Autor Tema: EXAMEN PSICOBIOLOGIA LUNES 6 FEBRERO ¡MUY DURO!  (Leído 862 veces)

Desconectado Gabis

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
EXAMEN PSICOBIOLOGIA LUNES 6 FEBRERO ¡MUY DURO!
« en: Febrero 06, 2017, 19:42:22 pm »
Pues eso. Después de convertirme en el 'fucking master' de los anteriores, llega uno cuyas 30 preguntas me dejan pensando en ¿Esta es la asignatura que estoy cursando?
Os lo dejo. Estoy macrosuspendido FIJO (ante tal desconocimiento he adquirido la postura KAMIKAZE y marqué las 30 así que NO es de fiar)

Gracias! :)

Desconectado aifidalgo

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:EXAMEN PSICOBIOLOGIA LUNES 6 FEBRERO ¡MUY DURO!
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2017, 19:52:21 pm »
En este tipo de exámenes creo q no basta con hacer exámenes anteriores...hay que repasar la materia una y otra vez y llevarla muy bien preparada, de hecho yo creo q solo he hecho 4 o así  y por encima, no en serio... :38: :38: :toctoc: :toctoc:

Desconectado sadowen2000

• Novato
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2017, 19:57:33 pm »
Yo también creo que estoy suspendido , pero creo que me ha faltado zurrarle un poco mas. He intentado buscar algunas respuestas como la de los microtubulos y me ha sido imposible.
El problema de todo esto es que si no aprobamos esto , en septiembre van a joder directamente.

Desconectado Choco Melk

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2017, 20:14:33 pm »
Esta asignatura es dura. Aún así el A de la primera semana me parece peor. Respecto a la de los microtúbulos, no son los más numerosos (son los neurofilamentos, no transportan nada fuera de la célula y el retículo endoplasmático es otra estructura distinta, creo que la correcta será la C pero lo digo sin el libro delante.

Desconectado PabloEngui

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2017, 20:28:57 pm »
TIPO D (SIN CONTRARRESTAR)

1-A
2-B
3--
4-C
5-C
6-C
7--
8-C
9-D
10-C
11-B
12-D
13-A
14--
15-C
16-A
17-C
18--
19--
20-D
21-B
22-D
23--
24--
25-A
26-B
27--
28-A
29--
30--

Desconectado aifidalgo

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2017, 23:11:05 pm »
Esta asignatura es dura. Aún así el A de la primera semana me parece peor. Respecto a la de los microtúbulos, no son los más numerosos (son los neurofilamentos, no transportan nada fuera de la célula y el retículo endoplasmático es otra estructura distinta, creo que la correcta será la C pero lo digo sin el libro delante.

Estoy de acuerdo,  he visto exámenes mucho peores,  y el vuestro a mi me pareció más complicado.  También es cierto q parece q es subjetivo porq casi todo el mundo opina lo contrario a mi ajjajaja

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2017, 12:06:28 pm »
A mi la 12, la del coeficiente de selección me mató, casi no termino el examen de lo flasheada qu me quedé y del tiempo qu perdí.

Estoy pasando por fases, en el examen unos nervios mortales, a la salida mas o menos contenta, después me vine un poco abajo al darme cuenta de algún qu otro fallo, después pensé: bueno, he aprobado segurísimo y ahora estoy en la fase de: puede pasar cualquier cosa...

En resumen: el examen me asustó y me faltó tiempo :39:
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.

Desconectado neraska

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2017, 14:47:53 pm »
Alguien con el examen tipo E para contrastar las respuestas?Thanks

Desconectado aifidalgo

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2017, 15:12:01 pm »
A mi la 12, la del coeficiente de selección me mató, casi no termino el examen de lo flasheada qu me quedé y del tiempo qu perdí.

Estoy pasando por fases, en el examen unos nervios mortales, a la salida mas o menos contenta, después me vine un poco abajo al darme cuenta de algún qu otro fallo, después pensé: bueno, he aprobado segurísimo y ahora estoy en la fase de: puede pasar cualquier cosa...

En resumen: el examen me asustó y me faltó tiempo :39:

aish mi azumi!!! estoy segura de que has aprobado!!!!! :gorrazo: :gorrazo: :alegria: :alegria:

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #9 en: Febrero 10, 2017, 12:45:39 pm »
Gracias guapísima!! Igual q tu :banda:
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.

Desconectado Pablom12

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #10 en: Febrero 10, 2017, 13:07:12 pm »
Como soy un tio muy majo y estoy de buen humor XD (gracias examenes) Voy a daros las respuestas de la forma mas pedagogica que pueda (sobre la marcha XD) del modelo E que ha colgado el que abierto el hilo.La hice el año pasado con muy buen resultado. No tengo el mismo libro. Pero dado que os veo pez y esta asignatura es jodidamente importante para la carrera y entender el DSM- V (manual sobre psicopatologias) Sobre todo la conceptualizacion de la evolucion...

1) D  LA B es correcta debido al efecto activador de la progesterona y los estrogenos en los primero meses. La C es correcta debido las conductas agresivas que muestran las ratas hembra ovarioectomizadas (Cleo que decir asi) a las que se las inyecta testosterona durante un tiempo (Esto es de fisiologia yo con el cambio de libro no vi esto en psicobio...)
2) Esta seria hacer un copia y pega del libro, asi que a leer! :)
3)A se trata de dejar que folle un hermano a cambio de tus recursos o icluso tu propia reproduccion debido al egoismo por la empatia por similitud es decir porque comparte tus genes, la B es casi perfecta en su concepto, de no ser porque no puedes compartir tus propios gametos con nadie que no sea un gemelo monocigotico (y aun asi complicado es que se de uno igual del orden de 2 elevado al numero de genes mas o menos), la C como que es complicado que una especie sexual se reproduzca sin sexo y bueno las reproductivas no sexuales no tienen altruismo reproductivo (que sepamos), la D seria meramente altruismo pero no necesarimente reproductivo y sobre todo no acorde con el concepto evolutivo de altruismo reprodecutivo. La palabra clave es congenere.
4)La competencia espermatica como su nombre indica es la lucha por la posibilidad de reproducirse dentro del utero entre espermas de distintos machos, es decir, el modelo sexual social en el que podria darse a de ser uno en el que la hembra fornique con varios machos en periodos de tiempo muy juntos ( espermas distintos dentro del utero) y ocurriendo esto como norma estadistica tanto a nivel poblacional como con continuidad entre un macho y otro en las epocas de aparamiento. Luego es posible en la poliginiandria o promiscuidad (vaya que si es posible XD) luego no es la opcion A (nos piden donde no se da) ni tampoco D (esta dice que todas) en la poliandria mas todavia ya que es una hembra con varios machos que cuidan de huevos  que pueden ni ser suyos ( esto puede explicar algunas cosas sumada a la pregunta del altruismo reproductivo XD ) luego la A tampoco nos sirve, por descarte es la B Poliginia, ya que al ser un solo macho no hay competencia espermatica, solo esta el suyo (esta es la normal pero hay cuernos muy rapidos XD aun asi es poco probable, leones marinos, diletantes de oriente medio y esas cosas)
6) La heredabilidad tiene dos formulas: Sentido estricto V(total) = V(ambiental) + V(Genetica) y sentido Amplio que es igual solo que la Varianza Genetica se divide en varianzas geneticas mas concretas, epistasia, dominancia, aditiva y otras que no aparecen en el libro (el anterior el de este año ni zorra) Asi que dado que la respuesta B recoge a todas las otras, es la que mas tiene en cuenta los factores para calcular la heredabilidad como se nos pide, luego es la MAS correcta.
7) Guanina con Citosina y Adenina con tinina. Alfabeticamente solo hay dos que se unen con la de al lado, luego tienen que ser las de enmedio :)
8) Miraos el libro, siempre hay una pregunta sobre esto o las bombas sodio-potasio.
9) Meiosis (añado algo importante y para darle mas concepto): Primero se duplican los pares de cromosomas (el de la abuela y el del abuelo del gameto), y se "pegan"(entrecruzamiento) uno de la abuela y otro del abuelo (o padres del fabricante del gameto) para intercambiar genes. DE ESTA FORMA SE FORMARAN CUATRO GAMETOS, DOS RECOMBIANADOS ENTRE EL DEL ABUELO Y LA ABUELA REPLICADOS UNO DEL ABUELO Y OTRO DE LA ABUELA PARA ASI MANTENER LA ESTRATEGIA DE LOS ABUELOS INTACTA POR SI FUERA BUENA Y A LA VEZ CREAR VARIABILIDAD ENTRE AMBAS(o bien de los padres del que fabrica el gameto, cuidado no confundir) Ya esta claro entonces cual es la correcta.
10 ) Esta claro que la D no es, no podemos hablar de arterias anteriores y decir que una es la vertebral que se encuentra en posicion posterior, tampoco la B que son arterias posteriores como su nombre indica... la basilar que es la misma que la vertebral (mas concretamente el tronco donde se unen todas las vertebrales) pues mas de lo mismo, es posterior, asi que es la carotida interna.
11 ) La A no es, la vaina de mielina la fabrican otras celulas gliales,los oligodendrocitos, La B no es ya que no hacen nada en el SNP (las celulas de Schanw se encargan de las funciones de las gliales en el periferico) sino en el central, aunque tambien ayudan en las defensas en el SNC (Barrera hematoencefalica), La D no es ya que que su limite situacional esta en los capilares que entran a traves de la pia madre y el espacio subdural donde se encuentra dicho liquido de modo que aunque aun no se sepa es posible que puedan tener alguna funcion. Luego la correcta es la del mantenimiento activo en la comunicacion neuronal, liberando glutamato que facilita las sinapsis entre neuronas y por ende el procesamiento neuronal.
12) La verdad no me acuerdo lo suficiente aun asi creo que esta bien .Solo existen dos alelos en un solo gen y puesto que es dominante solo existen dos fenotipos que es en estos donde se mide le eficacia biologica(promedio de hijos con respecto al promedio del que mas tiene), y es donde actua el ambiente claro esta ya que si los genotipos no son distintos a nivel de exposicion-recepcion al ambiente son igguales a efectos practicos es decir son fenotipos. Los coeficientes son el resultado de comparar la media de descendientes de un fenotipo con la suma del resto de fenotipos (aqui solo hay uno), luego si dividimos el menor (P1) entre el mayor (P2) obtendremos el coeficiente del menor 0,12 en base uno, dado que solo existen dos el otro es 0,88 que en porcetaje es 88%.
13) Los genes ortologos son genes identicos en distintas especies y lo son devido a la claudogenesis o divergencia que surgio de una especie comun. Los paralogos son el original y el duplicado que ahora ocupa otro locus. Los homocigoticos son de alelos identicos y los heterocigoticos de distintos. Los homeogenes son identicos en muchas especies. Aunque creo que tambien son homologos, yo ya no tengo el libro asi que no puedo especificar. si es una u otra.
14)Las parentales rojas tendran A1A1 (3 +3) y B2 B2 (2+2) es decir valor de 10, las blancas A3A3 y B1B1 tendran valor de 0, luego la geracion f1 tendran todas A1A3( 3 + 0 ) y B1 B2 (0+2), si las cruzamos las f2 las posibilidades de cada una tienen misma probabilidad aunque algunas se repitan y otras no( despeciamos que el entrecruzamiento no es perfecto algunos puntos estan mas adheridos entre si que otros y covarian con la distancia al centrometro entre otras) una seria A1A1 y B2B2 10, A1A1 y B2B1 8, A1A3 y B2B2 7, A1A3 y B2B1 5, A3A3 y B2B2 4, A3A3 y B2B1 2, A3A3 B1B1 0. El mas reprensentado serian aquellos en los que los alelos sean heterocigotos es decir para el gen A  homocigoto A1A1 tendra A1(paterno)A1(materno) tendria un 25% al igual que para A3A3 pero paralos heterocigotos  A1(p)A3 (m)tambien existe A3(paterno)A1(materno) luego es 25% por cada uno, 50%, lo mismo ocurre para los hetrocigotos en el gen que aloja B, dado que los valores para los heterocigotos son 3 para el A1A3 y 2 para el B1B2 la combinacion mas probable de los dos genes es la que tiene mas probabilidades dentro del gen(recordemos que cada genotipo dentro del gen tiene la misma probabilidad solo que unos se repiten, los heterocigotos) y esta que es la de los dos heterocigotos da un valor de 5. Si descartais las otras tres tambien podeis sacar que es la A ya que sabemos que la B es falsa porque ambos padres presenta alelos con carga cero luego existe la posibilidad de obtener una flor blanca, como ya habeis visto. La C es falsa porque existen menos de cien posibilidades (2x2x2x2= 16 genotipos) luego es imposible que una tenga una probabilidad por debajo de 1/16. La D es falsa porque como conocemos las Parentales y encima son homocigotas lo cual nos da un solo genotipo para todas las f1...
)15 La neurona postsinaptica se encarga de recibir los neurotransmisores liberados de la vesicula sinaptica en la neurona presinaptica, y esto es la sinapsis que se produce en las hendiduras sinapticas que separan el final del axon de una neurona con la dendrita de otra, el cono axonico es el principio del axon y transmite impulsos que provocaran la reaccion sinaptica pero no participan en la sinapsis de forma directa o propiamente dicha ya que esta sucede donde ya he dicho y no en el cono. De hecho si vamos causando HACIA ATRAS todo comportamiento o proceso en el cuerpo causa y participa en la sinapsis.
)16 La pauta de accion fija se desencadena por un estimulo con unas cualidades concretas que pueden variar de forma cuantitativa (estimulo super normal por ejemplo) luego la B es falsa, un ejemplo es el de la hembra de pato que recoge sus huevos cuando salen del nido o el de la gaviota arenquera(creo que arenquera XD) que picotea un punto concreto del pico de los padres para provocar la regurgitacion de la comida, luego no todos los miembros de las especie tienen la P.A, por ejemplo los machos pasan de los huevos, luego la C es falsa, y aqui sintiendolo en el alma para el que haya leido nervioso la pauta de accion fija es automatica no autorregulada, una vez comienza no puede detenerse y es estereotipada. Luego la A es correcta y D es criticable ya que si es autoregulada, pero por el mecanismo desencadenador neuronal y el estimulo desencadenador innato. Esta podria llegar a recurrirse... Aunque dado que la afirmación tiene varias interpretaciones siendo una correcta la otra no lo es (regulada por el individuo) luego es menos correcta que la A. Pero podeis intentarlo a veces son generosos.
17) wow esta yo no la estudie... Snif Pero tiene pinta de ser la que dice que todas son ciertas, dado que la B y la C son necesarias a la fuerza para nuevas sinapsis, y la supongo que modificara la velocidad etc
18) No tengo la imagen.
19) Si desaparece de ambos extremos es estabilizadora (disminuye la variabilidad), si desaparece por el medio es disruptiva (tiende a la Claudogenesis), si desaparece por un solo extremo es longitudinal (tiende a la Anagenesis) Entiendase que el hecho de que desaparezca los de un extremo puede ser por estar penado dicho estremo o por estar favorecido el opuesto esto es logicamente solo en lalonguitudinal, en el primer caso (penalizado directamente) apenas habria anagenesis con el tiempo mas bien solo se reduciria la variabilidad. Eii!! Ese chica es pelirroja y tiene los ojos azules me la tiraria hasta reventar... X,D, pos eso. Y si los tiene turquesas mas.
20) Un rasgo cuantitativo es el que tiene dos extremos como bajo y alto con posibilidad de individuos intermedios(dentro de la misma dimension puede ser cualitativo...) luego la A es falsa, se expresa en el fenotipo independientemente de las combinaciones alelicas puesto que son aditivas (la pregunta de las flores),
casi siempre es poligenico porque eso le da mas variabilidad ya que un gen solo puede tener dos alelos y eso deja pocos valores posibles aun teniendo muchos hijos lo que disminuye la variabilidad y esto es evolucion asique la B es falsa(y no resulta una ventaja sobre todo en animales de seleccion r que lo que buscan es variabilidad por eso las especies con muchos descendientes tienen hijos muy variados acordaos de una perra que tiene cachorros con hocicos, pelo, dientes, y anatomias de todo tipo), los diferentes fenotipos se expresan por genotipos con distinto valor aditivo(flores)es decir genotipos distintos,(considerar igual A1A3 que A3 A1...) luego la C es correcta, los rasgos discretos no responden a esto ya que Aa y AA se expresan igual si A es dominante, dichos rasgos son cualitativos es decir D es falsa.
21) Me habeis pillado, no enserio, no hare un copia y pega ya que no hay muchas formas distintas de explicarlo o de darle valor al porque salvo mas y mas anatomia entre otras XD. Aunque tampoco me acuerdo :D
22) Mas de lo mismo.
23) B Dice que la  (EEE) estable es "no confesar" la estrategia evolutivamente estable es aquella que da mejor resultado si se despliega contra otra que contra si misma ya que  "si misma" se defiende mejor que "otra", dado que "no confesar" no se defiende mejor o obtiene mejor resultado ante una confesion ("otra") que ante la no confesion ("si misma") si no confiesas eres una palomita y te petaran el culo. La C dice que la  solucion que favorece al promedio de la poblacion es "confesar" si todos confesamos pagamos cinco cada uno si nadie confiesa nadie paga y todos ganamos, que bonito es el comunismo si no fuera porque la estrategia evolutivamente MAS estable que existe es el egoismo. Dago que ni C ni B son correctas D tampoco lo es, pero la profesor@ que ipiensa que somos racionales a puesto una que dice que son todas correctas si no sabemos contestar y lo hacemos al azar tenemos 1/4 de obtener una pregunta y 3/4 de perder un tercio lo que nos da un termino estadistico de cero al azar, luego la muy cabron@ sabe que somos racionales, no obstante si estudiaramos un poco sabriamos descartar D sin conocer la totalidad de las cosas, luego igual tan racionales no somos si cree que podemos poner D o no vamos a estudiar todo el temario, asi que lo dejaremos en que somos primordialmente egoistas y un poquitin racionales... XD
24) El sindrome de down esta causado principalmente por un trisoma 21 pero no siempre, ya que existe el down en el que el cromosoma 21 unido por una traslocacion robertsoniana(union de dos cromosomas) al 14 lo que hace que siga habiendo 23 pares de cromosomas, pero tres cromosomas 21... aunque alojados en distinto lugar, es decir, el mismo numero 46 luego B es falsa, la monosomia del 21 es inviable (muerte celular o fetal... no recuerdo) luego D es falsa, y a demas sabemos que puede darse la trisomia luego C es totalmente cierta, pero cuidado A nos dice que siempre hay una trisomia y trisomia no se si se entiende por la necesidad de que los tres cromosomas se hayen juntos, ya que realmente en el caso de 14/21 existen tres cromosomas 21 aunque no alojados en el mismo sitio... La C fijo es cierta, la A depende de la defenicion amplia del asunto... Esta fijoooo teneis que recurrirla si no se especifica.Sobre todo si teneis la A como correcta...
25) Intervencion conductual es un modelo que como su nombre indica provoca cambios en nuestra conducta, castigos premios y demas... Luego no es.  Intervencion somatica, en los humanos esta prohibido manipular el cuerpo de una persona de forma irreversible y eso es intervencion somatica.  La contrastacion observacional no permite mas que mirar como su nombre dice. Luego es Contrastacion experimental ya que se obtiene un dato mediante alguna intervencion que no enturbie las otras variables como hace el paradigma experimental puro y duro. Y recomiendo leerla atentamente...
26) Si habeis leido antes sabreis que es la C
27) Epistasia un gen puede dominar a otro, como hacen los alelos entre si solo que con genes enteros, luego un fenotipo depende de varios genotipos o de uno solo.
Ya hablamos de la recombinacion simplemente es mezclar genes paternos y maternos antes de crear el gameto (esperma o ovulo) La dominancia incompleta es la co-dominancia donde ambos alelos dominan aunque no en partes iguales (pecas... por ejemplo.. o eso creo XD) Asi que si, es pleiotropismo.
28) A leer que no hay mas que sacar a demas no estoy seguro de si es una u otra.
29) Los estudios de familia comparten ambiente y genes, luego es necesario descartar el ambiente (por lo general la gente vive con su familia o ha vivido) luego D es mas incorrecta que correcta (estudios de familiares que no se conocen como los gemelos monocigotos desconocidos) Los hermanos correlacionan geneticamente 50% al igual que los dicigoticos, es asi estadisticamente, los padres e hijos comparten tambien un 50% ( Heredan siempre la mitad, bueno un poco mas o menos dependiendo de si pasa Y o X ) luego si correlacionan igual geneticamente y con el rasgo(0,4) no pueden tener una heredabilidad distinta, luego C es falsa, la B pues dado que no sabemos ni que rasgo ni que mierda en vinagre pues es falsa, la A en cambio aunque no sepamos que estudio es es evidente que lo que se quiere es conocer los mecanismos de un rasgo asique necesitamos la heredabilidad en sentido amplio, luego A es cierta.
30) Tres genotipos con existencia de solo dos alelos distintos, hay varias formas pero sere bueno y pondre una sencilla, en vez de la formula( que debeis aprender para cuando hay menos datos) Si hay 6 millones de habitantes hay 12m de alelos, si hay 3 millones de habitantes heterocigotos sabemos que cada uno tiene un alelo recesivo luego estos aportan 3m al total, sabemos que hay 0,6m homocigotos recesivos luego ahi hay 1,2m de alelos recesivos, en el homocigoto dominante no hay ninguno recesivo XD, luego el total es 4,2m de 12 si dividimos obtendremos el porcentaje en base uno, es decir 0,35.

Estudiar esta asignatura muy bien, enserio, es uno de los tres paradigmas que mas imperan e imperaran...  Y suerte a tod@s :)

Desconectado Pablom12

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #11 en: Febrero 10, 2017, 13:17:48 pm »
LA cuatro es la D que me la he fumado... Creo que esta bastante claro... Los procesos mentales :Son producto de la actividad cerebral, de su evolucion puesto que modifico el cerbro XD, y hacen posible la conducta XD