Autor Tema: ERASMUS UNED  (Leído 261 veces)

Desconectado AugasAzuis

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
ERASMUS UNED
« en: Mayo 03, 2017, 19:25:11 pm »
A tenor de la poca información que hay por internet sobre los erasmus unedianos, me he animado a iniciar este hilo para ayudarnos unos a otros a resolver dudas y poder contar experiencias relacionadas con la movilidad internacional. Actualmente los destinos ofertados para la Facultad de Psicología son:

Teschnische Universität Dresden D DRESDEN02

Germany Julius-Maximilians-Universität Würzburg D WÜRZBUR01

Italy Università degli Studi di Bari Aldo Moro I BARI01 Italian

Italy ALMA MATER STUDIORUM – UNIVERSITÀ DI BOLOGNA I BOLOGNA01

Italy Università degli Studi di Roma "La Sapienza" I ROMA01 Italy

Italy UNIVERSITÀ EUROPEA DI ROMA

Italy Università Degli Studi di Torino

Portugal UNIVERSIDADE DE LISBOA

Poland Uniwersytet Slaski (University of Silesia in Katowice)

Para todos ellos exigen nivel B1 en inglés, italiano, alemán, portugués y polaco.

REQUISITOS ERASMUS 2017

• Debes tener la nacionalidad española, de la UE, o de cualquier otro estado que participe en el programa Erasmus, o bien estar en posesión del permiso de residencia legal en España.
  • Estar matriculado en una Universidad y cursando un título oficial de Grado/ Licenciatura/ Diplomatura/ Ingeniería o posgrado en el curso académico en el que quieras realizar tu Erasmus.
  • Haber superado el número de créditos mínimo exigidos por cada Universidad (normalmente corresponden al primer año de estudios) 60 créditos.
  • No haber superado el máximo de 12 meses de duración de la estancia Erasmus+ dentro del mismo ciclo formativo (grado, máster y doctorado). Se podrá disfrutar del programa erasmus incluso durante dos cursos académicos siempre y cuando no se sobrepasen estos 12 meses (incluidas prácticas).
  • Nivel de idiomas. Lo normal es que exijan tener un nivel B1. La mayoría de las Universidades están pidiendo un certificado oficial de idiomas, pero muchas siguen haciendo pruebas de idiomas propias para conocer el nivel de los estudiantes que solicitan estas becas Erasmus. Desde el curso 2014/2015 para recibir la ayuda económica del Ministerio de Educación habrá que acreditar mediante un título oficial al menos un nivel B2.

Una vez que se solicita plaza y el alumno es aceptado pasará a estudiar en una universidad europea presencial como cualquier estudiante Erasmus más, por lo que la comodidad de estudiar a distancia se perdería teniendo que asistir a clase y participar en los trabajos de grupo correspondientes a cada materia. Los créditos que se aprueben en la universidad de destino europea serán reconocidas por la UNED. Se entiende que son universidades con un plan de estudios similar a la misma.

Después de recopilar toda esta información me surgen algunas dudas:

- ¿Qué sucede con los alumnos que superan los 60 ects pero tienen asignaturas mezcladas de otros cursos? En la UNED es muy frecuente coger asignaturas de primero y de segundo e irlas aprobando poco a poco. No todos los alumnos cogemos un curso entero por año. Entiendo que si superas los 60 ects no tendría que suponer un problema no tener todo primero limpio. En mi caso me falta por sacarme Psicobiología.

- Respecto a la exigencia de un nivel intermedio (B1) en los idiomas de la universidad de destino, ¿hay que justificarlo con un título de la EOI? Tengo entendido que en algunas universidades haciendo un curso intensivo unos meses antes de un idioma (ej: italiano) te lo convalidan sin problemas. Desconozco si la UNED también lo hace.

Os animo a participar porque creo que irse de Erasmus es una experiencia única que merece la pena vivirla. Yo espero poder disfrutarla pronto. Que la edad no nos eche para atrás porque cada vez hay más estudiantes mayores de 25 años que aprovechan la oportunidad de estudiar fuera. No todos son jovencitos de 20-23 años. Si alguno de vosotros se ha ido de Erasmus, os invito a que escribáis vuestras opiniones.

Desconectado LooM

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
Re:ERASMUS UNED
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2017, 10:07:28 am »
Yo no tengo posibilidad de ir de Erasmus pero quiero agradecerte que hayas subido toda esa información al foro, siempre hacen falta posts como éste  :flores: