Autor Tema: Estudiando Psicobiología: dudas, sugerencias, vídeos, apuntes...  (Leído 9164 veces)

Desconectado Upe

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
Abro este hilo para los que estamos con esta asignatura, bien leyéndola, bien haciendo apuntes o en un futuro, estudiándola.

Para apoyarnos en las dudas, dar ideas, consejos y todo aquello que se nos ocurra para afrontar la tarea.
Como todavía queda mucho por andar se pueden ir añadiendo comentarios a lo largo del curso, pero también ahora para los que vamos adelantando.

Recordar que tenems una carpeta con los apuntes del foro AQUÍ

Para prepararse, previo a la asignatura.

Si no se tiene ni idea de biología, recomiendo sacar cosas de:
AQUÍ, y en PDF para descargar

Son buenos apuntes para leerlos antes de empezar con Psicobiología y no sentirse perdido.

Mirando ahora el libro y habiendo hecho ya apuntes de los 7 primeros temas, ahí van mis recomendaciones para superar la primera etapa:

Tema 1

Desde mi punto de vista tiene que quedar muy claro, ya en una primera lectura, la diferencia entre Intervención Somática e Intervención Conductual aunque el tema de la variable independiente y dependiente se ve más profundamente en Fundamentos de Investigación, si esto no queda claro el lío es monumental.

Diferenciar la distintas técnicas: PET, TAC, MEG...

Tema facilillo, de contacto. Los demás no son así ni por asomo.

Tema 2

Aquí el amigo Mendel es el protagonista, hay que entender, saber y memorizar sus leyes porque luego salen en otros temas.

Meiosis
Fundamental. Recomiendo estos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=-9D6luRAmxM
https://www.youtube.com/watch?v=XdDh0ronLNI
https://www.youtube.com/watch?v=2p4H1JHo1lk
https://www.youtube.com/watch?v=uIS6OxfLFSg

Y la estrella: square dance!  :dance: :dance: :dance: Qué risa la primera vez que lo vi.

SQUARE DANCE

Duplicación del ADN y transcripción

https://www.youtube.com/watch?v=YqjbmrQcyfM

Este es muy realista:
https://www.youtube.com/watch?v=mFh9L-nu8Hk

https://www.youtube.com/watch?v=IN7ddYC3eMw

Son vídeos que sé que ayudan y están bien explicados, hay otros que son un tostón y con los que no te acabas de enterar por eso hago una selección de los que son útiles. Con estos te quedan las cosas muy claras. el compañero JVC ha tomado la precaución de descargarlos, en caso de que no estén disponibles luego. Los podéis encontrar AQUÍ.

Tema 3

La primera parte del tema personalmente no me gusta nada. De aquí hay que saberse las gráficas, las fórmulas de la varianza (ahora mismo no me acuerdo mucho pero luego salen en las preguntas) y la de los gemelos, que las odio.

La segunda parte de las mutaciones es más chula. Hay que diferenciarlas bien pues caen preguntas y si no te lías.

Tema 4

De aquí, además de entender lo que decía Darwin, las fórmulas dichosas porque he visto preguntas de autoevaluación y como no te lo sepas bien, bien no aciertas ni una.

Tema 5

Este tema es llevadero, yo creo que será fácil de estudiar y memorizar porque ponen muchos ejemplos y es bonito.
Destaca la teoría de juegos, halcones y palomas... pero todo se entiende con facilidad.

Tema 6

Este tema es básico para lo que viene después. Se entiende y a mí me gusta bastante. Lo fundamental yo diría es que queden muy claros los conceptos aferentes-eferentes, sensitivas-motoras y dorsal-ventral, esto si no se tiene claro desde el principio, luego es un lío padre de no te menees.

Documental útil a nivel introductorio.
Todo sobre el cerebro

Lista de reprodución con introducción a la anatomía del encéfalo AQUÍ

Tema 7

Este tema es mortal por eso es bueno haberlo leído antes y saber lo que te espera, no te pille una semana antes del examen y para qué queremos más. Hay que leerlo muchas veces, por partes pero sobretodo situarse, como no tengas claro dónde estás, cómo estás viendo el cerebelo -por ejemplo- desde qué posición, no sabes qué te están contando.

Para este tema y para otros, recomiendo las fotos de esta web, son buenísimas y hay mucho material. Se hace click en el tema y en descargas -columna izquierda- os aparecerán las fotos y dibujos.

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/index_archivos/Page391.htm

De hecho, hay unas "presentaciones" en el dropbox, en la carpeta de la asignatura que saca las fotos de aquí y añade otras muy útiles también. Id a la carpeta y lo veréis.

También recomiendo estos apuntes, son calcados al libro y a veces esquematizan mejor los epígrafes y conceptos. Está dividido en partes para descargarlos:

A http://www.psicocode.com/resumenes/ParteA.pdf
B http://www.psicocode.com/resumenes/ParteB.pdf
C http://www.psicocode.com/resumenes/ParteC.pdf
D http://www.psicocode.com/resumenes/ParteD.pdf

Tema 8

Gastrulación

Videos:
https://youtu.be/rA8XzxXWgSU

Vista en 3D, recordar que el "disco" que se vé en la animación, se encuentra debajo el saco amniótico (donde se desarrollará el embrión), y encima del saco vitelino.
http://youtu.be/iHmBIJs77ZQ
Explicado en inglés:
http://youtu.be/3AOoikTEfeo

Si me da tiempo y acabo la lectura y apuntes de los 7 temas siguientes (8-14) os comentaré mis pareceres esperando que sean de utilidad.

Esto es de momento lo que a mí me ha parecido de una primera lectura y de hacer mis resúmenes a mano, para que esto se pueda estudiar luego bien, vamos, preparando el terreno para luego no agobiarse... Ya veremos. Pero al final hay que estudiarse todo, claro.

Todo aquel que quiera añadir algo, bienvenido sea. Del tema de genética (tema 3 y 4) no he buscado vídeos o ejemplos de las fórmulas, la verdad. Simplemente sé qué hay que aprenderse y no lo veo muy ameno, pero bueno, es lo que hay.

Saludos.
« última modificación: Abril 08, 2015, 07:21:54 am por Doctor_Muerte »
"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" Séneca.

Desconectado lostplace

• MIEMBRO DE HONOR
Re:Estudiando Psicobiología 2014/15: dudas, sugerencias, vídeos, apuntes...
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2014, 15:38:54 pm »
Antes que nada: ¡¡pedazo de post!!  :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Si en agosto ya llevas este ritmo, te mereces la matrícula. Aprovecho para linkearos el hilo donde estamos recopilando apuntes en Dropbox. Tenéis muchos de esta asignatura y muchas otras ;)

http://psicologia-uned.com/index.php?topic=14243.0

Desconectado IrenePsycho

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2014, 16:48:11 pm »
¡Impresionante! Muyyy buena idea, podría hacerse para todas las asignaturas y ponerse como fijo, ¿no? ^^

¡Mucho ánimo! No me matriculo de ésta, pero si lo hiciera, estaría aquí al pie del cañón  :jejeje:

Desconectado jmira

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
    • El blog de José Mira
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2014, 19:19:55 pm »
¡Qué gran iniciativa UPE!

Yo llevo un tema leído y la mitad del segundo. La cosa se está animando :) Sería ideal hacer eso, si no lo has hecho ya, con el resto de asignaturas :)

Ánimo!
2014-2015: PsicoBiología - Social - Datos - Motivavión - Emoción - Atención

Desconectado Susanowa

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2014, 22:17:30 pm »
Muchísimas gracias por toda la información que has compartido  :flores:

Yo también empiezo con esta asignatura este curso y desafortunadamente tengo puesto de honor en el grupo de los que "no tenemos ni idea de biología", así que me pongo a ver los videos ya  :103:

Desconectado Doctor_Muerte

• MODERADOR/A
  • El maniatico de las guías.
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2014, 22:52:49 pm »
Si queréis agregar información y Upe me da permiso, puedo ir agregándola al post iniclal.
Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos.
* Normas del foro
* Soy nuevo... ¿Ahora qué? <= Hilo importante para futuros/nuevos compañeros/as.
* Guias de las asignaturas

Desconectado MirandaPucelana

• EXPERTO
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2014, 07:56:54 am »
Qué bueno!!

Coincido bastante con lo que has comentado.
Ando leyendo el tema 7. Me está costando bastante, pero bueno, a por ello!!
2014/2015
Fundamentos de Psicobiología; Introducción al Análisis de Datos; Historia de la Psicología; P. de la Emoción
2015/2016
Fundamentos de Investigación; Motivación; Aprendizaje; Atención.
2016/2017
Desarrollo I; Social; Diseños de IyAD; Psicometría

Desconectado Upe

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2014, 22:30:32 pm »
 :banda:
Si queréis agregar información y Upe me da permiso, puedo ir agregándola al post iniclal.

Si, claro, se puede ir actualizando y añadiendo!! Mejor si se indica poniendo delante "nuevo" o "editado" o algo así para saber de antemano que es lo que se añade.
Venga, a ver si os animáis  :alegria:
"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" Séneca.

Desconectado Upe

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #8 en: Agosto 26, 2014, 22:37:05 pm »
Muchísimas gracias por toda la información que has compartido  :flores:

Yo también empiezo con esta asignatura este curso y desafortunadamente tengo puesto de honor en el grupo de los que "no tenemos ni idea de biología", así que me pongo a ver los videos ya  :103:

Tranquila, puedes leer antes el bloque III del link que he puesto arriba, ya sólo con leerlo empiezas a tener cosas más claras: células, ADN, mitosis, meiosis, mutaciones, genética, etc.

http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/2BCH/INDICES/apuntes_pdf.htm

Pero si ves que tal, puedes entrar de lleno con el libro, el tema 1 se entiende y con los demás los vídeos y las presentaciones del dropbox ayudan mucho.

Saludos y ánimo.

Desconectado MartaPD

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2014, 20:39:47 pm »
Joder, sois super-cracks jajaja  :aplauso:

Yo ya me saqué Psicobiología este primer año, pero os animo a todos los principiantes con ella. Aunque cueste, cuando entiendes las cosas, es una asignatura muy interesante.

Haced caso a Upe con el tema 6-7. El 6 os servirá mucho para poder organizar el sistema nervioso en vuestra cabeza, es decir, las diferentes vías, orientaciones, zonas, para después pasar al 7, que es la cosa dura. A mí, personalmente, me sirvió mucho en vez de chapar los nombres en el texto, estudiarlos en los diferentes dibujos y figuras del libro para saber donde están situados y cómo una zona conecta con la siguiente. Así es más sencillo estudiarlo.

El tema de las fórmulas y demás, aunque sean un aburrimiento (porque lo son  :puee:) llevadlo claro. Siempre hay unas cuantas preguntas al respecto en las que tendréis que aplicarla. Y recordad que son operaciones que hay que hacer sin calculadora (para los que están oxidados, como yo jajaja).

¡Muchos ánimos! Y suerte.  :grupo:

Desconectado aMadrid

• AVANZADO
« Respuesta #10 en: Septiembre 09, 2014, 17:25:51 pm »
Upe un trabajo magnifico y una recopilacion que nos viene genial.

¿Cuanto tiempo te ha llevado la primera aproximacion de los primeros 7 temas? Porque veo, que si ya has hecho resumenes y lo lelvas tan machacado, de aqui a Enero creo que te lo vas a saber coma por coma :)

Desconectado irenesalcar

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #11 en: Septiembre 09, 2014, 19:11:30 pm »
Holaaaa! Me estudié el tema 1 y me pareció asequible, he hecho ejercicios exámenes test de este tema, y muy bien, llegué al tema 2 confiada..y mortal!

Me puse al acabar de estudiarlo a hacer el cuaderno de autoevaluación del tema 2, y ya el primer ejercicio es acerca de ¿que probabilidades tendría un labrador de tener este color u este otro? y creo que eso no lo explica lo suficiente en el libro como para poner una pregunta así, los que ya lo habéis estudiado, ¿como habéis conseguido hacer ese tipo de ejercicios? alguna ayuda?

Gracias por toda la info que hay por aquí, creo que esta es sin duda la asignatura más difícil y viene muy bien todo esto!
— Eres diferente.
— Lo siento.
— Pretendía que fuera un cumplido..

Desconectado Upe

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #12 en: Septiembre 09, 2014, 22:48:11 pm »
Upe un trabajo magnifico y una recopilacion que nos viene genial.

¿Cuanto tiempo te ha llevado la primera aproximacion de los primeros 7 temas? Porque veo, que si ya has hecho resumenes y lo lelvas tan machacado, de aqui a Enero creo que te lo vas a saber coma por coma :)

Desde julio. Pero antes le eché un vistazo a temas de biología de bachillerato.

Primero leo y subrayo, algunos temas no se leen ni subrayan en un día. No sí quieres comer, dormir, vivir.
Para los que ya en la primera lectura me parecían complicados, buscaba info extra para enterarme, ni siquiera para estudiar, sino para entender. Porque a veces empezaba a leer y no lo visualizaba. Ahora con un click, es fácil.

Después me los miro otra vez para hacer apuntes a mano cuya función es que queden más claros los conceptos, mejor estructurado el tema, mejorar el libro, personalizar el estudio, hago algún dibujillo... Todo para que cuando empiece a estudiar el terreno esté allanado y sea más fácil. Pero con agilidad, no me estoy haciendo apuntes de un tema más de tres días incluso aunque haya dibujos, porque sino, no avanzas. Dias de subrayar mas apuntes, te lleva una semana, ¡y sin estudiar!
Evidentemente ya se van quedando conceptos, especialmente aquello que gusta más. Pero con solo generalidades no tienes ni para un 1 en el examen, hay que profundizar. Y eso viene a partir de octubre.

Con el tema 7 tuve mi primera crisis. Empecé por el 6 puesto que me pareció que el SN sería lo más difícil y prefiero abarcar lo complicado al principio. Claro, cuando empiezo con el 7 me di cuenta de que aquí se nota que Psicología es rama de la salud. Y bueno, por qué no decirlo, me acordé de la madre de mucha gente, ja,ja,ja  :115: porque no es un tema bien estructurado en algunos puntos y faltarían imágenes en 3D, que he visto en otros libros.

Son temas muy extensos, queman mogollón. Quedarse sentada hasta el final cuesta mucho. Es una asignatura para leer, leer y leer cuantas más veces mejor, no sé si me dará tiempo de llevarla para nota teniendo en cuenta que me voy a coger todo primero. Pero por si acaso es bueno adelantar...

Yo prefiero hacer una primera lectura, aunque no sea mega comprensiva, que estarme con un tema dos semanas y saberlo de matrícula, si aún me queda todo lo demás. Me agobia mucho y en Psicobiología todo lo que viene siempre es más difícil que el anterior, por eso metí caña aunque "superficial" y seguramente los apuntes los tendré que retocar según vaya estudiando. Para eso están, para subrayar, anotar y "ensuciarlos" todo lo que haga falta (en vez del libro).

Ahora sigo con los del segundo parcial, porque el segundo cuatrimestre es más apretado aún. Ya tengo mas fluidez tanto para subrayar como para los apuntes pero la asignatura me sigue pareciendo igual de respetable.

El enfoque de las preguntas de autoevaluación así como del examen, es nuevo para mi. Es un enfoque rebuscado, diferente y a eso es a lo que hay que cogerle el truco también para aprobar.

Menos mal que hay temas muy interesantes, de esos que te paras y dices "guau". Sinceramente sólo con ese aprendizaje tan fascinante ya merece la pena incluso aunque no saque nota, pero claro, ya te picas y dices, ¿por qué no, con el curro que me estoy dando? A ver en que queda la cosa porque quiero hacerlo en la primera semana, será el primer examen de la carrera (he oído malas críticas de los exámenes de la segunda) y claro, más presión.

Ya veremos.

Desconectado mmm

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #13 en: Septiembre 10, 2014, 00:16:33 am »
 :tetoca:o muchas gracias por tus aportes. La verdad que tengo que empezar YA a prepararla- pero ya, de ya- y me ha venido fenomenal dar con tu información, para animarme.Pero, por otro lado, siento que todos estáis ya metidos en el fregao y yo me estoy quedando atrasada!No puede ser......esta tarde mismo me pongo las pilas.
si lloras por haber perdido el sol las lágrimas no te dejarán ver las estrellas...

Desconectado crisbitinka

• Habitual
  • **
« Respuesta #14 en: Septiembre 10, 2014, 09:25:15 am »
Muchas gracias por el aporte, los consejos  los recursos. Y sobre todo por el ánimo. Este año me cojo psicobiología, que es la que me queda de 1º y la verdad es que tengo algo de miedo, inducido por lo que he oído sobre ella. Toda ayuda es poca.  :103: