Autor Tema: Talleres de Zumba contra el bullying en horario escolar. Intrusismo?  (Leído 74 veces)

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Me gustara saber vuestra opinión sobre el siguiente artículo. Para mi es un ejemplo claro de intrusismo,  puesto que está trabajando con niños en un tema bastante delicado como es el acoso escolar y asesorando a padres y profesores con pautas de trabajo no relacionadas con la danza.
En distintos colegios de Cádiz se están impartiendo unos talleres de Zumba ( aunque se le haya cambiado el nombre) contra el acoso escolar, si leéis el artículo, está realizado por coreógrafas sin la intervención de ningún psicolog@, pedagog@, psicopedadog@ o maestr@. Pero me consta que si se están aplicando técnicas y dinámicas propias de la psicología e incluso asesorando a padres, profesores y alumnos, lo cual está fuera de su campo de acción que es el baile. Es caso es que se ve como algo super novedoso y efectivo y los colegios sin informarse antes lo solicitan. que se puede hacer al respecto?

Escuelas incorporan la danza a programa piloto contra el acoso en las aulas
Barcelona, 22 oct (EFE).- Siete escuelas de Chiclana (Cádiz) han incorporado en su horario lectivo un programa piloto para combatir el acoso escolar a partir del conocimiento y la práctica de danzas propias de diferentes culturas, en una experiencia diseñada por diversos coreógrafos y que se quiere extender al resto de España.
El programa, que se imparte en cinco escuelas de primaria y dos de secundaria de la localidad gaditana, se basa en la disciplina Shaka-Dance, que trabaja ritmos procedentes de Jamaica, África, hip-hop y latinos, ha explicado en declaraciones a Efe Samira Talha, coreógrafa y bailarina navarra, creadora del programa.

En la elaboración de este sistema, diseñado por Talha junto a la coreógrafa aragonesa Bárbara S. Guerrero, han colaborado educadores y coreógrafos de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Suiza, "que han aportado la visión de un sistema que se basa en los aspectos relacionales, artísticos y culturales", ha puntualizado Guerrero.
Samira Talha ha definido la danza como "la expresión de cada cultura a través del cuerpo" y ha concretado que "a partir del baile mostramos a los alumnos las características intrínsecas a cada cultura, que subyacen en el sustrato antropológico de los bailes que le son propios".
El objetivo del programa es "fomentar la aceptación, integración y amor por lo que es diferente entre los alumnos" y, para llegar a ello, "acercamos a los chicos a las diferentes expresiones de danza y trabajamos la expresión corporal de manera individual y grupal", ha detallado la creadora del programa.
Guerrero ha añadido que, además y de manera intrínseca, a partir de la danza se trabaja la expresión corporal y se desarrollan habilidades lógico-matemáticas, lingüísticas, de sensibilidad musical, memorística, de coordinación y ubicación espacio-temporal.
Al cultivar la expresión corporal como espejo de diversas culturas se persigue que los alumnos "reconozcan las diferencias en el grupo clase, en su entorno más próximo y de una manera más global", ha añadido a Efe la coreógrafa catalana Verónica Merino, que también participa en el proyecto.
Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC), Victoria Gómez Serés, ha afirmado que "valorar cada cultura y cada comunidad a partir de su idiosincrasia y por medio de la danza es un camino excelente para trabajar la diversidad".
La doctora en Pedagogía ha constatado "el alarmante incremento de los casos de acoso escolar", que ha atribuido a "un modelo de sociedad en constante transformación, que no ha abordado cómo pueden afectar a los niños factores como la inestabilidad laboral o los nuevos modelos de familias".
El sistema escolar "debería dar luz de normalidad a la pluralidad con la que vivimos, a partir de la inclusión de programas como éste" y, "lejos de quedar al margen del desafío que representa la multiculturalidad", la escuela "debería mostrar a los niños lo enriquecedor de vivir con culturas distintas, en un entorno cambiante y con aquello que es diferente a lo que conocen", ha considerado la vicepresidenta del COPEC.
El programa arranca en Cádiz, pero el objetivo de sus promotores es "extenderlo a todas las escuelas españolas que esté interesadas", han reconocido sus promotoras, y para ello iniciarán una campaña de difusión por todos los ayuntamientos de España.
Por su parte, el delegado municipal de Educación en el Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, ha reconocido a Efe que el taller "encaja completamente con el programa de educar en valores que trabajamos desde el consistorio, al desarrollar habilidades para la convivencia, el respeto y el amor hacia la diferencia, la capacidad de compartir y el incremento de la autoestima".
Todas estas cualidades "forman parte del amplio plan de acción en materia educativa que estamos llevando a cabo desde consistorio por el que hemos recibido varios premios" como el concedido en 2015 por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la mejor experiencia municipal contra el abandono y el acoso escolar, ha concluido Páez. EFE

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Re:Talleres de Zumba contra el bullying en horario escolar. Intrusismo?
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2017, 18:32:07 pm »
Habría que ver, si realmenten se abordan temas psicológicos, o si simplemente lo han maquillado con estos aspectos para colarlos en las escuelas y lo único que hacen es enseñar bailes. Si es un programa diseñado por psicologos, pedagogos etc e impartido (dentro de su campo) por coreógrafos, no hay problema. Los psicologos diseñan intervenciones que luego van a ser aplicadas por médicos, profesores e incluso padres, que son formados por los ps. Tendríamos que saber más sobre lo que hacen o no para juzgar.
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Re:Talleres de Zumba contra el bullying en horario escolar. Intrusismo?
« Respuesta #2 en: Noviembre 06, 2017, 12:22:47 pm »
Gracias por tu respuesta, es evidente que falta información al respecto.
Pero yo me hago otra pregunta, al actuar con todos los miembros de una clase en donde pudiera ser que existiera un acosador y un acosado en cualquiera de su modalidad, es posible que la persona acosada no quiera participar o lo haga con miedo a hacer el ridículo, pasándolo mal por miedo a darle motivos al acosador para meterse con él? Y no se detecte el problema y el acosador actué?