Autor Tema: TeRaPiAs AlTeRNaTiVaS  (Leído 6651 veces)

Desconectado Manuvp

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:TeRaPiAs AlTeRNaTiVaS
« Respuesta #45 en: Octubre 14, 2016, 15:25:53 pm »
Yo ahora estoy leyendo la asignatura de introduccion a tratamientos psicodinamicos etc. Y la verdad es que tengo que leerla con una botella de agua al lado porque no la trago, me choca muchisimo, el psicoanalisi, la psicoterapia y todas esas teorias que lo reducen todo a traumas infantiles, deseos sexuales reprimidos y etc.. de hecho ya hay varios comentarios en el foro de los alumnos sorprendidos
MPGS  2017-18

Desconectado chujinico

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #46 en: Octubre 14, 2016, 16:08:07 pm »
yo voy por segundo este año pero de las optativas de 4º no cogeré esa ni loco, demasiado tuve con ver en historia a nuestro amigo freud el obseso sexual apartado de la ciencia, antes me pongo a hacer curso de extension universitaria y ha convalidarlo. Y luego lo mas gracioso es que es el que mas se ha quedado en la cabeza de la gente como referente de la psicologia xD

Desconectado Manuvp

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #47 en: Octubre 14, 2016, 16:26:34 pm »
Yo no quería matricularme en ella, a parte del temario dicen que los exámenes son horribles, pero no tenia de otra, xk estoy haciendo la mencion y sino en el segundo cuatri me tenia que coger 4 asignaturas TFG y prácticas  y lo veo demasiado. :colgao:
MPGS  2017-18

Desconectado chujinico

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #48 en: Octubre 14, 2016, 16:31:33 pm »
para que mencion piden esa asignatura?

Desconectado Manuvp

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #49 en: Octubre 14, 2016, 17:22:00 pm »
Para clínica, pero puedes elegir otra, lo que pasa que en el primer cuatri sólo hay 3 asignaturas de la mención(dos obligatorias y esta optativa) y en el segundo hay 4 (una obligatoria y 3 optativas)
MPGS  2017-18

Desconectado chujinico

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #50 en: Octubre 14, 2016, 17:38:51 pm »
Bueno todavia mi pilla lejos el tema pero esta bien ir haciendome una idea.

Desconectado azumi

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #51 en: Octubre 16, 2016, 14:23:14 pm »
Animo Manuvp :fiestuqui:
Yo espero qu de aquí a qu llegue yo a 4º (qu sera como en mil años) la hayan sustituido por otra porqu vamos... (PD: para estos casos siempre echo de menos un emoticono echando la papilla jiji)
Toda aventura comienza con un SI

Curso 2015/16: Social, Investigación, Motivación, Emoción y Aprendizaje.
Curso 2016/17: Psicobiologia, Desarrollo I, IAD, Fisiológica, Atención, Historia y Percepción.

Desconectado Marcos

• AVANZADO
« Respuesta #52 en: Febrero 10, 2017, 15:20:34 pm »
He estado echando un vistazo a las últimas respuestas a este hilo y he de decir que me tranquiliza bastante saber que hay estudiantes con un pensamiento tan crítico frente a las pseudociencias. No olvidemos que su proliferación desprestigia la profesión y promueve el intrusismo en forma de coaching, bioneuroemoción, programación neurolingüistica, psicoanálisis y otros amagos de terapia con nombres rocambolescos creados por iluminados.
Todas estas autodenominadas disciplinas se lucran de los cursos que ofertan y de los pacientes que tratan sin velar por la rigurosidad de lo que ellos mismos ofertan.
Es muy fácil caer en sus redes: proponen un modelo muy intuitivo y sencillo de la enfermedad o de los problemas psicológicos intentando eludir el complejo y poco atractivo filtro científico que toda teoría debe pasar para merecer cierta consideración. Lo reemplazan por el "a mí me funcionan" y se basan en testimonios de personas con un tremendo sesgo de confirmación (cherry picking). Si estos testimonios fueran suficientes para justificar una intervención, los remedios de los chamanes africanos, el agua bendita de Lourdes, los rezos o tomar detergente (sí, hay gente que lo hace) tendrían muy buena evidencia. Siempre hay gente a quien "le funciona" alguna cosa.
Frente a esto, los psicológos tenemos la responsabilidad de mantener el escepticismo y cumplir con nuestro código deontológico:
Artículo 18º: Sin  perjuicio  de  la  legítima  diversidad  de  teorías,  escuelas  y  métodos,  el/la  Psicólogo/a no  utilizará  medios  o  procedimientos  que  no  se  hallen suficientemente  contrastados, dentro  de  los  límites  del  conocimiento  científico  vigente.
Ser un buen psicólogo implica adoptar un pensamiento científico basado en la evidencia y renegar de las pseudociencias que dañan a la profesión. Sed escépticos y tened mucho cuidado con la mala divulgación que se difunde en los medios de comunicación.

4º de Psicología Curso 2016-2017