Autor Tema: Necesito perspectiva.  (Leído 404 veces)

Desconectado ShangT

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Necesito perspectiva.
« en: Septiembre 25, 2016, 21:22:57 pm »
Hola.

Necesito orientación. Tengo la oportunidad de seguir estudiando mediante la Uned y la Psicología siempre ha sido una profesión que me ha apasionado, he leído algunos libros y absolutamente todo lo que he leído me ha encantado. El problema radica en el coste y el tiempo. Yo de momento no puedo optar por la beca porque no cumplo con los requisitos que exigen, así que tendría que pagar todo al 100%; trabajo, pero es un trabajo que apenas me alcanza para cubrir los gastos y ahorrar lo justo para tener un fondo de contingencia para situaciones de necesidad básica (cubrir gastos familiares, pagar futuras amortizaciones de la hipoteca, comprar otro coche porque el que tengo está en las últimas, etc...) así que pagar por mi educación sería un lujo y siento dentro de mí que sería un acto egoísta.

Por otra parte, tengo un trabajo relativamente estable, me dedico a algo que me da de comer y lo agradezco mucho todos los días, pero no es exactamente lo mío, quiero estudiar porque me gustaría dedicarme a lo que quiero y me gusta, y es aquí en donde surge el otro dilema: llevaría Psicología muy lentamente, un par de asignaturas por año como mucho, excesivamente lento si quiero dedicarme a esto porque me graduaría casi con 55 años o más, sin contar con la posibilidad de que suspenda algo.

Para resumir, tengo una ilusión tremenda, pero a la vez veo esto como un capricho muy caro y que no se ajusta a mi realidad actual, que debo tener prioridades y que este dinero debería dedicarlo para ahorrar porque puede venir una temporada de necesidad, y en mi caso el estudiar no me sacaría adelante porque tardaría mucho en hacerlo sin garantías de que pueda ejercer esto en el futuro. Un dilema sin lugar a dudas que me hace sentir ansioso pero a la vez mediocre por no tener las agallas para al menos intentarlo, pero claro, la voz de la razón habla y el hecho de solo intentarlo sería una gracia que me saldría muy cara, sería un dinero que podría utilizar para algo más básico y necesario.

¿Cómo lo veis? Muchas gracias por vuestra ayuda.

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:Necesito perspectiva.
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2016, 12:35:44 pm »
Qu es la vida? Qu cosas son las qu importan? Todo se resume en ser feliz, eso creo yo, qu todo se reduce a eso, así qu si tienes tus necesidades básicas cubiertas yo no renunciaría a aquello qu te encanta, porque la vida es eso, como dice una amiga mía: si no fuese por estos raticos... :desternillante: Además si te gusta de verdad no es necesario vislumbrar la meta para ser feliz, deléitate en el camino :yes:

Animo!!
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.
Curso 2017/18: Psicopatología, Memoria, Evaluación Psicológica, Neuropsicología, Pensamiento, Grupos y Psicometría.

Desconectado Manuvp

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2016, 14:31:49 pm »
Lo bueno que tiene la uned es que puedes dejarlo y retomarlo cuando quieras, tambien hay otra opcion si sacas matricula de honor en una asignatura en la siguiente matriculacion te "regalan" matricula de los mismos creditos. Tambien hay otras opciones de estudios, hay FP de grado superior a distancia. En cuestiones económicas solo tu sabes si realmente es el momento o debes esperar
MPGS  2017-18

Desconectado Doctor_Muerte

• MODERADOR/A
  • El maniatico de las guías.
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2016, 15:03:07 pm »
Hola.

Necesito orientación. Tengo la oportunidad de seguir estudiando mediante la Uned y la Psicología siempre ha sido una profesión que me ha apasionado, he leído algunos libros y absolutamente todo lo que he leído me ha encantado. El problema radica en el coste y el tiempo. Yo de momento no puedo optar por la beca porque no cumplo con los requisitos que exigen, así que tendría que pagar todo al 100%; trabajo, pero es un trabajo que apenas me alcanza para cubrir los gastos y ahorrar lo justo para tener un fondo de contingencia para situaciones de necesidad básica (cubrir gastos familiares, pagar futuras amortizaciones de la hipoteca, comprar otro coche porque el que tengo está en las últimas, etc...) así que pagar por mi educación sería un lujo y siento dentro de mí que sería un acto egoísta.

Por otra parte, tengo un trabajo relativamente estable, me dedico a algo que me da de comer y lo agradezco mucho todos los días, pero no es exactamente lo mío, quiero estudiar porque me gustaría dedicarme a lo que quiero y me gusta, y es aquí en donde surge el otro dilema: llevaría Psicología muy lentamente, un par de asignaturas por año como mucho, excesivamente lento si quiero dedicarme a esto porque me graduaría casi con 55 años o más, sin contar con la posibilidad de que suspenda algo.

Para resumir, tengo una ilusión tremenda, pero a la vez veo esto como un capricho muy caro y que no se ajusta a mi realidad actual, que debo tener prioridades y que este dinero debería dedicarlo para ahorrar porque puede venir una temporada de necesidad, y en mi caso el estudiar no me sacaría adelante porque tardaría mucho en hacerlo sin garantías de que pueda ejercer esto en el futuro. Un dilema sin lugar a dudas que me hace sentir ansioso pero a la vez mediocre por no tener las agallas para al menos intentarlo, pero claro, la voz de la razón habla y el hecho de solo intentarlo sería una gracia que me saldría muy cara, sería un dinero que podría utilizar para algo más básico y necesario.

¿Cómo lo veis? Muchas gracias por vuestra ayuda.

Estaba un poco reacio a opinar porque es demasiado fácil administrar el dinero de los demás, pero puntualizar una cosa en la que igual no habías caído: Si sacas matrícula de honor, esa mísma cantidad de créditos se te dán al siguiente curso.

Dicho en otras palabras: si por ejemplo, si este año sacas matrícula de honor en Psicología Social, el año que viene la casa te invita a 9 ETCS. Los libros aún los tienes que comprar, eso sí  :cafe:

Pero a lo mejor ya puedes matricularte a 9 créditos mas by the face, por ejemplo. Parece una tontería, pero todo suma. Eso sí: hay que estudiar como condenado. Además, de aquí a un par de años puede cambiar tu situación vital (vivir compartiendo piso y ahorrando gastos, cambio de puesto de trabajo, ETCS. Con que puedas disponer de 20 euros más al mes tienes para otra asignatura el año que viene (20 * 12 = 144, sin contar pagas extras). Y es mejor tener ya algúnas asignaturas aprobadas que empezar de cero.
Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos.
* Normas del foro
* Soy nuevo... ¿Ahora qué? <= Hilo importante para futuros/nuevos compañeros/as.
* Guias de las asignaturas

Desconectado NoeMS

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2016, 16:36:03 pm »
Hola!

Creo que te entiendo perfectamente respecto al "capricho" de estudiar. No creo que la uned sea cara, ni siquiera los libros si lo comparas con la universidad presencial; pero en lugar de comparar, piensa que puedes ir poco a poco como dices, dos asignaturas por año.

Mi forma de ver si compensan o no los gastos es sumar lo que me va a suponer el "capricho" y ver qué podría hacer con ese dinero en caso de "necesidad" ¿Te da para pagar una letra de la hipoteca? ¿Qué supone de cara a una amortización? O... Si tienes "caprichos" (no me gusta llamar caprichos a cosas que nos compramos porque sí con nuestro dinero que ganamos trabajando todos los días, pero bueno) mensuales, piensa en invertir ese dinero en la uni... Por ejemplo, yo me hago la manicura cada 15 días, imagina que tú también ¿Podrías pasar sin la manicura un año para pagar ese año de uni?.

Parecen tonterías, pero es una manera que aprendí en terapia a no agobiarme tantísimo por el ahorro y el dinero que me gasto, y para poder tomar decisiones que por motivos económicos (miedo, más que motivos reales) no me decidía a tomar. No es que esté regalando billetes de 500 a la salida del metro, pero por ejemplo empezar de nuevo la uni para mí fue una decisión muy importante respecto a mi necesidad de control mediante el ahorro. Y yo tengo menos edad que tú, pero no creo que la edad sea algo a tener en cuenta la verdad, nunca es tarde para absolutamente nada, y no hay nada más bonito y satisfactorio que estudiar por gusto. Además que puedes motivarte pensando en sacar muy buenas notas para conseguir matrícula  :yes:

Ánimo!!!!

Desconectado PilarFC

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2016, 20:08:52 pm »
Al cien por cien con Azumi.

Además creo que las personas a las que nos gusta tenerlo todo bajo control y planificar el futuro debemos recordar frecuentemente que si sólo conservamos, no crecemos. ¿Te atreves a invertir en tu felicidad?

¿Te darías permiso para cumplir tus deseos?