Autor Tema: Generalieades sobre el GRADO  (Leído 18421 veces)

Desconectado Moefti

• MIEMBRO DE HONOR
Generalieades sobre el GRADO
« en: Agosto 27, 2009, 23:22:16 pm »
Para vuestra información , ya que he visto que han surgido muchas dudas, os pongo aquí las preguntas frecuentes referente al grado que se pueden encontrar en la pagina de la Uned referente a Psicología.

:clic:

¿Es lo mismo el Grado en Psicología que la Licenciatura en Psicología?
Son títulos distintos, aunque equivalentes: es decir, el Grado y la Licenciatura no van a coexistir en las universidades, sino que el primero sustituye al segundo. A efectos laborales, y para acceder a la función publica, el título de Graduado/a será equivalente al de Licenciado/a.

¿Qué será necesario para colegiarse y ejercer como psicólogo/a?
Para colegiarse en el Colegio Oficial de Psicólogos y ejercer como psicólogo será necesario tener el título de Graduado/a en Psicología.

¿Cuánto dura el Grado en Psicología?
El Grado consistirá en 240 créditos ECTS (1 crédito ECTS equivale a 25 horas dedicadas por el estudiante a la asignatura, incluyendo clases, estudio y realización de prácticas y exámenes). Se organiza en 4 cursos a realizar en 4 años por un estudiante a tiempo completo.

¿Qué estudios y titulaciones pueden cursarse después del Grado?
Después del Grado podrán cursarse másteres oficiales y doctorados (con precios públicos), y todo lo que además proponga la oferta de títulos propios de las universidades y otras entidades, tal y como hasta ahora.

¿Debería cambiarme al Grado en cuanto se implante, en el curso 2009/2010?
Depende. Téngase en cuenta que en el curso 2009-2010 sólo se podrán cursar las asignaturas de primer curso del Grado, y no se podrán cursar asignaturas de los otros cursos hasta que se vayan implantando sucesivamente en los años siguientes. Si una vez revisada la tabla de convalidaciones vemos que nos quedan suficientes asignaturas que cursar de primero, podemos cambiarnos. Si estamos en cursos superiores normalmente será mejor y más rápido acabar los estudios por el plan que hemos venido siguiendo. Recuérdese que una vez que nos cambiamos al Grado no podemos volver a matricularnos en el Plan 2000.

SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
¿Es lo mismo el reconocimiento de créditos que las convalidaciones?
El reconocimiento de créditos, según la normativa actual, es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Por lo tanto son créditos que no han de volver a cursarse y que cuentan en la suma de 240 créditos que han de cursarse para la obtención del título de Grado.

En la normativa anterior se utilizaban los términos “convalidación” o “adaptación” de asignaturas para referirse a lo mismo aplicado a asignaturas cursadas en planes de estudio diferentes al plan al que se accedía.

En las tablas de reconocimiento de créditos entre los planes actual y antiguo y el Grado los créditos se han agrupado en asignaturas, y podemos considerar que a los efectos de pasarse del plan de estudios actual o antiguo al Grado el reconocimiento de créditos correspondientes a asignaturas cursadas es equivalente a las anteriores convalidaciones o adaptaciones de asignaturas.

Si no me va a dar tiempo a terminar la carrera por el plan actual, ¿conviene esperar un año sin matricularse y pasarse directamente al Grado en 2009-2010?
No. Con las tabla de reconocimiento de créditos sabemos qué asignaturas se nos reconocerán automáticamente llegado el momento de cambiarse de plan y se puede planificar en qué asignaturas del plan actual conviene matricularse para no hacer un parón en los estudios ni desaprovechar esa matrícula a la hora de pasarse al Grado.

Al pasarse del plan actual al Grado en Psicología, ¿se debe pagar de nuevo por las asignaturas que se reconocen?
No. El paso de los planes actual (2000) o antiguo (1979) de la UNED al Grado no supondrá coste alguno para los estudiantes de nuestra Universidad en concepto de tasas por reconocimiento de créditos.

¿En el proceso de reconocimiento de créditos se respetarán las calificaciones obtenidas en el Plan 2000?
Si se mantiene la legislación actual al respecto, sin duda se mantendrán las calificaciones.

He realizado otros estudios universitarios distintos de psicología y pensaba solicitar convalidación de algunas asignaturas. ¿Espero a que se implante el grado para hacerlo?
La legislación actual permite la convalidación de asignaturas que coincidan en un 75% en contenidos y carga lectiva. Si se produce dicha coincidencia entre asignaturas de otras titulaciones y/u otras universidades con asignaturas de nuestro plan actual puede solicitarse su convalidación ya para comenzar los estudios, antes de que comience la extinción del plan actual el curso 2009-2010.

Según la tabla de reconocimiento de créditos, la misma asignatura del grado se reconoce por dos distintas del Plan 2000. Si he cursado ambas ¿qué pasará con los créditos que me sobran?
Eso es porque en el plan de estudios del Grado se ha puesto gran cuidado en que no se produzca solapamiento de contenidos entre asignaturas. Los créditos cursados y no reconocidos podrán reconocerse como créditos de libre configuración u optativos.

SOBRE EL CALENDARIO DE EXTINCIÓN
¿Cuándo se extinguen las asignaturas optativas de itinerario?
Cuando les corresponda según el calendario de extinción. Todas las asignaturas optativas vienen asignadas a un curso concreto (4º o 5º) en la estructura del plan de estudios actual (véase sección de información académica de la página web de la Facultad).

Si me queda pendiente sólo una asignatura de un curso ya extinguido del plan actual, ¿puedo seguir en dicho plan y esperar al tribunal de compensación previsto para el final del proceso de desimplantación en 2015?
Afirmativo. Si queda sólo una asignatura pendiente de un curso extinguido y se cumplen las condiciones para solicitar la compensación se puede continuar matriculado en el plan actual, ya que hay prevista la convocatoria de un tribunal de compensación al final del proceso. No se podría continuar matriculado/a en el plan actual, y sería obligatorio pasarse al Grado para continuar los estudios, en el caso de tener dos o más asignaturas pendientes de un curso ya extinguido. Los requisitos actualmente en vigor para solicitar la compensación de una asignatura para finalizar la carrera están aquí:

http://www.uned.es/bici/curso2005-2006/060710/37-anexoI-completo.pdf

SOBRE LAS MENCIONES

¿Como puedo obtener una doble mención?

Ver: http://psicologia-uned.com/index.php?topic=15853.msg162948#msg162948
« última modificación: Octubre 17, 2015, 14:30:19 pm por Doctor_Muerte »

Desconectado Moefti

• MIEMBRO DE HONOR
Re: GENERALIDADES SOBRE EL GRADO - PREGUNTAS FRECUENTES
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2009, 13:40:47 pm »
He rescatado un mensaje del Decano de la Facultad referente a unas preguntas que le hizo una compañera. Contiene bastante información que puede ser interesante: Aquí os lo cito:  :cafe:

Mensaje nº. 467
Autor: FRANCISCO CLARO IZAGUIRRE
Fecha: Jueves, Abril 2, 2009 9:49pm

Hola Beatriz, a ver si es posible, si no rescataros del mar de dudas, al
menos que el temporal escampe.

1) La eliminación de redundancias a que me refería en otro mensaje significa que vamos a procurar no repetir lo mismo en diversas partes de los temarios. Y contestando a tu pregunta, la extensión de los temarios tendrá que correeponderse con la carga en créditos ECTS de la asignatura. Si una asignatura que en el plan actual tiene 10 créditos pasa a 6 ECTS lo lógico es que el temario adelgaze. ¿Quiere eso decir que va a ser más fácil sacarse el título de graduado/a que el de licenciado/a? Pues no. Puede ser más rápido porque habrá menos créditos (de 300 se pasa a 240, y ya expliqué en otro mensaje como eso se conseguía, en parte, sin tocar lo importante), pero no será más fácil.

2) En este momento no puedo decirte cuánto costará la matrícula de 1 ECTS del Grado, pero no se diferenciará mucho de 1 crédito actual. Los precios públicos de la UNED los marca el Ministerio de Ciencia y Tecnología, del que dependemos. Los libros no serán más caros. De hecho el Consejo de Gobierno de la UNED ha aprobado una norma por la que se obliga a los profesores a publicar sus libros de texto o en la editorial de la propia UNED o en editoriales que hayan firmado un convenio de colaboración con la UNED. El objetivo de esta medida es sobre todo poder garantizar la
distribución de los libros a tiempo, pero posiblemente también contribuya a evitar algunos abusos que se han cometido en el tema del precio de los libros publicados fuera de la UNED.

3) Bueno, con el nuevo plan lo que sucede es que cada estudiante tendrá un documento que se llama "Suplemento Europeo al Título", en el que figurará todo el expediente académico, con todas las asignaturas cursadas del nivel universitario que una persona haya hecho en su vida, incluyendo los ECTS de la asignatura y la calificación. No se
diferenciará mucho de una certifcación académica como las que hacemos actualmente, salvo en que estará escrito en español y en algún otro idioma de la UE, posiblemente inglés, pero sí se diferenciará bastante de los actuales títulos en los que únicamente figura "Licenciado/a en Psicología" o "Doctor en Psicología", y nada más. El asunto de las especialidades y el mercado laboral tiene que ver con esto en el sentido de que todo lo que has estudiado viene junto en un documento. Si quieres trabajar en psicología del trabajo a tus empleadores les interesará saber lo que has estudiado de eso, y no creo que les importe que además hayas estudiado psicología de la educación. No te contesto del todo, pero ya hablaremos más adelante de lo del mercado laboral en general y las especialidades del psicólogo.

4) Las convocatorias está previsto que sean las mismas que ahora:
exámenes de las cuatrimestrales en febrero y junio y recuperación de las suspensas en septiembre, y exámenes parciales de las anuales en febrero y junio y recuperación de suspensos en septiembre. Si te refieres a las 4 convocatorias máximas más 2 de gracia por asignatura, debes saber que en la UNED sólo corre convocatoria si te presentas en septiembre, y que jamás he conocido un caso de un estudiante de la UNED que se haya visto obligado a dejar la UNED por agotar convocatorias (lo que no quiere decir que no haya existido).

5) Las protestas de los estudiantes se producen en defensa de la  enseñanza pública, y en concreto ellos ven principalmente dos peligros o dos amenazas que son, por un lado, el aumento del precio total para conseguir un título universitario (más en los títulos de máster que en los de grado) lo que dejaría fuera a los menos pudientes, y por otro lo que llaman la entrada de las empresas privadas en la Universidad con el  objetivo de ponerla a su servicio. Adicionalmente se han sentido fuera de los procesos de discusión y toma de decisiones, y muchos de ellos se han sentido también desinformados. Mi opinión personal es que la enseñanza pública tanto la universitaria como las secundaria y primaria, la sanidad pública y las pensiones hay que defenderlas. También creo que, en esta ocasión, las protestas de los estudiantes que protestan no dan en el centro de la diana en el asunto, y podemos discutir los argumentos en más detalle. Sí creo que tienen razón en que no han participado, o han participado poco, en la toma de decisiones del diseño general del tema (me refiero sobre todo a los Reales Decretos), pero sí han participado o han tenido la oportunidad de hacerlo en los diseños de títulos concretos y, desde luego, en el del Grado en Psicología de la UNED.
Lo malo de estos cambios es, en primer lugar, la desazón que se produce cuando algo que razonablemente funcionaba de pronto se cambia, y todo el mundo comienza a tratar de tomar posiciones para no perder y, si es posible, sacar ventaja. Ahí se invierten muchas energías y mucho tiempo que podría utilizarse de otras formas. ¿Se acierta al invertir un montón de tiempo y energía de la Universidad en este cambio? Pues no lo puedo saber en este momento, pero mi apuesta es que más vale que así sea, y por eso colaboro para su éxito razonable. Yo lo veo como una oportunidad
para reformar lo que no funcionaba bien, pero entiendo que no todo el mundo tiene porqué verlo de la misma manera.
Posiblemente el tema salga más veces en este foro y podamos profundizar, pero hay una idea importante, que ya dije el otro día, y es que Psicología ha conseguido un acuerdo bastante amplio de Facultades, colegio profesional y representación de estudiantes que ha permitido construir planes de estudio bastante homogéneos de grado en psicología para toda España, y eso no ha ido igual de bien en otras titulaciones.

Finalmente, Beatriz, para cambiarte o no cambiarte la información clave está en las tablas de convalidaciones y en los calendarios de implantación y desimplantación, y eso lo tienes en la web de la Facultad.

Saludos,
F.C.I.
decano

Desconectado Nashete

• EXPERTO
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2009, 12:01:53 pm »
Gracias por toda la información, lastima que nos guste tan poco visitar esta sección tan util.
Salu2

Nacho

Ad Augusta per Angusta
La gloria se consigue luchando.

Desconectado lunasatelite

• AVANZADO
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2009, 14:20:58 pm »
¿CUÁL ES  LA TABLA DE CONVALIDACIONES?
MUCHAS GRACIAS.

Desconectado lunasatelite

• AVANZADO
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2009, 16:00:50 pm »
MUCHISMAS GRACIAS ALGA!!!

Desconectado Trasgu

• Novato
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2009, 18:20:01 pm »
Hola, la verdad es que estoy un poco perdida con todo esto del grado,  :9: :9: a mi solo me queda analisis de 1º y pensaba seguir en el plan 2000, pero me han dicho que habrá que hacer pruebas una vez terminada la carrera para homologarla al grado. ¿Sabeis si esto es verdad? Muchas gracias
Si nunca abres tu puerta, nunca llames a la de los demás

Desconectado Moefti

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2009, 22:43:41 pm »
No había oído esto. Quien te ha dado esa información si puedo preguntar  :9:

Desconectado Trasgu

• Novato
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2009, 17:38:35 pm »
Pues una amiga que estaba pensando es matricularse, que a su vez se lo había dicho no se quién, y me lo ha preguntado a mi a ver si sabía algo, en fin rumorología, pero que en estos momentos de novedad con el grado dichoso, a mi ya me han puesto nerviosa,  :llorando:supongo que si nadie ha oido nada, sera un bulo mas. Gracias
Si nunca abres tu puerta, nunca llames a la de los demás

Desconectado Chei74

• EXPERTO
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2009, 18:53:50 pm »
Uy!!! Trasgu eso no sé de donde lo han sacado, pero si lees la información que hay en la uned viene bien claro que coexistiran los dos títulos (Licenciado y Graduado) y eso de hacer pruebas ná de ná.
Que no te quite el sueño ese tema...  :adeu:

Desconectado Ilusionada

• Novato
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2010, 10:31:50 am »
Gracias por toda la info!
Otra pregunta, si yo por ejemplo en un par de años mis circunstancias personales no me dejan tiempo para estudiar, puedo aparcar la carrera y dejar de matricularme un año, o los que sean y despues volver a retomar donde me quede? no hay plazos, no? gracias!

Desconectado acruz

• EXPERTO
« Respuesta #11 en: Marzo 28, 2011, 12:46:00 pm »
Ahora con esto del grado ¿ocurre como en la licenciatura que coges determinadas asignaturas y en el título pone que has cogido ese itinerario o no hay itinerario y te coges las que quieras?
Caminante, son tus huellas el camino y nada más, Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.

Desconectado Mariate

• Habitual
  • **
« Respuesta #12 en: Septiembre 10, 2011, 10:21:52 am »
Perdonad si esta duda ya está tratada, pero mirando el foro no lo tengo muy claro. :9:
El curso q viene 2011-2012  voy a matricularme de las q me quedan de 3º.
Mi idea es que en el curso 2012-2013 me matricule de 4º . Ahí va mi  duda:
Ese año, 4º entra en extinción, ¿puedo matricularme aunque sea la 1ª vez q lo haga de ese curso o estaré obligada, para poder seguir en licenciatura, de tenerme q matricular este año de 4º.  :colgao:
PLAN 2000 (2011-2012)

3º: Ps.memoria, EyM, Eval Psico, Psicometría, Ps Percepción

Desconectado mini153d

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:GENERALIDADES SOBRE EL GRADO - PREGUNTAS FRECUENTES
« Respuesta #13 en: Abril 15, 2014, 11:53:55 am »
Muchas gracias por toda la info!!!

Desconectado maariiaa

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:GENERALIDADES SOBRE EL GRADO - PREGUNTAS FRECUENTES
« Respuesta #14 en: Agosto 08, 2014, 21:24:09 pm »
Holaa! Una preguntita.. ¿alguien sabe si se puede hacer dos carreras a la vez, una presencial y otra en la Uned que no sean de la misma rama de conocimiento? Ya que actualmente estoy haciendo Magisterio pero me gustaría empezar este año con Psicología en la Uned también.
"Si deseas algo con mucha fuerza, el Universo conspira para que realices tu deseo" (Paulo Coelho)

-Fundamentos de Psicobiología
-Psicología Social
-Psicología de la Motivación
-Psicología de la Emoción