Autor Tema: Examen historia psicología 1 semana  (Leído 1111 veces)

Desconectado Nueva2016

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Examen historia psicología 1 semana
« en: Mayo 23, 2017, 22:37:28 pm »
Hola!!!

Primer examen del cuatrimestre. Alguien que lo haya hecho para contrastar?

Desconectado LooM

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:Examen historia psicología 1 semana
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2017, 22:54:46 pm »
Como ya dije en el otro hilo: http://psicologia-uned.com/index.php?topic=17286.msg171866;topicseen#msg171866

yo hice el tipo A pero me da cosa subirlo porque creo que tengo varias mal y creo que sólo voy a crear generar más dudas  :llorando: no me importa subirlo pero creo que no va a ayudar en nada.

Desconectado PilarFC

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2017, 23:15:37 pm »
Hola de nuevo,
Cuelgo aquí también mis respuestas, para contrastar. Mi examen fue tipo A

BACAA BBCAA CAACC ACCBB ACABB CCABC

De momento, estoy segura de que la nº 5, que marqué como A, está mal y la correcta sería la B

Desconectado LooM

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2017, 23:31:54 pm »
Yo en la 10 puse la C aunque tuve dudas hasta el final. Si bien para Freud lo más importante era el diagnóstico, no creo que tuviera respaldo experimental, propiamente dicho. Puse que eran las dos falsas pero vaya usted a saber. Muchas gracias por subirlo, Pilar. Yo la fastidié bastante con la PEC  :39: En las primeras 20 coincidimos (excepto la que acabo de nombrar, claro) y dos que dejé en blanco  :disimulo:.

Desconectado PilarFC

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2017, 23:50:46 pm »
Ay, con los matices... Qué malas pasada nos juegan.
Por lo que acabo de consultar en el libro, tú tienes razón, Loom: las dos son falsas.
Ni a los vieneses (Freud incluido) les preocupaba el sufrimiento de los pacientes, ni se ocupaban de conseguir un respaldo "experimental" en sus diagnósticos. Página 239

Respira y relájate. Yo mientras, me frustraré un ratito  :yes:

Desconectado LooM

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2017, 07:43:50 am »
No digas eso, mujer. Dos fallos nada más... Eso es una notaza  :grupo:

Desconectado Nueva2016

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2017, 09:37:24 am »
Hola!!

Muchas gracias por las contestaciones. Ya te digo, ojalá tuviese yo esos dos fallos PilarFC, está genial!! La verdad es que creí que me iba a salir mejor porque iba preparada pero siempre cambio a última hora y la suelo liar... y al contrastar... la cosa no está muy allá. Voy con las mías, aunque la referencia de PilarFC está mejor, pero ya que abrí el post es justo que ponga mis respuestas (en principio están mal la 1,9,16,18,20,21,26, así que justita...).

CACAB -BCCC CA-CC BCBBA BCAAB B(se me fue la pinza en ésta...)CABC

Suerte a todos con los exámenes!!!

Desconectado LooM

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2017, 11:00:08 am »
Hola de nuevo. He estado buscando todas las respuestas esta mañana. Hay un par de ellas con las que, a pesar del libro, he tenido dudas pero aquí van (recordad que sólo soy una triste alumna  :yes: puede que haya erratas):

EXAMEN TIPO A
1. El famoso episodio institucional de la fundación del instituto y laboratorio de Leipzig supuso que
b) Se ofreciera un modelo de organización y enseñanza superior de la disciplina para el resto del mundo (pág. 109)

2. La actitud de Wundt hacia el principio de la "unidad psíquica de la especie" es de
a) Aceptación, ya que mantenía un fundamento monogenista a propósito del origen común de toda la especie humana (págs. 124-125)

3. Antes del sistema de Wundt, la propuesta que supone que existen productos y dominios culturales (mitología, costumbres, religión y arte) que se estructuran en paralelo a los tres elementos intrapsíquicos básicos (pensamientos, sentimientos, volición) se debe a
c) La Völkerpsychologie de Lazarus y Steinhal (pág. 121)

4. La definición de los fenómenos psíquicos por su referencia a contenido o dirección hacia un objeto es propia de
a) Brentano (pág. 136)

5. Para Dilthey, la fundamentación de las ciencias del espíritu pasa por una
b) Psicología basada een la comprensión a partir de la percepción interna.

6. Lo que caracteriza a la escuela de Wurzburgo en relación con el programa wundtiano es su desafío a la hora de emplear el método
b) Experimental para el estudio de procesos superiores como el pensamiento (pág. 113)

7. El auge de la psicología funcionalista norteamericana tuvo lugar a principios del siglo
b) XX (pág. 179)

8. El funcionalismo norteamericano bebió del
c) Darwinismo, el pensamiento social, el movimiento trascendentalista y la filosofía pragmatista (pág. 180)

9. ¿Cuál de las siguientes escuelas psicológicas clásicas tenía una estrecha relación con el intento por parte de los intelectuales progresistas de aflojar la tensión entre las formas de vida comunitarias tradicionales y las nuevas formas de vida urbanas propias de la modernidad industrial?
a) El funcionalismo (pág. 211)

10. Un rasgo característico de la tradición médica vienesa que se deja notar en la perspectiva de Freud es
c) Ambas son falsas (pág. 229)

11. La aparición sucesiva de las instancias de la segunda tópica freudiana supone que el
c) Yo se forma a partir del Ello y el Superyo a partir del yo (pág. 249)

12. Representante de la escuela de la Gestalt (señale el que no proceda).
a) Brentano (pág. 135 - todo el capítulo)

13. Kurt Lewin rechazaba, de la psicología de la Gestalt
a) Isomorfismo (pág. 288)

14. Autor del artículo fundacional titulado "La psicología tal y como la ve el conductista"
c) J. Watson (pág. 296 y bibliografía)

15. Fundador del "análisis experimental de la conducta"
c) B.F. Skinner (pág. 332)

16. En el condicionamiento operante de Skinner, al procedimiento que hace que la conducta operante disminuya en frecuencia se le llama principio de
a) castigo (pág. 335)

17. De acuerdo con la concepción del cognitivismo como adalid de una revolución científica, esta corriente psicológica surgió como
c) Un nuevo paradigma frente al conductismo (pág. 343)

18. En la psicología del procesamiento de la información confluyeron
c) La teoría de la información, la cibernética, la inteligencia artificial, la psicología experimental británica, la psicología aplicada norteamericana, el conductismo mediacional y la lingüística chomskiana (ver capítulos en págs. 343-358)

19. Representante suízo de la epistemología genética que empezó a publicar sus obras importantes en los años 20 del siglo pasado
b) Jean Piaget (págs. 404-406)

20. A partir de su trabajo con primates, Meyerson introduce la idea de
b) Discontinuidad de las especies, señalando lo específico del comportamiento humano (pág. 422)

21. El texto del que se ha extraído este fragmento contiene una crítica a las perspectivas
a) Elementalistas (págs. 170-171)

22. En otro lugar del texto, el autor defiende que
c) La unidad de la conciencia se refleja en el yo (tengo dudas con ésta - ver PEC pág. 8)

23. Y defiende asimismo que
b) El flujo de conciencia queda interrumpido cuando pasamos de pensar en un objeto a pensar en otro o cuando súbitamente, un estímulo fuerte nos sobresalta (ver PEC pág. 9 y libro págs. 191-192)

24. El autor del texto es conocido por su teoría de la _________, basada en que _________
b) emoción / los estados emocionales surgen cuando nos hacemos conscientes de ciertas reacciones fisiológicas (teoría de las emociones - págs. 193-194)

25. El autor del texto es asimismo un conspicuo representante de la psicología _________y la filosofía _________
b) funcionalista / pragmatista (pág. 186)

26. "Lo que hace la conciencia es proyectar el foco de atención sobre unos contenidos mentales u otros, permitiendo así que se expresen en forma de comportamientos". Esta afirmación podría resumir una teoría defendida por el autor del texto ¿De qué teoría se trata?
c) La teoría motora de la conciencia (pág. 189)

27. ¿Cuál de los siguientes fragmentos pertenece también al texto del que se ha tomado el fragmento reproducido arriba?
c) Uso la palabra pensamiento para designar indiscriminadamente toda forma de conciencia. Si en inglés se pudiera decir 'piensa' lo mismo que se dice 'llueve' o 'sopla', entonces estaríamos afirmando este hecho de la manera más simple y sin apenas postular nada. Como esto no es posible, debemos decir simplemente que el pensamiento marcha (ver PEC pág. 7)

28. ¿Cuál de los siguientes autores representa una perspectiva contraria a la del autor del texto?
a) Edward B. Titchener (con esta tengo una ligera duda - pág. 173)

29. ¿En qué época fue publicado el texto?
b) Finales del siglo XIX (1890 - ver PEC pág. 7)

30. El autor del texto es
c) William James (ver PEC pág. 7)

Desconectado _Cristinichi_

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2017, 14:22:42 pm »
Hola de nuevo. He estado buscando todas las respuestas esta mañana. Hay un par de ellas con las que, a pesar del libro, he tenido dudas pero aquí van (recordad que sólo soy una triste alumna  :yes: puede que haya erratas):

EXAMEN TIPO A
1. El famoso episodio institucional de la fundación del instituto y laboratorio de Leipzig supuso que
b) Se ofreciera un modelo de organización y enseñanza superior de la disciplina para el resto del mundo (pág. 109)

2. La actitud de Wundt hacia el principio de la "unidad psíquica de la especie" es de
a) Aceptación, ya que mantenía un fundamento monogenista a propósito del origen común de toda la especie humana (págs. 124-125)

3. Antes del sistema de Wundt, la propuesta que supone que existen productos y dominios culturales (mitología, costumbres, religión y arte) que se estructuran en paralelo a los tres elementos intrapsíquicos básicos (pensamientos, sentimientos, volición) se debe a
c) La Völkerpsychologie de Lazarus y Steinhal (pág. 121)

4. La definición de los fenómenos psíquicos por su referencia a contenido o dirección hacia un objeto es propia de
a) Brentano (pág. 136)

5. Para Dilthey, la fundamentación de las ciencias del espíritu pasa por una
b) Psicología basada een la comprensión a partir de la percepción interna.

6. Lo que caracteriza a la escuela de Wurzburgo en relación con el programa wundtiano es su desafío a la hora de emplear el método
b) Experimental para el estudio de procesos superiores como el pensamiento (pág. 113)

7. El auge de la psicología funcionalista norteamericana tuvo lugar a principios del siglo
b) XX (pág. 179)

8. El funcionalismo norteamericano bebió del
c) Darwinismo, el pensamiento social, el movimiento trascendentalista y la filosofía pragmatista (pág. 180)

9. ¿Cuál de las siguientes escuelas psicológicas clásicas tenía una estrecha relación con el intento por parte de los intelectuales progresistas de aflojar la tensión entre las formas de vida comunitarias tradicionales y las nuevas formas de vida urbanas propias de la modernidad industrial?
a) El funcionalismo (pág. 211)

10. Un rasgo característico de la tradición médica vienesa que se deja notar en la perspectiva de Freud es
c) Ambas son falsas (pág. 229)

11. La aparición sucesiva de las instancias de la segunda tópica freudiana supone que el
c) Yo se forma a partir del Ello y el Superyo a partir del yo (pág. 249)

12. Representante de la escuela de la Gestalt (señale el que no proceda).
a) Brentano (pág. 135 - todo el capítulo)

13. Kurt Lewin rechazaba, de la psicología de la Gestalt
a) Isomorfismo (pág. 288)

14. Autor del artículo fundacional titulado "La psicología tal y como la ve el conductista"
c) J. Watson (pág. 296 y bibliografía)

15. Fundador del "análisis experimental de la conducta"
c) B.F. Skinner (pág. 332)

16. En el condicionamiento operante de Skinner, al procedimiento que hace que la conducta operante disminuya en frecuencia se le llama principio de
a) castigo (pág. 335)

17. De acuerdo con la concepción del cognitivismo como adalid de una revolución científica, esta corriente psicológica surgió como
c) Un nuevo paradigma frente al conductismo (pág. 343)

18. En la psicología del procesamiento de la información confluyeron
c) La teoría de la información, la cibernética, la inteligencia artificial, la psicología experimental británica, la psicología aplicada norteamericana, el conductismo mediacional y la lingüística chomskiana (ver capítulos en págs. 343-358)

19. Representante suízo de la epistemología genética que empezó a publicar sus obras importantes en los años 20 del siglo pasado
b) Jean Piaget (págs. 404-406)

20. A partir de su trabajo con primates, Meyerson introduce la idea de
b) Discontinuidad de las especies, señalando lo específico del comportamiento humano (pág. 422)

21. El texto del que se ha extraído este fragmento contiene una crítica a las perspectivas
a) Elementalistas (págs. 170-171)

22. En otro lugar del texto, el autor defiende que
c) La unidad de la conciencia se refleja en el yo (tengo dudas con ésta - ver PEC pág. 8)

23. Y defiende asimismo que
b) El flujo de conciencia queda interrumpido cuando pasamos de pensar en un objeto a pensar en otro o cuando súbitamente, un estímulo fuerte nos sobresalta (ver PEC pág. 9 y libro págs. 191-192)

24. El autor del texto es conocido por su teoría de la _________, basada en que _________
b) emoción / los estados emocionales surgen cuando nos hacemos conscientes de ciertas reacciones fisiológicas (teoría de las emociones - págs. 193-194)

25. El autor del texto es asimismo un conspicuo representante de la psicología _________y la filosofía _________
b) funcionalista / pragmatista (pág. 186)

26. "Lo que hace la conciencia es proyectar el foco de atención sobre unos contenidos mentales u otros, permitiendo así que se expresen en forma de comportamientos". Esta afirmación podría resumir una teoría defendida por el autor del texto ¿De qué teoría se trata?
c) La teoría motora de la conciencia (pág. 189)

27. ¿Cuál de los siguientes fragmentos pertenece también al texto del que se ha tomado el fragmento reproducido arriba?
c) Uso la palabra pensamiento para designar indiscriminadamente toda forma de conciencia. Si en inglés se pudiera decir 'piensa' lo mismo que se dice 'llueve' o 'sopla', entonces estaríamos afirmando este hecho de la manera más simple y sin apenas postular nada. Como esto no es posible, debemos decir simplemente que el pensamiento marcha (ver PEC pág. 7)

28. ¿Cuál de los siguientes autores representa una perspectiva contraria a la del autor del texto?
a) Edward B. Titchener (con esta tengo una ligera duda - pág. 173)

29. ¿En qué época fue publicado el texto?
b) Finales del siglo XIX (1890 - ver PEC pág. 7)

30. El autor del texto es
c) William James (ver PEC pág. 7)

Muchas Gracias LooM  :grupo:

"Fear is the mind killer"

Desconectado PilarFC

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #9 en: Mayo 24, 2017, 17:06:44 pm »
 :aplauso:
Bravo LooM

Por cierto, el número de página del texto que indicas en cada pregunta, no se corresponde con el contenido de mi libro. ¿Usas el libro en formato electrónico?

Desconectado PilarFC

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #10 en: Mayo 24, 2017, 17:36:47 pm »
Gracias, Nueva2016.
Qué sensación delante del examen de que ya no tenemos claro nada, aunque hayamos machacado la materia, ¿verdad? En todo caso parece que vas a aprobar, al menos holgadamente y quizá besando un notable.

Suerte

Desconectado Nueva2016

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #11 en: Mayo 24, 2017, 19:33:41 pm »
Gracias PilarFC, pero lo cierto es que si comparo con las respuestas que ha colgado LooM me quedo con un 4,83!!! espero que no sea así, en ese caso, tendría que ir a septiembre???!!!! no quiero ni pensarlo. Es exactamente como tú dices, ha habido alguna otra asignatura que sabía que no iba bien preparada y que aprobaría en el caso de que lo pusieran muy fácil jejeje pero en historia he trabajado mucho y me molesta en extremo dudar de todo cuando me siento ahí... tendré que trabajar en ello  :103: :103:

Pero bueno, espero que hayamos aprobado!!! Mañana me espera Aprendizaje así que no quiero pensar más en ésta que si no...

Un abrazo!!

Desconectado LooM

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2017, 09:14:05 am »
Por favor, no tengas tan en cuenta mis respuestas porque, como ya dije, con varias tengo dudas (con libro y todo, sí). Además, suele ocurrir que cuando mucha gente cree que una pregunta no está bien enunciada o el resultado es dudoso, intentan impugnarla y, a veces, eso hace que cambie la media de todos (normalmente para bien). No te desanimes  :grupo: