Autor Tema: Estudiantes de Psicologia a terapia  (Leído 1539 veces)

Desconectado Jose M

• AVANZADO
Re:Estudiantes de Psicologia a terapia
« Respuesta #15 en: Agosto 11, 2017, 17:44:46 pm »
Pues prefiero quedarme con las creencias antiguas.

Quizás subirnos a un avión pueda aportarnos información valiosa para entender mejor a alguien que tiene fobia a los aviones. No es lo mismo estudiar en un libro un avión que estar dentro y escuchar sus sonidos y oler sus olores, no se si me explico. De igual manera tomar el rol de paciente puede ser enriquecedor, ponerse delante de un desconocido en una sala impersonal a hablar de cosas personales no debe ser fácil, pero hasta que no lo haga entenderé esto de forma más limitada.

Tampoco creo que haya evidencias científicas postulando estas estrategias como contraproducentes, siempre que se vigile como bien has dicho lo personal de la terapia con los pacientes.

Desconectado PilarFC

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #16 en: Agosto 11, 2017, 20:33:38 pm »
Yo estoy a favor de hacer terapia antes de ser terapeuta. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar creo que por muy equilibrados que estemos, prácticamente todo el mundo estamos "tocados" en algún aspecto en nuestro bienestar. Por el simple hecho de vivir, nuestra psique sufre alguna (o muchas) contusiones, heridas, esguinces, gripes o incluso amputaciones y tumores. Más que ponernos en el lugar de los pacientes y empatizar con ellos, veo necesario darnos cuenta de que no estamos por encima, aquí los sanos, allí los enfermos.

No veo clara la diferencia patológico/normal, no creo que sea como separar los garbanzos negros de los blancos, sino más bien como un continuo que va del bienestar al sufrimiento. Cuanto más sanos estemos, más fácil será que nos recuperemos de un acontecimiento doloroso. ¿Y quién está libre de sucesos funestos? Así que pienso que cualquier psicólogo en ciernes puede ser "carne de diván" y que puede ser altamente beneficioso para él y para las personas a las que asista.

Continuando con el símil de las enfermedades "físicas", puede que me haga falta quimioterapia o cirugía cardiovascular; o puede que me baste con determinada alimentación, fisioterapia, una muleta o ejercicio físico regular. Sea como sea, todo cuerpo y toda mente necesita cuidados y cierto "mantenimiento".

Por otra parte, aunque no he leído a Jung (conozco algo "de segunda mano") me parece revelador el concepto de "sombra": esa parte de nosotros mismos que no podemos ver. Por eso, encuentro que autoanalizarse o repararse a sí mismo no es totalmente posible por mucha teoría que nos hayamos empapado. Siempre habrá algo que se nos escape y que no seamos capaces de ver, incluso aunque esté muy a la vista de otros.

Y, por último, encuentro que puede ser muy positivo que la motivación para formarse como terapeuta sea la conciencia de que tenemos algo que solucionar en nosotros mismos. En ese caso, lo importante para mi sería no hacer terapia a otros antes de haber resuelto lo nuestro.

Vamos que estoy de acuerdo con Alegría: Todos a terapia.  :tetoca:

Desconectado davapu

• Habitual
  • **
  • GRADO EN PSICOLOGÍA UNED
« Respuesta #17 en: Agosto 13, 2017, 13:41:09 pm »
Me encanta como transmites la esencia de la Psicología PilarFC, la verdad que no podría estar más de acuerdo contigo.

El alivio a los demás, tiene que pasar antes por una Terapia previa y un viaje interior hacia el conocimiento de uno mismo, junto con la resolución de los conflictos que el mero hecho de vivir, como bien dices, acarrea, todo ello empapado de la mayor evidencia científica posible en nuestro campo.

Sin duda, creo que es esencial también que nos sucedan aspectos de esta estirpe, para lograr solventarlos, vivir con ellos, aprender de ellos y sacarles todo el jugo que implican, quizás, para poder acariciar a alguien que lleva unos "zapatos" similares en un momento dado, como los que tú un día tuviste que ponerte para poder seguir caminando...

Creo también que tenemos un papel fundamental en mejorar la consciencia social sobre la importancia de las enfermedades que afectan a la "Psique", aunque este dualidad "mente/cuerpo", jamás me ha gustado, pues un daño psíquico implica una repercusión física en el organismo, y en el entorno social. Por ello, nuestro enfoque es mucho más complejo que uno puramente biologicista.

Siempre juntos por la mejora de la Salud Mental integral, alzando la voz no solo por el aumento de plazas en la Sanidad Pública, sino también en la sociedad en general, donde necesitamos que se de el papel primordial que tiene la Psicología, en aras de mejorar la calidad de vida de la población y la visibilización junto con la desestigmatización de la enfermedad mental.

No digo, que el tratamiento psicofarmacológico no sea adecuado en muchas ocasiones, pero sí, que a veces, se queda bastante corto. Y resulta difícil "curar" un problema social con un antidepresivo exclusivamente...
La combinación perfecta está en el equipo interdisciplinar, donde el paciente juega el rol principal ya que se encuentra en el centro del equipo (esto muchas veces parece olvidarse), y donde la Psicología puede llegar a la raíz del problema para que el sujeto continúe con su vida diaria en la mayor brevedad de tiempo posible.

Por último: Todos a terapia, por y para la mejora de la Salud Mental!!!
Si tienes el poder de hacer feliz a alguien, hazlo. El mundo necesita más gente como tú.

Desconectado PilarFC

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #18 en: Agosto 14, 2017, 17:06:35 pm »
¡Gracias, Davapu!

Es verdad, tampoco me gusta a mi la idea de dualidad mente/cuerpo. Más bien lo utilicé como un símil, porque me parecía que podría expresar mejor mi idea con la imagen de los daños que podemos sufrir "en el cuerpo". Parece que "el cuerpo" es indiscutible y evidente, duro y controlable; y "la mente" una cosa evanescente... Menudo melón has abierto...

Y lo demás:
La consciencia social sobre cuidarnos, no sólo lo físico...
El estigma de la enfermedad mental...
La búsqueda de "la pastilla"...
El paciente es el centro...

Muy jugoso todo.

Desconectado davapu

• Habitual
  • **
  • GRADO EN PSICOLOGÍA UNED
« Respuesta #19 en: Agosto 14, 2017, 18:34:57 pm »
Sin duda PilarFC, hay mucho por lo que luchar, destruir y reconstruir de nuevo!!!!

Quizás eso sea, lo que más me apasione de todo esto...

Abrazos  :grupo:
Si tienes el poder de hacer feliz a alguien, hazlo. El mundo necesita más gente como tú.

Desconectado QuiqueOsbourne

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #20 en: Agosto 14, 2017, 23:03:40 pm »
  <<hermosa narración>>

Todo un placer leer su comentario; me quito el sombrero, o en su defecto, la gorra.  :gorrazo:

Desconectado PilarFC

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #21 en: Agosto 14, 2017, 23:18:26 pm »
  <<hermosa narración>>

Todo un placer leer su comentario; me quito el sombrero, o en su defecto, la gorra.  :gorrazo:

¿Es a mí? :disimulo:
Muchas gracias, QuiqueOusbourne.

Desconectado Manuvp

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #22 en: Agosto 15, 2017, 10:49:36 am »
Permitidme que discrepe,
Si no hay un trastorno, patología o necesidad por alguna causa personal concreta, no considero necesario hacer ningún proceso personal para ser un buen psicólog@. Se necesita buena preparación a nivel academico, y saber distinguir y diferenciar muy bien lo personal de la terapia con los pacientes.

Eso son antiguas creencias de la orientación Psicoanalítica, que no tienen evidencia cientifica ninguna.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imaginemos la escena , llegamos a consulta del psicologo:
Ps: bueno cual es su problema ?
Tu: Ah! No,no tengo ningún problema, es que voy a ser psicólogo
Ps:  :9: :9: :toctoc:
Como dice webmaster, eso de las interferencias etc son reminiscencias psicoanalíticas y creo que esta bien que supierais que cuando hay en sesión tienes cualquier problema(contratransferenvia) muchas veces se recomienda ponerlo sobre la mesa, no suprimirlo como si fueramos robots, y puede que así se desbloquee la situación . Por muchos años que estés en terapia no te van a suprimir tus experiencias personales y debes saber sacarles provecho,  y repito no somos robots, y si lo fueramos no podríamos establecer ese rapport necesario como para llegar a los pacientes. Y por último , si tienes un problema por el que ir a consulta (inseguridades , fobias, traumas etc.) vas por ese problema NO por ser psicólogo, ya que aunq no fueras psicólogo deberías ir igualmente.
MPGS  2017-18

Desconectado Choco Melk

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #23 en: Agosto 15, 2017, 14:32:17 pm »
Mi opinión como estudiante (y ya no soy un jovenzuelo) es que se es psicólogo cuando se trabaja como psicólogo, y se es humano todo el tiempo. Puedes ir a terapia con un problema pero vas como humano, y si lo tratas desde el punto de vista del terapeuta, eres terapeuta. No me gustaría que me tratase alguien con problemas porque "demasiado tendría ya con mi problema", es decir, si fuese al psicólogo no me importaría acercarme a la persona siempre que me ayudase, pero no para ayudarnos mutuamente: gente de Proyecto Hombre me comentó hace poco que muchos estudios recientes dicen que no es aconsejable la figura del "ex-drogadicto" que ha rehecho su vida y vive feliz su terapia. Mi opinión es esta pero claro que no sienta cátedra, supongo que cada uno tiene un "psicólogo ideal" en mente. El mío sería alguien muy concreto alejado del mindfulness, otros buscarán alguien preparado y cercano con quién conectar, o alguien que haya pasado por lo mismo, o una persona que enseñe a crecer y a desarrollarse... Saludos"

Desconectado Choco Melk

• AVANZADO
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #24 en: Agosto 15, 2017, 14:35:45 pm »
*me ha faltado para completar la frase del proyecto hombre... ex-drogadicto" que ha rehecho su vida y vive feliz como ejemplo en su terapia