Autor Tema: TeRaPiAs AlTeRNaTiVaS  (Leído 7437 veces)

Desconectado acgracia1967

• MIEMBRO DE HONOR
Re:TeRaPiAs AlTeRNaTiVaS
« Respuesta #15 en: Mayo 27, 2013, 23:49:40 pm »
En Málaga hay una buena escuela de arte-terapia. Yo conozco arteterapeutas formados en ella. En algunos casos son médicos o psicólogos y en otros son personas con una trayectoria de trabajo personal a través de varias disciplinas.
Una cosa que a mí me encanta y de la que he hecho bastantes talleres es el movimiento expresivo o la danza terapeútica o como la quieran llamar. Los talleres que he hecho han sido en un ambiente terapeutico y los profesores solían ser psicólogos, en este caso psicólogas, y la verdad que es fantástico para desinhibirse, sacar recursos expresivos que no usas normalmente... te mueves físicamente y luego te quedas relajada y además durante los días posteriores se nota el subidón de endorfinas...
Carpe diem

Desconectado anikalar

• Novato
  • *
  • caminante no hay camino..se hace camino al andar
« Respuesta #16 en: Junio 09, 2013, 18:21:04 pm »
Creo que llevas razón, labroker..aún en España estamos muy cerrados a según que cosas..
Yo no he trabajado en el extranjero, pero he visto como funciona la Reflexoterapia, y el Reiki, por ejemplo.
Opino que pertenecer a tal corriente no tiene que quitarte parte de tu lado humano o artístico, llámalo como quieras.
Los mejores sanitarios que he conocido te aseguro que hace tiempo que abrieron su mente y su corazón.
Pero hay gente que aún no está preparado para eso y los tachará y seguirá tachando de poco profesionales..

Desconectado bohem

• AVANZADO
« Respuesta #17 en: Junio 10, 2013, 17:49:35 pm »
creo que hasta que la psicología en España no adopte nuevos enfoques y se modernice va a seguir siendo una de las profesiones con más paro del país.

¿Adoptar nuevos enfoques? Pero si cada semana aparece una nueva "terapia" basada en medias verdades o falacias directamente. Si se denunciara a todos y cada uno de los charlatanes que viven de la sopa boba, las velas de colores y las energías positivas, es probable que una buena parte de los psicólogos desempleados con buena formación cientifico-sanitaria pudieran insertarse en el mercado laboral, y ya de paso limpiar el nombre de esta disciplina.

Desconectado labroker4

• AVANZADO
« Respuesta #18 en: Julio 16, 2013, 03:16:06 am »
Bohem es cierto que hay gente con una forma muy raruna de trabajar en estas profesiones, pero hay enfoques que si tienen una trayectoria muy consolidada, no en España, pero sí en otros lugares, y funciona, creo que sí que podríamos estar abiertos a otras formas serias de hacer psicología, por qué no? imagina el poder desarrollar la faceta artística de una persona y además ayudarle psicológicamente, o terapia a través del juego con menores, como se hace en Alemania, porqué no intentarlo? evidentemente lo de las velas ya queda para la pitonisa Lola y gente así, pero hablo de formas serias de trabajar

Desconectado eva.c

• MIEMBRO DE HONOR
Re: TeRaPiAs AlTeRNaTiVaS
« Respuesta #19 en: Agosto 09, 2013, 11:18:31 am »
Yo estoy haciendo un curso de monitora de yoga....y la verdad q me está siendo muy útil!! ya no solo a nivel físico q viene de lujo sino a nivel psíquico...me encanta!!
Es una filosofía de vida.

Hola Nena_29!

Me podrías pasar más datos del curso de monitora de yoga?? Me interesa... Gracias!  :flores:
Nunca dejes de sonreir....

GRADO:
Septiembre
Aprendizaje y Memoria

Desconectado mpiedra27

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #20 en: Octubre 28, 2013, 13:21:39 pm »
Hola a todoss!!! soy Mª José, mi opnión respectos a las terapias alternativas es que algunas realmente funciona, yo trabajo en una clinica dental y todo el personal hemos hechos cursos de Reiki y hemos comprobado en nuestros pacienetes que funcionan. Muchas personas vienen con enfermedadews graves, cancer, ansiedad o deperesión y despuén de aplicarle sesiones de Reiki hemos visto como son otras personas completamente,como su aptitud negativa hacia la vida y dolores físicos mejoran muchísimo, será sujestion????????
si la sujestión mejora la calidad de vida de una persona adelante..., yo si alguna vez soy psicologa aplicare terapias alternativas naturales antes de atiborrar a una persona con ansiolíticos y anularlos como personas. Evidentemente algunas enfermedades necesitan tratamientos con medicamentos como está demostrado científicamente pero tambien la Física Cuantica ha demostrado los efectos físicos positivos  que se producen despues de recibir sesiones de reiki..

Desconectado tita

• MIEMBRO DE HONOR
« Respuesta #21 en: Octubre 29, 2013, 00:28:17 am »
Clínica dental y reiki???,en algún punto me he perdido...
"La constancia es la virtud por la que todas las demás dan su fruto" :por eso soy unedian@ y tú?

Miembro del Club de Procrastinadores.
2013/2014 (1º c.):
Memoria,lenguaje,Grupos,Evaluación Ps.,Psicofarmacología

Desconectado monicareiki

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #22 en: Mayo 15, 2014, 20:39:45 pm »
He visto que en muchos comentarios se asocia el Reiki con la sugestión. Y creo que las personas que tienen esta opinión no han debido tener ocasión de comprobar sus resultados. Un experimento que hace mucha gente cuando realiza el curso de primer nivel de Reiki es separar dos muestras de comida iguales y hacer Reiki a una sí y a otra no durante unos días, para ver el tiempo que tarda en estropearse cada muestra, y os aseguro que la primera vez que lo haces, impresiona. Es un experimento sencillo, con el que se puede comprobar que Reiki funciona sin necesidad de creérselo.

Yo empecé a aprenderlo cuando a mi madre le diagnosticaron un cáncer terminal, y después de haberlo practicarlo ya durante unos años, a mí me ha ayudado mucho a mejorar mi vida en todos los aspectos. Ahora soy Maestra de Reiki y una de las cosas que más me gustan es volver a ver a mis alumnos al cabo de un tiempo y comprobar cómo a ellos les ha ayudado también. Si alguno desea más información sobre Reiki (qué es, cómo funciona y cuál ha sido mi experiencia personal con esta terapia energética), puede visitar mi página http://monicareiki.com/

En la actualidad, ya existen varios hospitales en Madrid en los que se ofrecen servicios de voluntariado de Reiki para pacientes de oncología (el primero en ofrecer estos servicios fue el Hospital Ramón y Cajal, y actualmente también lo ofrece el Gregorio Marañón, y algunos otros), y está dando muy buenos resultados.

En cuanto a otras terapias alternativas, he tenido ocasión de conocer muchas de ellas en las Jornadas para una Vida Saludable que organiza la Asociación de Discapacitados en Acción (ADEA), asociación en la que soy Terapeuta Voluntaria de Reiki, y os aseguro que FUNCIONAN... Si alguna vez os apetece probar alguna de estas terapias, en estas jornadas se pueden probar más de 20 terapias a unos precios super-reducidos, y además el total de la recaudación se destina a fines benéficos, para financiar los proyectos de esta asociación. Si queréis más información, su página es http://www.muycapaces.com/

Desconectado anaasvesta

• Novato
  • *
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #23 en: Junio 05, 2014, 02:36:15 am »
Después de vivir múltiples abusos sexuales, violaciones, maltratos, etc, necesitaba terapia (mi papa esquizofrenico y mi mama ludopata), nunca tuve el dinero, hasta que me compre en cuotas cuatro tomos de 300 hojas cada uno de psicologia, los estudie, mientras estudiaba, inconscientemente comencé a bailar salsa y bachata, a hacer yoga... hasta que después de estudiar minuciosamente estos libros y cada uno, leí a Brian Weiss muchas vidas, muchos maestros, a través del tiempo y la ley de la atracción. Aprendí a Hipnotizar, y me aplique hipnoterapia, terapia de vidas pasadas incluyendo la asosiacion libre (partiendo de un recuerdo en trance hipnótico, se aplican psicoterapias) y no tengo una matricula, eh ayudado a muchas personas, pero no soy psicologa, eso no significa que mi mente no tenga una gran capacidad.
En su momento como no podía pagar psicólogos, fui a curanderas, y una de ellas realmente me ayudo, me escucho y me aconsejo, no se si tenia preparacion o no, pero fue muy buena conejera, que es lo realmente es terapéutico? activarse.
Hacer alguna actividad fisica como la salsa, yoga, y hablar con alguien sobre los problemas aportan un 50% en la recuperacion de traumas infantiles o de otra etapa. El otro 50% lo tiene que aportar el mismo paciente, con sus deseos de salir adelante. Muchas veces el individuo es incapaz de activarse, para eso sirve el hipnotismo (oxigena las neuronas), la meditación y las charlas....
En cuanto a las curaciones con las manos y flores, creo muy firmemente que tiene que ver con las creencias de los afectados, no me parece que se pueda curar los males de la mente y las somatizaciones, pero si que sustituyen a los psicólogos escuchando y aconsejando al analizado, y eso, ya es bastante.
Que tengan una hermosa semana!

Desconectado Lunafletcher

• Habitual
  • **
  • PSICOLOGIA-UNED
    • Clases Francés
« Respuesta #24 en: Julio 28, 2014, 15:05:58 pm »
Hola !
No he leído todo, pero he visto que alguien se había formado en Gestalt, me gustaría saber donde y si sabes de buenos centros de formación reconocidos, porque hay tantos que no sé bien donde mirar la verdad, y quiero formarme en Gestalt y terapias humanistas desde siempre!

El arte terapia es muy usado hoy en día, cuando hacia practicas en centros de personas con demencias lo usábamos todos los días con los pacientes, y funcionaba muy bien (músico terapia, pintura, manualidades, teatro...) y los pacientes estaban encantados. Tb me gustaría poder formarme mas en arte terapia pero igual, hay tantos...

De mi punto de vista en España me parece que los profesionales son bastante cerrados a otras formas de terapia que no sean TCC. Pero lo he visto en otros países también, pero no en todos. No obstante creo que hoy en día se hace mas de moda la corriente ecléctica que se desarrolló en EEUU y quizá permite abrirse a nuevas terapias.

La gente se cree muy a menudo que solo las TCC valen, que es la única terapia "científica" y "probada", cuando no es el caso. El psicoanálisis o psicoterapias de orientación analíticas, la terapia sistemática, las humanistas, el hipnosis etc. son también científicamente "probadas", es decir, que hace ya años que su eficacia ha sido demostrada, y que no hay ninguna "mejor" que la otra, solo hay una terapia mas adaptada para cada paciente (y no por cada trastorno).

La investigación hoy en día se centra en estudiar los moderadores y mediadores del cambio en las psicoterapias, lo que se aleja bastante del tema de "funciona o no funciona". Ahora buscan "como y porque funciona", lo que es un cambio de paradigma que me parece muy interesante. 

Saludos = )
2014/15
- Alteraciones en el desarrollo
- TCC
- Psicobiologia de la drogadiccion
- Psicologia de la educacion
- Psicologia de las organizaciones
- Neuropsicologia del desarrollo
- TFG & Practicum
- Preparación PIR
Máster de Clínica acabado :D
A por el titulo !

Desconectado Marcos

• AVANZADO
« Respuesta #25 en: Junio 12, 2015, 14:46:41 pm »

¿Adoptar nuevos enfoques? Pero si cada semana aparece una nueva "terapia" basada en medias verdades o falacias directamente. Si se denunciara a todos y cada uno de los charlatanes que viven de la sopa boba, las velas de colores y las energías positivas, es probable que una buena parte de los psicólogos desempleados con buena formación cientifico-sanitaria pudieran insertarse en el mercado laboral, y ya de paso limpiar el nombre de esta disciplina.
[/quote]

Olé. Totalmente de acuerdo.
Ser un buen psicólogo implica adoptar un pensamiento científico basado en la evidencia y renegar de las pseudociencias que dañan a la profesión. Sed escépticos y tened mucho cuidado con la mala divulgación que se difunde en los medios de comunicación.

4º de Psicología Curso 2016-2017

Desconectado Marcos

• AVANZADO
« Respuesta #26 en: Junio 12, 2015, 15:29:23 pm »
Acabo de leer y releer todos los mensajes de este post y debo decir que me siento profundamente decepcionado con la opinión de casi todos.
Parece que muchos de vosotros no consideráis el significado de "terapia alternativa", que viene a hacer alusión de una forma de terapia que no ha probado su eficacia científicamente.
El reiki, las flores de Bach, la reflexología, la programación neurolingüística, la hipnoterapia, el coaching, la risoterapia y la arteterapia, la bioneuroemoción y un largo etcétera (muchas de ellas surgidas a partir del movimiento New Age) son el tipo de de pseudo-tonterías sin validación empírica que manchan la reputación de la Psicología.
También me sorprende la mención al psicoanálisis, que se sostiene sobre una fundamentación teórica poco clara y cuyos axiomas han sido ampliamente refutados y rechazados sistemáticamente desde hace varias décadas. Y me importa bien poco que sea la escuela predominante en Argentina, en China o en Marte. Algunos estudios concluyen que sus efectos superan los del placebo pero otros no son capaces de replicar tales resultados. Y desde luego, la que mayor eficiencia presenta y la que más se ajusta con la evidencia disponible es la Terapia Cognitivo Conductual, que sin duda es la que yo escogería.
En conclusión, os recomiendo que déis de lado a estas pseudopsicologías extraoficiales que se disfrazan con nombres chulos para llamar la atención y tienen tanta cuerda por la facilidad que supone aprender sus absurdas hipótesis. Recuerdo que la psicología es una disciplina científica, no una filosofía con la que se puedan complementar métodos no probados. Si vuestra verdadera intención es solucionar el problema del cliente, estudiad y aplicad ciencia.
Ser un buen psicólogo implica adoptar un pensamiento científico basado en la evidencia y renegar de las pseudociencias que dañan a la profesión. Sed escépticos y tened mucho cuidado con la mala divulgación que se difunde en los medios de comunicación.

Desconectado cris1803

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #27 en: Junio 12, 2015, 20:52:24 pm »
Yo opino un poco como Marcos, por este tipo de cosas es por las que la psicología no se considera ciencia....  y me da mucha rabia. Porque uno como persona individual puede probar lo que quiera, y por supuesto hay añadidos a una terapia que pueden ayudar en la mejoría, pero usarlo identificándolo como terapia central o desde el perfil profesional de psicólogo creo que nos hace flaco favor.

Y por favor, recuerden que correlación no implica causalidad. Y si determinados "extras" que pueden ayudar a la mejoría  de un paciente, como puede ser la relajación o la risoterapia, son considerados terapias ´-alternativas si, pero les llaman terapias- también deberían serlo el deporte, la comida sana, adoptar una mascota, pues todo ello pueden ayudar enormemente de la misma forma y no veo que se creen escuelas teóricas psicológicas para curar patologías solo en base a ello.
Claro que está pasando dentro de tu cabeza, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?

Desconectado Marcos

• AVANZADO
« Respuesta #28 en: Junio 13, 2015, 09:03:11 am »
Cristina, no tengas reparo de decir que coincides conmigo. A las pseudociencias hay que criticarlas duramente porque suponen la hegemonía de la sin razón, del fraude e incluso en algunos casos, de la superstición. Esto representa una verdadera lacra para un país del primer mundo que en vez de alentar a charlatanes debería de disponer al servicio de la población los recursos sanitarios y terapéuticos empíricamente eficaces y no otros que se defienden con la falacia del "a mi me funciona". Y esto último lo digo porque si con el "a mí me funciona" fuera suficiente, deberíamos considerar válida cualquier tontería de la que alguien se jacte haber obtenido buenos resultados: la homeopatía, los rezos a la virgen de Guadalupe y los métodos de curanderos de sociedades tribales.
Anteayer mismo vi por televisión cómo una señora solía presentarse en casa de su vecina cada vez que padecía dolor de cabeza porque creía firmemente que esta se la podía curar poniéndole una toalla sobre la cabeza y rezando un padre nuestro mientras apretaba contra ella un frasco de agua bendita...
El caso es que esta persona verdaderamente cree que eso funciona, aquí está el tremendo poder de la sugestión. Tan solo es necesario creer que un tipo de terapia te va funcionar para que notes resultados de mejora. Es como el "sana sana culito de rana" y el besito en la herida del niño para que le deje de doler y llorar.
Y esta es la razón por la que cualquier nueva terapia o medicina debe de ser sometida a contrastación experimental y superar el efecto del placebo. Solo así podemos diferenciar algo que posee verdadero valor terapéutico de algo que solo es sugestión.
Y por si a alguien no le ha quedado claro aún, sí: las terapias alternativas llevan este nombre porque no poseen efectos terapéuticos reales.
Os dejo con este vídeo en el que refutan varias pseudotécnicas como las flores de bach, el reiki, la reflexología o la acupuntura. Es un programa muy interesante, si lo comenzáis a ver no os arrepentiréis.
http://m.youtube.com/watch?v=GR1DdaX85zU

Desconectado cris1803

• MIEMBRO DE HONOR
  • PSICOLOGIA-UNED
« Respuesta #29 en: Junio 13, 2015, 12:58:35 pm »
Si pero yo defiendo que cada uno incluya en su vida lo que le haga sentir mejor, sea lo que sea. Me molesta cuando se usan como terapias oficiales en manos de supuestos profesionales.
Desde luego para mi tambien hay diferencias entre usar homeopatía o rezar con toallas y emplear técnicas de relajación o practicar yoga, que si bien ninguna en si misma es una terapia si que puede tener efectos beneficiosos que contribuyan a la mejoría.
Claro que está pasando dentro de tu cabeza, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?