Autor Tema: Organización y planificación de estudios.  (Leído 11689 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alga

  • Visitante
Organización y planificación de estudios.
« en: Julio 30, 2009, 12:08:23 pm »
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA:

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/FUTUROESTUDIANTE/COMO%20MATRICULARSE%20EN%20LA%20UNED/ORIENTACIONES_MATRICULA.PDF

http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/23FFFD46A0FFF5E4E040660A32694D9A

HOJA PLANIFICACION ANUAL:

http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/655A5A29D6D16127E040660A3370346E

TECNICAS DE ESTUDIO:

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/EXTENSION/COIEUNED/ESTUDIANTES/APREN_ESTUD_UNED/PLAN_ACOGIDA_GUIAS_APOYO_TECNICAS_ESTUDIO_COIE.PDF

PREPARAR LOS EXAMENES:

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/EXTENSION/COIEUNED/ESTUDIANTES/APREN_ESTUD_UNED/PLAN_ACOGIDA_GUIAS_APOYO_PREPARAR_EXAMENES.PDF


TECNICAS DE CONTROL DE ANSIEDAD:

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/EXTENSION/COIEUNED/ESTUDIANTES/APREN_ESTUD_UNED/PLAN_ACOGIDA_GUIAS_APOYO_CONTRO_ANSIEDAD_EXAMENES.PDF


EJERCICIO PARA RELAJARSE:

http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/4EB11BC02ACA9B81E040660A32692B5A


CONSEJOS PARA EL ESTUDIO:

Tiempo y planificación. Lo primero en lo que debe pensar todo estudiante cuando comienza el curso, o en los meses previos a la celebración del examen, es en organizar la materia y fijar plazos viables para enfrentarse a ella contando con un planning diario de estudio. Caer en el error de dejar todo el temario para estudiarlo los días anteriores o incluso para la víspera, acaba pasando factura. Por eso, el tiempo es el mejor compañero de estudios, ya que permite poner en práctica las técnicas de aprendizaje más adecuadas. Con ellas, los alumnos no sólo logran retener la materia aprendida más allá del día del examen, sino que son capaces de desarrollarla con sus propias palabras y de encontrar una lógica a lo que están estudiando. Es lo que se denomina aprender con método.

La primera regla de oro a interiorizar es comprender todo lo que se estudia  :sos:
Comprensión. Más allá de la edad del estudiante o de la magnitud del examen, la primera regla de oro a interiorizar es comprender todo lo que se estudia. Además de que en general es poco útil, de poco sirve aprenderse todo de memoria sin entender apenas nada, porque el pánico se puede apoderar del estudiante en el momento en el que se olvide una palabra o una frase que le haga perder sentido a un contenido aprendido de memoria. La información se desordenará y el alumno se mostrará incapaz de contestar a la pregunta del examen o cometerá errores de bulto que delatarán su desconocimiento de la materia. Ésta es una de las razones esenciales por la que los estudiantes deben adquirir fórmulas de aprendizaje desde edades muy tempranas.

Aquí se exponen algunas de las fórmulas que hay que seguir para aprender comprendiendo:

•Para hacernos una idea general de los contenidos, lo mejor es realizar una lectura rápida y atenta del tema o texto que hay que estudiar.

•A continuación, una segunda lectura, más analítica y en la que se subrayarán las ideas y datos fundamentales.

•Es el momento hacer un esquema que sirva de base para hacer un resumen del tema, y que será el que se estudiará en profundidad desarrollándolo de forma oral o por escrito. Así, se interioriza la información lógica y visual de la materia.

•El esquema se asemeja a una fotografía de la estructura del tema con sus ideas principales y secundarias, mientras que el resumen es la herramienta que permite relacionar esas ideas. Además, al elaborarlo y estudiarlo se va uno acostumbrando a redactar los contenidos sin olvidar ningún dato importante.

•Si esta tarea se hace a lo largo de la evaluación o del cuatrimestre, resultará más fácil y rápido asimilar y memorizar los contenidos.

Una vez que el trabajo de preparación ha terminado, es hora de ponerse manos a la obra. Para cumplir con el planning diario de aprendizaje el estudiante debe marcarse un ritmo de estudio suficiente y constante. Estudiar intensamente durante cinco o seis horas un día y no volver a tocar los libros hasta dentro de una semana no es buena estrategia. Un buen ritmo de trabajo se logra estudiando y, si es posible, a lo largo del día. Los expertos así lo aconsejan, ya que el estudiante está más despejado. No es conveniente estudiar por la noche. Por un lado, se rinde menos porque nuestro organismo está acostumbrado a descansar a esas horas. Por otro, al día siguiente el estudiante está agotado y necesitará dormir al menos durante parte del día, por lo que el hábito de estudio se frena y no resulta eficaz.

Conviene estudiar siempre a la misma hora; hay que evitar el desorden causado por el cambio continuo de horas de estudio
Cuando se organizan las sesiones de estudio, hay que tener en cuenta los descansos, siempre necesarios. Hay especialistas que recomiendan descansar cinco minutos por cada hora de estudio, mientras que otros proponen que estos miniperiodos de descanso se vayan acumulando a lo largo de la mañana o de la tarde y se disfrute de ellos en un pequeño paréntesis a mitad de sesión. Si la rutina de estudio empieza a las 8:30 de la mañana y termina a las 14:00 horas el recreo sería, en este caso, a las 11:30 de la mañana y duraría 30 minutos. Es, de todos modos, el propio estudiante quien debe establecer su propio método de estudio. Ahora bien, conviene estudiar siempre a la misma hora; se trata de evitar ese desorden causado por el cambio continuo de horas de estudio. Como de manera inconsciente se tenderá a retrasar la hora de ponerse delante de los libros, se terminará más tarde o no dará tiempo a asimilar toda la materia.

No se trata de permanecer horas y horas en la habitación de estudio o biblioteca, sino de ser eficiente y aprovecharlas al máximo. No sólo son recomendables las pequeñas pausas para despejar la cabeza y tomar nuevas fuerzas para las sesiones siguientes, sino que conviene reservar para después del tiempo de estudio un poco de fuerza anímica e incluso física, en su caso, para destinarla a una actividad agradable que ayude a "cargar las pilas". Salir a dar un paseo, practicar deporte, o mantener una distendida conversación los amigos son opciones válidas.
« última modificación: Octubre 11, 2013, 01:18:41 am por daphneprz »

Desconectado aLi_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2009, 13:38:12 pm »
muchas gracias, me han servido mucho las orientaciones para planificarme e ir decidiendome ya por el numero de asignaturas de las que matricularme! ;D

Alga

  • Visitante
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2009, 14:01:25 pm »
Me das un voto de karma ? jajajaja es broma.

Me alegro de que te sirva, si ponemos nuestro granito de arena y compartimos algo entre todos conseguiremos nuestras metas.

Alga

  • Visitante
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2009, 14:30:31 pm »
jajajajaa gracias hago lo reciproco :feliz:

Desconectado sevillanat

  • MIEMBRO DE HONOR
  • *****
  • Mensajes: 613
  • Karma: +3/-0
    • InfoLoros
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2009, 14:35:30 pm »
yo te lo daria pero no me sale la opcion, ire apuntandomelos y cuando pueda te los doi todos juntos :gorrazo:
Grado
1º Psicobiologia
2º Psicopatología, P. del  Desarrollo, Memoria, P. Fisiológica, Diseños de investigación y Analisis de datos, P. de diferencias individuales, Psicometría, Percepción. P del pensamiento

Para rematar la faena Ingles CUID

Desconectado H.D

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #5 en: Julio 30, 2009, 17:01:49 pm »
Hola a todos que tal.
Estoy pensando en matricularme,pero no tengo muy claro si en el grado o en la licenciateura,vengo del acceso mayores de 25 años.
Otra cosa me podriais orientar de que asignaturas hacerlo,o se puede sacar a curso por año.Trabajo pero dispongo de tiempo no tengo cargas familiares.
Muchas gracias un saludo.

Desconectado desbordante

  • AVANZADO
  • ***
  • Mensajes: 122
  • Karma: +1/-1
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #6 en: Julio 30, 2009, 17:16:35 pm »
Hola a todos que tal.
Estoy pensando en matricularme,pero no tengo muy claro si en el grado o en la licenciateura,vengo del acceso mayores de 25 años.
Otra cosa me podriais orientar de que asignaturas hacerlo,o se puede sacar a curso por año.Trabajo pero dispongo de tiempo no tengo cargas familiares.
Muchas gracias un saludo.

Hola, mejor matriculate de Grado, pues la licenciatura tiende a desaparecer, según vayan avanzando los años irán quitando.

Yo hablé con una amiga que estudió la licenciatura y vio el temario del Grado y me dijo que estaba guay, que nos habían quitado temario peñazo, así que yo te recomendaría el Grado, ojo, desde mi ignorancia, eh! que yo empiezo también este año.

Una curiosidad, Qué significa HD (Harley Davidson)?

Alga

  • Visitante
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #7 en: Julio 30, 2009, 17:59:15 pm »
Los nuevos alumnos solo pueden matricularse del Grado HD.

Desconectado Hera81

  • AVANZADO
  • ***
  • Mensajes: 137
  • Karma: +1/-0
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2009, 18:40:02 pm »
Alga, sabes que vas a ser muy buen psicólogo? Siempre estás ahí y encima con post útiles.
Voy a montar un club de fans  :chase:
Ningún viento sopla a favor del que no sabe donde ir

Alga

  • Visitante
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #9 en: Julio 30, 2009, 19:31:36 pm »
Alga, sabes que vas a ser muy buen psicólogo? Siempre estás ahí y encima con post útiles.
Voy a montar un club de fans  :chase:

Jajajajaja Me están subiendo los colores.

Desconectado Hera81

  • AVANZADO
  • ***
  • Mensajes: 137
  • Karma: +1/-0
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #10 en: Julio 30, 2009, 23:53:04 pm »
Mmmm el último enlace esta roto? o ya estoy rota yo?
Ningún viento sopla a favor del que no sabe donde ir

Alga

  • Visitante
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #11 en: Julio 31, 2009, 02:07:49 am »
Mmmm el último enlace esta roto? o ya estoy rota yo?

A mi me funciona se abre el windows mediaplayer

Desconectado piluca

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #12 en: Agosto 04, 2009, 11:07:29 am »
HOLA,buenas vengo del acceso y espero ser en un futuro psiciloga,espero encontrar en esta pagina la ayuda para resolver mis dudas y ayudar a resolver las que puedan surgir,un saludo a todos..
Vive y deja vivir

Alga

  • Visitante
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #13 en: Agosto 04, 2009, 14:12:39 pm »
Bienvenida a esta gran familia  :grupo:

Desconectado leyre1980

  • AVANZADO
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Karma: +1/-0
Re: Guia para organizarte y planificar tus estudios
« Respuesta #14 en: Agosto 04, 2009, 18:50:13 pm »
Un voto para ti por que siempre estas ahi .  :aplauso: