Autor Tema: Soy nuevo ¿Y ahora que? - PREGUNTAS FRECUENTES PARA NUEVOS COMPAÑEROS  (Leído 43454 veces)

Desconectado mum

• AVANZADO
Este post va dedicado a todos aquellos que han aprobado el curso de acceso o acceden por primera vez a la uned, y como yo (antes de tener esta info), no tienen claro que hacer a continuacion. Este post no pretende ser guia alguna, tan solo ser una pequeña ayuda.

Primero debermos escoger la carrera que nos guste, teniendo en cuenta que ahora con la implantacion de los GRADOS en las carreras podremos encontrar carreras que ya estan con esta nueva modalidad y otras que aun no.
Oferta de Grados Universitarios Oficiales
Oferta de Grados Combinados

Podemos Consultar cuando se implantara nuestra carrera como GRADO-> calendario de implantación de grados

Si nuestra carrera aun no es grado se sugiere revisar las tablas de equivalencias que se realizaran cuando se implante nuestra carrera como GRADO y pasemos de una modalidad a otra.

Si nuestra carrera no es aun GRADO podemos consultar la guia de la carrera aqui-> oferta Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierias 2014/2015

Preguntas frecuentes sobre el Foro

¿Dónde encuentro los apuntes?
Los apuntes que se encuentran disponibles están AQUí

¿Donde encontrar ayuda?
El foro se basa en que los compañeros con mas experiencia y conocimiento, ayudan respondiendo preguntas y orientando a los nuevos. Se reservan tablones concretos para cada tema, para que los nuevos compañeros encuentren facilmente si su duda ya ha sido respondida. Antes de preguntar, POR FAVOR LEED ESTE HILO. Los hilos fijos de los tablones (con su título en fondo naranja) contienen información importante que se debe leer.

Si se quiere pantear una pregunta, los sitios para postearla son:

Preguntas referirdas al grado en Psicología y a la UNED en    PREGUNTAS FRECUENTES
Preguntas referirdas a asignaturas de primer curso en           1º DE GRADO
Preguntas referirdas a asignaturas de segundo curso en       2º DE GRADO
Preguntas referirdas a asignaturas de tercer curso en            3º DE GRADO
Preguntas referirdas a asignaturas de cuarto curso en           4º DE GRADO
Preguntas referirdas al funcionamiento del foro en                 DUDAS DE FUNCIONAMIENTO

Antes de postear, por favor recuerda las NORMAS DEL FORO

Información sobre la matrícula:                          AQUÍ
Información sobre consultas administrativas:    AQUÍ
Información importante sobre las asignaturas:  AQUÍ
Información para alumnos de Licenciatura:        AQUÍ

Preguntas frecuentes sobre el Grado en Psicología

¿Como funciona el proceso de matrícula?
Tenemos un hilo con una pequeña GUIA DE MATRICULA. Es una guia con puntos importantes, pero que en ningún caso sustituye la documentación oficial de la UNED. Ante cualquier duda, por favor consultar en el centro asociado correspondiente.

¿Que debo saber de las asignaturas antes de matricularme?
Antes de matricularse, es muy importante consultar las guías de las asignaturas, que especifican los objetivos, contenidos y evaluación, así como la forma de distrubuir los estudios durante el curso, y otras cuestiónes importantes de la asignatura. Además, se han puesto detalles importantes de cada una AQUÍ.

¿Que libros tengo que comprar?
Consultar las guías de las asignaturas. A veces ocurre que con la edición de nuevos manuales, comienza el perídodo de estudio antes de que el libro esté disponible, por lo que se pone el material a disposición en la plataforma virtual. Si quedan dudas tras consultar la guía de la asignatura, buscar en PREGUNTAS PRECUENTES o en el tablón de la asignatura (en este foro) por si ya hay ya una charla al respecto.

¿Que asignaturas se estudian en el grado?
Listado de asignaturas curso 2015/2016

¿Cual es el período de matricula?
Plazo de matrícula. Si somos laboriosos podremos adelantarnos un poco con los temarios de cada asignatura  consultando sus libros y precios

¿En cuantas asignaturas puedo matricularme?
El grado consta de 4 cursos (un año por curso) de 60 créditos cada uno, haciendo un total de 240 créditos. Para cada curso académico de grado, el mínimo de matriculación es de 9 créditos y el máximo de 90 créditos. Por ejemplo, si es mi primer año, puedo matricularme solamente en Fundamentos de Psicobiología, o en todo el primer curso y la mitad de segundo curso. No obstante, para tener derecho a beca, el mínimo de créditos es mayor.

¿En cuantas asignaturas debo matricularme?
La respuesta es bastante personal. En el primer curso hay asignaturas de 9 y de 6 créditos, y como referencia, 1 crédito equivale a 25 horas de estudio. Es decir:
Para una asignatura cuatrimestral de 6 créditos, se espera una dedicación de 150 horas en 4 meses.
Para una asignatura anual de 9 créditos, se espera una dedicación de 225 horas en 8 meses.

En la tablón PREGUNTAS FRECUENTES del foro se pueden encontrar muchas opiniónes de otros compañeros a este respecto.

Si por causa mayor tuviera que dejar un año los estudios por la UNED, al siguiente ¿podría continuar mis estudios con el expediente tal cual lo tenía el año anterior?
Si. No obstante, existe un máximo de 6 convocatorias por cada asignatura.

¿Como solicito el carnet de estuduante?
El alumno tiene que informarse en su centro asociado.

¿Que son las menciones?
En el cuarto curso del grado, el alumno puede elegir ciertas asignaturas optativas a las que matricularse, en función de estas, se puede terminar el grado con una mención específica. Las menciónes posibles son:

* Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento
* Mecnión en Psicología de la Educación
* Mención en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
* Finalizar el grado sin mención

¿Como puedo obtener una doble mención?
Ver AQUÍ

¿Hay materiales complementarios a los libros?
Además de los libros, los alumnos de la UNED cuentan con las siguientes plataformas:

Plataforma ALF,  donde el equipo docente sube información, trabajos, y responde dudas.
Intecca, plataforma AVIP de recursos audiovisuales. Alli nos interesa especialmente la Cadena Campus, donde accedemos a tutorías y webconferencias en directo y en diferido.

Manual de uso de las platafotmas

Exámenes

¿Dónde encuentro el calendario de exámenes?
Calendario de exámenes. Se sugiere la revisión de los temarios de cada asignatura y dividir por el tiempo que disponemos hasta examinarnos. También es importante leer las guias de las asignaturas, que aclaran si hay contenidos de PECs que entren en el exámen.

Enlace a búsqueda de calendario en la web UNED AQUÍ

¿Tengo algún derecho como trabajador por asistir a exámenes?
Ver AQUÍ
« última modificación: Noviembre 14, 2016, 15:18:05 pm por Doctor_Muerte »

Desconectado Moefti

• MIEMBRO DE HONOR
Re: Soy nuevo ... y ahora que?
« Respuesta #1 en: Julio 31, 2009, 21:18:13 pm »
Gracias Mum, seguro que esta información le viene muy bien a mas que uno,  :feliz:

Desconectado alijosen

• MIEMBRO DE HONOR
  • amar significa alegria por la existencia del otro
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2009, 18:17:00 pm »
Gracias por tan completa informacion.
Saludos. :adeu:

Desconectado Mariussc

• Habitual
  • **
  • Sé feliz cada día
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2009, 22:25:48 pm »
Muchas gracias, muy buena informacion para todos los que comenzamos este año en esto de la uned
El arte de la vida es ser feliz con poco. Phil Bosmans

Desconectado codorro

• Novato
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2009, 01:25:49 am »
Muy interesante esta información para los que andamos un tanto perdidos. :aplauso:

Desconectado Tomás

• Novato
  • *
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2009, 12:45:54 pm »
Hola amigos. Me apetece estudiar psicología. En las otras carreras me estresaba mucho tener q pasar horas y horas en un cutrepupitre y en un aula con permanente olor a humanidad...jajajaj...asi q la UNED es una opción. Quiero matricularme, cuando empiece en plazo, pero no se aún que costará. Veo, también, q faltan actualizaciones de textos en algunas asignatura, justo alguna q quiero elegir de primero.
Espero encontrar en vosotros el apoyo de preveo es necesario para entender y llevar bien la "cosa"...
Un saludo

Desconectado Moefti

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2009, 13:37:27 pm »
Bienvenido Tomás! Date un paseo por el foro, en especial por las guias de las asignaturas y también por las paginas de la Uned que encontrarás mucha información que te será útil.  :risa:

Desconectado Jen

• Novato
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2009, 23:59:42 pm »
Gracias por la información!!! es de gran ayuda sobre todo para los que como yo nos matriculamos este año por primera vez.

Saludos

Desconectado ruun

• AVANZADO
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2009, 00:53:30 am »
Desde luego da gusto la cantidad de información que encuentras en el foro. Es de gran ayuda para los recién llegados que somos un mar de dudas. Además esto va creciendo con nuevas secciones y cada vez tiene más vidilla. Motiva mucho estar "rodeada" de gente con tantas ganas e inquietudes. Además anima mucho en esta nueva aventura que empezamos y hace que se evapore un poco esa sensación de estar chalado al volver a estas alturas a estudiar y además de esta manera. Pues eso mil gracias por vuestro tiempo y ayuda  :aplauso:

Desconectado codorro

• Novato
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2009, 15:32:48 pm »
Desde luego el ambiente que se respira en este foro y, también, por parte de la gente......es magnífico........espero que nos contagiemos todos y nos demos aliento los unos a los otros a lo largo de todo el curso......¿no? :aplauso:

Desconectado juditizq

• AVANZADO
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2009, 13:45:20 pm »
Por si a alguien le sirve de ayuda, yo me matriculé de las 6 asignaturas en 1º de grado 2000 y al final solo me he podido presentar a 3 por falta de tiempo.

Recomiendo para el que compagine trabajo y estudios como mucho coger 4 asignaturas. Aunque siempre hay gente que aprueba todo, pero no es lo más habitual... el dia solo tiene 24 horas y no da más de si! :dance:

Desconectado mimosin78

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #11 en: Septiembre 23, 2009, 10:00:54 am »
Por si a alguien le sirve de ayuda, yo me matriculé de las 6 asignaturas en 1º de grado 2000 y al final solo me he podido presentar a 3 por falta de tiempo.

Recomiendo para el que compagine trabajo y estudios como mucho coger 4 asignaturas. Aunque siempre hay gente que aprueba todo, pero no es lo más habitual... el dia solo tiene 24 horas y no da más de si! :dance:

yo aprobe 5,currando,haciendo un curso interno de la empresa y a la primera.y me arrepiento de no haber cogido mas.si estas acostumbrado a estudiar se puede coger un curso completo y hasta alguna mas.se hace muy llevadero.saludos.

Desconectado CYNTHIA_85

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #12 en: Septiembre 23, 2009, 21:54:50 pm »

yo aprobe 5,currando,haciendo un curso interno de la empresa y a la primera.y me arrepiento de no haber cogido mas.si estas acostumbrado a estudiar se puede coger un curso completo y hasta alguna mas.se hace muy llevadero.saludos.

Mimosin78 eres un crack no? ¿Tienes buen horario laboral?. Yo hice hasta el bachillerato a distancia estoy acostumbrada a estudiar por mi misma todos los días, pero a ese nivel no llego, yo saco como unas 4 por año... como maximo por que mi horario es malísimo.

Ilustrame dame unos consejillos !!

Desconectado Maitina

• Novato
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 01, 2009, 12:56:46 pm »
Mimosín78 me das una envidia tremenda yo he cogido cuatro (para Tomás la matrícula me ha costado sobre 400 €), trabajo 8 horas pero entre ir y venir y mis labores como "ama de casa"...jeje...estoy un poco asustada, ya que hace tiempo que no estudio, lo último que hice fue prepara un título de inglés de Cambridge, el CAE y sólo dedicaba los fines de semana...ya me hecho un planning y esas cosas como te aconsejan en la guía...a ver qué tal...ya os contaré

Desconectado Brokkermann

• AVANZADO
  • Disciplina y perseverancia.
« Respuesta #14 en: Octubre 10, 2009, 00:40:44 am »

...... y el problema no es solo de horas, sino también de ganas para estudiar realmente esas horas: digo reales, pues con el planning en la mano, decimos que tenemos tiempo de sobra, pero al llevarlo a la práctica no son los resultados esperados.
Como se ha dicho muchas veces, esto es una carrera de fondo, no de velocidad.
Suerte a todos.
"La suerte aparece cuando la preparación se encuentra con la oportunidad".
“Si lo intentas puedes fracasar; si no lo intentas ya has fracasado”.
"Tener problemas es  inevitable….. ser derrotados es opcional"