:25 am »
hola! yo lo que hago es que me leo un tema, luego lo subrayo y luego me hago el resumen/esquema siempre a mano (me da la sensación de que a mano ayuda más a retener en la memoria que a ordenador), todo esto de lunes a viernes, y los sábados por la mañana repaso lo que llevo subrayado. Diariamente le hecho unas 2 horas por asignatura. Después en enero ya tengo todo resumido, asique estudiar a saco los resúmenes con el libro al lado por si acaso, y como con el carnet de conducir mucho test! sobre todo si es tu primer año para cogerle el tranquillo.

De cara al examen recuerda que los errores restan, y ten claro que contestas y qué no, ya que por norma general responder al azar no sale bien.

Un saludo!

P.D hazte un planning REAL que puedas llevar a cabo y siguelo. Yo lo que intento es ir un poco adelantada por si me pongo mala o me llega un dia que estoy poco inspirada asi no me retraso. He importante en el planning que te hagas respeta los dias de descanso en la medida de lo posible para no quemarte!
Curso 2016/2017
ANUAL
Psicologia del Desarrollo I

1er CUATRIMESTRE
Psicologia de la memoria
Psicología fisiologica
Psicología de los grupos

2º CUATRIMESTRE
Psicometria
PsicologÍa de las diferencias individuales
Historia de la Psicología
Psicología de la Percepción

Desconectado Kitana

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2017, 19:27:13 pm »
Azumi yo he seguido el mismo método que tú en mi otra carrera y me funcionó. Pero me quedaba la duda de si también valía en la UNED.

Pienso que estudiando de los libros, imágenes que aparecen sirven para la memoria visual y leo la paja por si cae algo también.

Probablemente penséis que estoy loca, pero en mis ratos libres leo una lectura recomendada, eso ayuda a familiarizarse con "el lenguaje de psicología".

Saludos!! :grupo:

Si lo ves en tu mente lo tienes en tu mano

Desconectado PilarFC

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2017, 20:21:43 pm »
Bueno... ¿alguien valiente le dice a Kitana que hay asignaturas en las que no hay "paja"?
Hablo desde mi propia desesperación con Psicología fisiológica. Rediez, ¿cómo me voy a meter este galimatías en la cabeza?

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2017, 13:43:36 pm »
Bueno... ¿alguien valiente le dice a Kitana que hay asignaturas en las que no hay "paja"?
Hablo desde mi propia desesperación con Psicología fisiológica. Rediez, ¿cómo me voy a meter este galimatías en la cabeza?

Hola Pilar, no es por darte malos consejos pero yo pase olímpicamente de casi todo lo concerniente a las estructuras cerebrales porqu valoré qu el tiempo qu hubiese tenido qu invertir seria mas provechoso para el resto del temario y aun con todo me fui con una MH, eso si, en el examen se portaron requetebien y la pec me ayudo. Recomendadisimas tb en ésta las clases de Maria.

Si quieres te puedo pasar mis apuntes para preparar el examen, es decir para repasar, los tengo escaneados pero los hice a mano. Animo es una asignatura muy chula!! (pero muy densa tb...)
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento, Grupos y Psicometría.