Autor Tema: TeRaPiAs AlTeRNaTiVaS  (Leído 6404 veces)

Desconectado NeNa_29

• MIEMBRO DE HONOR
TeRaPiAs AlTeRNaTiVaS
« en: Diciembre 29, 2012, 23:17:05 pm »
Abro este post porq me crea curiosidad las diferentes opiniones q me podeis dar....como muchos sabreis hay personas que no son psicólogos licenciados pero q ayudan a gente através de diferentes terapias alternativas como es el reiki..reflexología..flores de bach..terapias grupales como : risoterapia, arteterapia, .... y muchas más.

Creeis que estas personas están realmente preparadas para ayudar??
Pensais que sirven todas estas terapias?serán algún dia englobadas dentro de lo q se considera ciencia??
o creeis que es pura sugestión del ser humano?
El SiLeNCIo ...... El AmiGo q JaMáS TRaiCiONa

Desconectado inma

• MIEMBRO DE HONOR
  • Alguien te trata mal? Regálale a su hijo un tambor
Re: TeRaPiAs AlTeRNaTiVaS
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2012, 11:36:05 am »
Si lo piensas llevan una base detras...las flores si le haces una asociacion ( cond. clasico) con estados funcionarian. Como te puede recordar cualquier olor .... la risoterapia libera endorfinas para llenar un trailler y encima vas mentalizado a soltarte.....lo del reiki me suena a curandero pero si la gente va es porque funciona la buena sujestion....perdon toy con el movil
PLAN 2000
PSICOMETRIA, PSICOPATOLOGIA I, TICC I
PENSAMIENTO, PSICOPATOLOGIA II Y TICC II

Desconectado Hetfield

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2012, 16:04:32 pm »
Muchas de ellas, la mayoría , existen xq dan dinero, existen porque hay alguien q saca beneficio d ello. No tengo en contra nada d la gente q crea en ello, cada uno es libre d creer en lo q quiera pro tengo mis reservas acerca de los efectos reales de este tipo d terapias.
Personalmente m molesta la gente q pone a la psicología en el mismo nivel que la homeopatía x ej.
El físico atrae, pero el psicólogo enamora.

Desconectado acgracia1967

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2012, 16:13:25 pm »
Yo conozco un par de arteterapeutas. Una de ellas me parece muy fiable, es médico, ha hecho la formación completa de terapia gestalr - que son como 4 años a base de intensivos mensuales, - yo también la he hecho - y luego también ha hecho arteterapia, que supongo que también serán varios años a base de intensivos de fin de semana. La otra persona que conozco no tiene tanta formación, no ha hecho ninguna carrera universitaria, pero sí ha hecho la formación completa de arteterapia en una escuela que se dedica a eso y supongo que un buen porcentaje de los profesores son psicólogos.
La psicología que se enseña en la uned es o pretende ser muy científica y en cuanto a terapia practicamente sólo dan valor a la terapia cognitiva, pero psicoterapias hay muchas, un montón de asociaciones de psicoterapias varias.
En mi grupo de formación de gestalt había psicólogos en ejercicio - en colegios, comunidades terapeuticas tipo proyecto hombre, un profesor de la facultad de psicología, psicoterapeutas con consulta privada desde hacía años, - también estudiantes de psicología ...
Yo no pondría todo lo que no es la terapia cognitiva en el mismo saco. Creo que muchas veces un factor muy importante es la relación que se establece entre paciente y terapeuta, más que a qué línea teórica se adscriba el terapeuta.
Bueeno... anda que no me he enrolllado nada, perdón por el sermón...
Carpe diem

Desconectado Kactus

• MODERADOR/A
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2012, 18:54:01 pm »
Yo enfocaría el tema desde una perspectiva de inclusión.

No hace mucho en el foro se habló sobre la posibilidad de que un psicólogo recetase medicamentos y sobre la utilización de ellos. En este caso como aquel creo que las terapias alternativas son válidas siempre y cuando tengan un base detrás. El problema es que si decimos que, por decir algo, la arterapia, es buena porque a nosotros, y a otros, nos ha venido bien, nos estamos equivocando.

Yo no soy psicólogo y espero serlo algún día, pero creo que lo importante es investigar en estos campos, qué nos dicen los estudios científicos  y en base a eso comprobar si las terapias son apropiadas o no a determinadas personas.

Para mí se estaría cometiendo un flaco favor a la psicología si como psicólogo alguien recomienda una terapia concreta porque le parece buena y a él la ha funcionado.

Esto sería como el médico receta un medicamento sin que se haya hecho el estudio clínico pertinente.

Desconectado NeNa_29

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2012, 22:41:00 pm »
Hoy en día hay psicólogos q recetan flores de bach....forma parte de su terapia.
Conozco cada vez a más gente q tira por ir a este tipos de terapias renunciándo a los psicólogos....si le sirven y mejoran su calidad de vida (hablando individualmente) objetivo conseguido....pero veo cada vez más q el tema se expande....y me pregunto en q lugar quedarán los psicólogos en un futuro...o quizás los psicólogos tendrán q formarse y tocar más campos.
Para mi todo lo q sirva a alguien funciona.....ya sea avalado por la ciencia o no....la ciencia es relativa. hay gente q van a psicólogos y no son capaces de salir de su mundo y prueban otro tipo de terapias y les vale.

acgracia interesante tu post...me interesa mucho la terapia Gestalt pena q donde yo vivo no hay nada de formación. Es cierto q la uned se centra mucho en la corriente cognitiva pero creo q no deja de lado la TCC....mucho más completa (en mi punto de vista claro. :yes:)

Lo q nunca entendí porq en las universidades argentinas se centran tanto en el psicoanálisis si se supone q la psicología es ciencia pero no el psicoanálisis..... :9:

Desconectado Kactus

• MODERADOR/A
« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2012, 23:38:10 pm »
Es que ese argumento de "si le sirven y mejoran su calidad de vida" no creo que sea el más adecuado.

Lo que le sirve a uno le puede servir por muchas razones. Yo la verdad es que desconfiaría de un psicologo que me recomendase flores de bach.

Hay determinadas terapias que tiene una explicación sobre su efectividad, pero cuidado con lo de caer en terapias que prometen el oro y el moro.

Creo que el ejemplo de los curanderos es bastante claro. Yo no iría a un curandero si estoy enfermo, iría a un médico, ¿eso me garantiza una tratemiento eficaz? ¿garantiza que me curaré? obviamente no, pero la diferencia es que detras del médico hay un trabajo un rigor científico que garantiza que su trabajo está basado en un riguroso estudio de fenómenos y causas.

Puedes mejorar tu salud mental, ser más feliz etc. Si vas a terapias alternativas, pues sí, al igual que, te curaras de una gripe después de 10 días tomándote todas las mañanas un baso de agua, ¿pero eso quiere decir que el agua cure la gripe?

Por ciento nena_29 no me deja enviar mensajes por aquí dice que he superado el límite  :103: :103: si lo que quieres es la pagina de los test la pongo en spoiler

[spoiler]www.testdegrado.com[/spoiler]

Desconectado NeNa_29

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #7 en: Diciembre 31, 2012, 00:04:28 am »
Muchas gracias Kactus por el spoiler secreto. :puee:...jajjaja..te salio raro....le echaré un vistazo.... :drinks:

Si esta claro q cada persona es un mundo por eso hablaba a nivel individual....es muy particula. el tema de los curanderos lo veo diferente porq prometen dar salud a una persona enferma sin utilizar medicación solo con las energías q pueden transmitir a través d las manos ...etc....

Pero mira en las terapias grupales se trabajan muchos factores como el contacto con otras personas...trabajando esto por ejemplo puedes ganar en seguridad y en mejorar las relaciones sociales....hablar en público...creo q esto puede servir para ampliar puntos de vistas y contemplar otras opiniones....no sentirse único ante un problema...risoterapia puede servir para perder verguenza ...y liberar tensiones...meditación para q la persona aprenda a respirar ...conectarse y pensar con más calma.

Creo q el cerebro es muy poderoso y lo trabajamos poco....esta comprobado q el cerebro está continuamente aprendiendo ....tiene esa capacidad....las personas diestras por el ejemplo escriben con la derecha porq el mecanismo del cerebro es diferente a las q escriben con la izquierda y esta demostrado q pueden aprender a hacerlo con la mano contraria.

lo q quiero decir q creo q la parte cognitva en cualquier problema es muy importante....pero a pesar de todo lo qacapara la parte cognitiva de la persona puede modificarse através de un cambio conductal.

Desconectado Kactus

• MODERADOR/A
« Respuesta #8 en: Diciembre 31, 2012, 00:29:16 am »
El que no me he sabido explicar soy yo xDD

Creo que hay mucha sabiduría en las terapias alternativas, al igual que creo que hay mucha sabiduría en la medicina alternativa china por ejemplo. Lo que yo digo es que, la ciencia tiene que prestar más atención a esas terapias, no hay que descartarlas de por sí, como muchos hacen, pero si hay que mirarlas con rigor porque eso ayudará a que sean más sistemáticas y mejor utilizadas.

Desconectado rhul

• MODERADOR/A
« Respuesta #9 en: Diciembre 31, 2012, 00:29:57 am »
Muy interesante este post aunque debido a mi incultura en estos temas me ha llevado a no enterarme de nada.  :toctoc:
Miembro del Club de los Procrastinadores
Puedo porque se

Desconectado NeNa_29

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #10 en: Diciembre 31, 2012, 00:38:14 am »
ahora te entendí perfectamente kactus.....estoy de acuerdo con lo q dices la ciencia debería acogerlas o no pero al menos prestarle atención ya q están en funcionamiento....es un buen tema de investigación....creo yo... :disimulo:

Muy interesante este post aunque debido a mi incultura en estos temas me ha llevado a no enterarme de nada.  :toctoc:

jajjajaj..seguro q alguna opinión tendrás.... :yes:

Desconectado Kactus

• MODERADOR/A
« Respuesta #11 en: Diciembre 31, 2012, 00:50:38 am »
Por cierto quería decir "El que no se ha sabido explicar.."

inma pienso como tú yo hace tiempo hice yoga nidra y la verdad es que me resulto muy beneficioso.

rhull ya será menos xDD

Desconectado NeNa_29

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #12 en: Diciembre 31, 2012, 00:57:55 am »
Yo estoy haciendo un curso de monitora de yoga....y la verdad q me está siendo muy útil!! ya no solo a nivel físico q viene de lujo sino a nivel psíquico...me encanta!!
Es una filosofía de vida.

Desconectado acgracia1967

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #13 en: Diciembre 31, 2012, 12:09:56 pm »
La meditación vipassana y metta - de origen budista theravada - ha sido investigada por el Dr. John Kabat  Zinn, para reducir el estress en enfermos crónicos y en otros trastornos y parece que ha demostrado su eficacia. Para evitar las connotaciones religiosas la llaman "mindfulness". En España destaca el Dr. Vicente Simón, psiquiatra y profesor de la universidad de Valencia, ha publicado artículos sobre esto y da talleres y cursos de mindfulness.
http://www.mindfulnessvicentesimon.com/
Son meditaciones adaptadas a partir de las tradicionales, que cualquier persona puede hacer, sin necesidad de creer en nada o creyendo lo que haya creido hasta ese momento.
Yo practico con frecuencia la meditación "metta", benevolencia amorosa, y cuando la practico con asiduidad en seguida noto los beneficios ... De meditación vipassana he hecho algunos retiros cortos y espero hacer más y más largos.
Otras cosas, no sé la eficacia contrastada que puedan tener, salvo la acupuntura, que creo que sí que la tiene. A mí me la daba una médica que luego había hecho un master en acupuntura... Desde luego no iría a cualquiera a que me pusiera las agujas ...
Las flores de Bach o el reiki pueden funcionar como un placebo o no, no lo sé ...
Creo que muchas veces la gente simplemente necesita que la escuchen, sentirse atendida, acompañada, eso les da esperanza y ya eso tiene valor terapeutico ...
Carpe diem

Desconectado labroker4

• AVANZADO
Re:TeRaPiAs AlTeRNaTiVaS
« Respuesta #14 en: Mayo 27, 2013, 22:48:39 pm »
Por supuesto, yo he trabajado en Alemania con menores en riesgo social, y allí están super avanzados en cuanto a psicología se refiere, el drammar terapie como lo llaman ellos rompe, en la traducción es así como psicodrama, una compañera mía trabajó en un centro de autistas alemán y estaba muy metida en el mundo del psicodrama, y allí tenía todas las puertas del mundo abiertas, iba de vez en cuando a Suiza a dar charlas... también hacen terapia con el juego, es bien interesante, pero en España estamos atrapados en 4 enfoques y de ahí no salimos, no estamos abiertos a nuevas formas de hacer las cosas y a creatividad, también hay gente que aen Alemania hace terapia basada en el arte, yo he trabajado con niños tratados con estas terapias y es doblemente interesante, porque además de ser una terapia, es una forma alternativa de expresar y canalizar sus emociones, de desarrollar su creatividad y sobre todo una terapia, creo que hasta que la psicología en España no adopte nuevos enfoques y se modernice va a seguir siendo una de las profesiones con más paro del país.